Debate: Rallycross, drift, gymkhana… ¿El futuro del automovilismo?

Este fin de semana se realizaron los X-Games Munich y nuevamente el Rallycross tuvo un papel importante en la competencia de deportes de acción más importante del mundo. ¿Lo viste? Hubo dos carreras de Rallycross en la pista mixta de tierra y asfalto que se utilizó en Munich y los ganadores fueron Liam Doran con […]

Este fin de semana se realizaron los X-Games Munich y nuevamente el Rallycross tuvo un papel importante en la competencia de deportes de acción más importante del mundo. ¿Lo viste? Hubo dos carreras de Rallycross en la pista mixta de tierra y asfalto que se utilizó en Munich y los ganadores fueron Liam Doran con un MINI y Toomas Heikkinen, con un Ford Fiesta ST, se llevaron las medallas de oro. Pero lo importante es el fenómeno Rallycross. Esta nueva forma de automovilismo, con carreras cortas muy cargadas de acción, parece estar conquistando gran cantidad de seguidores mientras las otras disciplinas del automovilismo, exceptuando tal vez la Fórmula 1, sufren para mantener a su público. El WRC está mal, la IndyCar está mal, NASCAR viene bajando, las categorías de Endurance se tuvieron que unir para sobrevivir. Pero el Rallycross crece. Y también lo hace la Fórmula Drift en Estados Unidos, representando el drifting y Ken Block cumplirá un sueño al ver su Gymkhana convertida en un deporte. ¿Será que estamos viendo lo que será el futuro del automovilismo?

El Rallycross, el drift y la Gymkhana tienen mucho sentido en el mundo moderno. Una pasada de Drift tomará un par de minutos. Está llena de emociones, en cada curva. Es un deporte que entrega mucho en poco tiempo. Luego viene una pausa. El formato de la Gymkhana es similar, y los «Heat» del Rallycross con suerte duran 5 minutos. Ideal para el periodo de atención de los 2000. La persona moderna no tiene tiempo ni ganas de poner atención durante 2 horas a una carrera. Hay que estar en Twitter, en Facebook, en Whatsapp. Comentando lo que estás viendo y lo que otros están viendo. En el mundo hiperconectado, es imposible ver una carrera de 2 horas sin mirar el celular. Ya sea en TV o en el lugar de los hechos. Luego es obvio que los ratings de NASCAR, con carreras de 3 a 4 horas, presentan una baja año a año. Este nuevo automovilismo se adapta perfecto al mundo moderno. Se adapta también a la forma que tienen los deportes estadounidenses, uno de los mercados más importantes del mundo. Exceptuando el fútbol (que claro, no es muy popular en Estados Unidos), todos los deportes populares gringos se forman en base a jugadas cortas con pausas entre medio. No es que los hayan cambiado para los tiempos modernos, ya eran así. Se les agregaron algunas pausas y time-out (como la televisiva «Pausa de los 2 minutos» del fútbol americano) pero estos deportes parecían pensados para esta época. El Rallycross, el Drift y la Gymkhana también.

Carlos Sainz Travis Pastrana Rallycross

Rallycross. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Otro punto a favor lo tienen quienes practican el deporte. Por ser deportes más «extremos», los pilotos son verdaderos rockstar con menos miedo a hacer locuras que un piloto de Fórmula 1 o NASCAR. Rara vez los vemos haciendo algo realmente emocionante para capturar fans (OK, Jeff Gordon y su aviso para Pepsi Max es divertido). El Rallycross cuenta con Ken Block, Tanner Foust, Travis Pastrana y Brian Deegan en la actualidad. Cuatro locos llenos de seguidores gracias a sus stunts. Y en el futuro vendrán otros parecidos. Es la naturaleza del deporte.

Las máquinas también suman. Los autos del Rallycross y del Drift emocionan. El sonido de un auto de Fórmula 1 emociona, pero se siente muy lejano a lo que vemos en la calle. Los autos que corren en el Rallycross o en el Drift son por fuera idénticos a los que podemos comprar en una concesionaria solo que cuentan con cientos de HP extra. Es un Fórmula 1 con carrocería de auto de calle. Eso lo hace más intrigante para ver. Las marcas lo tienen claro y por eso Ford tiene una presencia tan importante en el Rallycross con Deegan, Foust y Block como sus pilotos y Dodge hace lo propio con Travis Pastrana.

Mike Whiddett Drift

Drift. Deporte y espectáculo. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Por todas estas razones, el Rallycross y el Drift seguirán creciendo. ¿Cuál es el techo? Eso es lo que queremos saber. ¿Son estas nuevas disciplinas, verdadero automovilismo? ¿O son solo show y no deporte? ¿Tiene futuro? ¿Sobrepasará o igualará alguna vez la popularidad del automovilismo convencional? Conversemos en los comentarios.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana