Diciembre, el mes para comprar un auto nuevo… antes de que entre en vigencia el Impuesto Verde

La Declaración Producto de la reforma tributaria, se determinó que previo a la primera inscripción de un vehículo nuevo, las personas deberán pagar un Impuesto a las Emisiones (verde) desde el 29 de diciembre de 2014. Por lo tanto, después de comprar un vehículo nuevo, las personas deberán pagar en Tesorería en forma directa o […]

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La Declaración

Producto de la reforma tributaria, se determinó que previo a la primera inscripción de un vehículo nuevo, las personas deberán pagar un Impuesto a las Emisiones (verde) desde el 29 de diciembre de 2014. Por lo tanto, después de comprar un vehículo nuevo, las personas deberán pagar en Tesorería en forma directa o electrónica este nuevo tributo.

La fórmula para determinar el monto de este impuesto dependerá del consumo, de los índices de NOx y precio de cada auto, según el artículo 3 de la ley 20.780, lo que no significa que los más baratos van a pagar menos y los más caros pagarán más. El vehículo que menos paga, cancelará alrededor de 30 mil pesos. Por su parte, el que más va a pagar lo hará con una suma cercana a los 5 millones 800 mil pesos, siendo el impuesto promedio de 355 mil pesos aproximadamente.

Sin lugar a dudas, es un buen momento para adquirir un vehículo nuevo, bien sea a diésel o gasolina, puesto que a partir del 29 de diciembre, las personas que compren un auto nuevo, previo a la inscripción del vehículo y eventual adquisición de un seguro, tendrán que pagar este nuevo tributo.

El Secretario General de ANAC, Gustavo Castellanos, indica que si bien se hicieron ajustes importantes a la propuesta inicial del Gobierno respecto de este impuesto, éste no es del agrado de la asociación, ya que no cumple con las premisas que se había fijado la autoridad en relación a que “el que contamina paga” y que afectara de forma positiva la disminución de las emisiones. Ambas premisas no se cumplieron al tener que pagar este impuesto los vehículos nuevos, que son los que menos contaminan, por lo cual el efecto sobre las emisiones de las fuentes móviles no será significativo.

Los ministerios y las entidades públicas involucradas en la implementación de este impuesto estarán informando dentro de las próximas semanas de su procedimiento de pago, así como el valor exacto a pagar según el vehículo modelo versión y el uso que se le dará a este impuesto.

La Polémica

Copiamos y lo pegamos. Lo sabemos. Pero la verdad, es que se explica de buena manera que es lo que sucederá el próximo año con los vehículos nuevos, al recibir el impacto de este «Impuesto Verde» por contaminación. Este impuesto afectara de mayor manera a los vehículos que emiten mayores partículas de Óxido Nitroso, como son los vehículos diésel, en comparación a los vehículos de Gasolina, lo que de igual manera, serán gravados.

Donde está la discordia es en lo que se considera como un auto que contamina y que no, además de lo que sucede con los vehículos de última generación con normas más estrictas. En Europa ya se ha comenzado a hablar acerca del diésel como combustible más contaminante, si bien es más económico y en su tiempo más ecológico que la bencina tradicional, la llegada de modelos híbridos y tecnologías mas evolucionadas, hacen que se comiencen a tomar medidas sobre esto.

Según declara El Mercurio en agosto a EMOL, en el caso de los bencineros -por ejemplo- en las unidades cuyo precio transita entre los $8 millones y los $16 millones, el gravamen promedio a cancelar será de $170.379, mientras que por el lado de los diésel, la carga media es de $798.990. Es decir, estos últimos pagarán cerca de $628 mil más que los primeros. Esto, debido a que la fórmula del Ministerio de Hacienda para calcular el gravamen considera el NOx (óxido de nitrógeno), contaminante que es el único donde los petroleros no sacan ventaja ante los bencineros.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer