Que tu próximo auto no venga con cachos y partes, Autofact te ayuda

Autofact es una nueva herramienta online que cruza datos de distintas bases, para poder crear un informe que te permita saber todo el expediente de tu futuro auto y así no te encuentres con deudas, partes y quizás que otras sorpresas.

Antiguamente, comprar un auto usado, si no hacías la tarea, podía significar que tendrías que hacerte cargo de algunas desagradables sorpresas. ¿Tendrá multas impagas el auto? Esto es importante porque las multas que ya están indexadas en el registro civil se heredan a quién sea el dueño del auto. Hoy, con la nueva modificación al artículo 42 de la Ley de Tránsito, se pretende reducir esta brecha de información.

Existen ciertos tipos de infracciones que igual se cursan de manera automática, como puede ser circular sin TAG, sin pagar el pase diario por una autopista o estacionarse en un lugar no autorizado (partes empadronados). Ese tipo de multas pasan a ser una deuda gravada a la patente por lo tanto, es el auto el sujeto de la infracción y no todos tenemos a Bumblebee que puede transformarse para ir a pagarlas por sí solo, sino que debes ser tu quien las debe pagar.

¿Entonces, que es lo que usualmente sucede? Que compras el auto, estas contento, y cuando vas a renovar el permiso de circulación, te toca pagar todo el registro de multas adeudadas. Pah, drama. Aquí es donde entra Autofact, una herramienta que permite disminuir la brecha entre estos registros y el usuario. Una herramienta nueva a nuestra disposición.

1

¿Qué dice la ley?

El vendedor del auto usado tendrá por obligación llevar el Certificado de Multas Anotadas del registro civil ante notario al momento de firmar la compra-venta así, al momento de cerrar el trato, el comprador deberá conocer si el auto tiene multas anotadas y tendrá la opción de comprar el auto junto con sus deudas o desistir de la transacción hasta que el vendedor se haga cargo de los problemas.

¿Qué pasa si el vendedor cometió una falta poco tiempo antes de la venta?

Las multas no aparecerán en el Certificado de Multas Anotadas incluso hasta un año después de haberse cometido. Antes de la ley todas estas infracciones quedaban asociadas a la patente del auto y por lo tanto al dueño actual. Hoy, con la nueva ley, todas las multas que aparezcan en el registro civil posterior al momento de la transferencia del vehículo, no serán anotadas a la patente y por lo tanto el nuevo dueño estará exento de toda responsabilidad.

2

¿Cómo me puede ayudar Autofact a una compra más responsable?

Con el informe confeccionado por Autofact, puedes conocer las multas anotadas en el registro civil sin tener que pasar por terceros ni tener la necesidad de ver el Certificado de Multas Anotadas en la notaria al momento de la compra. Recuerda que al momento de hacer la transferencia te exigirán el Certificado de Multas del Registro Civil del mismo día, por lo cual es importante conocer con anticipación posibles multas hasta la fecha en que efectivamente hagas la transferencia, elemento que puedes ver gracias al informe.

Autofact te permitía adelantarte en esa tarea, además de corroborar las características del vehículo, conocer su historial de propietarios, ver si ha tenido faltas recurrentes en las revisiones técnicas y conocer el registro de kilometraje. Nada como una herramienta practica que nos ayude a conocer el expediente completo de nuestro próximo auto.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer