Doblete de Škoda: llegan a Chile los Scala y Kamiq

Su llegada se anticipó hace meses en foros locales e incluso hubo filtraciones de su equipamiento, con críticas incluidas por su precio. Sin embargo, hoy ya son parte oficial de la gama de Škoda en Chile, cada uno en una única versión bencinera y con transmisión automática. Estos hatchback y crossover, respectivamente, toman el rol […]

Su llegada se anticipó hace meses en foros locales e incluso hubo filtraciones de su equipamiento, con críticas incluidas por su precio. Sin embargo, hoy ya son parte oficial de la gama de Škoda en Chile, cada uno en una única versión bencinera y con transmisión automática.

Estos hatchback y crossover, respectivamente, toman el rol que ocupaba el Rapid Spaceback, es decir, el de un subcompacto elongado con un enfoque familiar. Con estos la marca busca alzar su participación de mercado desde el 0,18% que tiene hoy hasta un 0,20% como el que tuvieron en 2018.

El Scala tiene una tarea que se representa en su propio nombre: ser la escalera para que los usuarios de Fabia asciendan de categoría hacia un Scala. En cambio, Kamiq está enfocado en quien necesita la versatilidad de un SUV. Su nombre en lengua esquimal significa: “algo que encaja a la perfección como una segunda piel en cada situación”.

Sumamente práctico

Škoda Scala pintado en azul Carrera.

Los dos autos del lanzamiento fueron diseñados a partir de la plataforma modular para subcompactos del grupo Volkswagen, la MQB-A0. Sin embargo, ambos modelos son entre 10 y 35 centímetros más largos que otros autos que usan la misma plataforma. Esto luego puede complicar la comparación con su competencia.

Por técnica, el Scala es comparable a un Volkswagen Polo, pero por tamaño debería enfrentarse a un Volkswagen Golf o a un Seat León, aun cuando estos autos pertenecen a un segmento superior y, por lo tanto, tienen ventajas técnicas inherentes.

Škoda Kamiq pintado en rojo Corrida.

El Scala también es notoriamente más largo que el Kamiq, aunque el crossover se favorece de su techo levantado para dar un par de centímetros más para la cabeza. Los 2,65 metros que ambos modelos tienen entre sus ejes son fundamentales para el gran espacio interior de ambos modelos.

Dimensiones comparadas Skoda Scala
ModeloLargoAnchoAltoMaletero
Skoda Scala4,36 m1,79 m1,47 m467 l
Volkswagen Polo4,05 m1,75 m1,46 m300 l
Volkswagen Golf4,26 m1,80 m1,49 m380 l
Dimensiones comparadas Skoda Kamiq
ModeloLargoAnchoAltoMaletero
Skoda Kamiq4,24 m1,79 m1,53 m400 l
Seat Arona4,13 m1,78 m1,55 m400 l

Después están los detalles “simply clever” (en español, “simplemente inteligente”) de Škoda: hasta 26 litros en huecos de almacenamiento, un posavasos que te ayuda a destapar una botella con una mano, un clip en el parabrisas para los ticket de estacionamiento, una linterna en el maletero, un eyector de agua para lavar la cámara de retroceso, un embudo integrado en la tapa del depósito de agua, un medidor del desgaste de los neumáticos y hasta un paraguas guardadito en la puerta. Brillante.

En tecnología, lo justo, ni más ni menos

Parte de la simplicidad de uso del interior de Scala y Kamiq pasa por no implementar ninguna tecnología muy novedosa. Aunque las pantallas y los botones táctiles son muy llamativos, Škoda ha mantenido en su lugar todos los botones esenciales para la ergonomía: el volumen se ajusta desde una ruleta y el climatizador el volante usan ruletas y botones.

Ojo, esto en ningún caso significa mezquindad, pues equipamiento no les falta. El acabado Style en el que llegan a Chile contempla: climatizador bizona, control de velocidad crucero, sistema multimedia con Apple Carplay, Android Auto, dos puertos USB-C, acceso keyless con botón de encendido, sensores de lluvia y luz, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara posterior y cuatro modos de conducción, dentro de lo más destacable.

Aunque sus diseños son muy formales y sobrios, ostentan sin culpa sus focos LED con haz dinámico en curva, el sunroof panorámico y sus llantas de 17’’ en el Kamiq y 18’’ en el Scala. El crossover, por su orientación multipropósito, agrega barras de techo longitudinales (reales, no son adornos).

Ambos modelos fueron calificados con cinco estrellas por Euro NCAP, sin embargo, esas pruebas incluyeron asistencias a la conducción que no acá no llegaron. Es decir, las versiones chilenas no tendrían la misma nota. Lo positivo es que la solidez de su estructura está comprobada. A Chile llegan con el siguiente equipamiento:

  • Frenos ABS que exige la ley
  • Control de estabilidad y tracción
  • 6 airbags
  • Asistente hidráulico de frenado
  • Secado automático de frenos
  • Bloqueo electrónico del diferencial para mitigar el subviraje
  • Anclajes ISOFIX
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones

¿Qué le vendría bien? Más asistencias a la conducción que nivelen la seguridad de la versión que llega a Chile con la europea; y quizás aparatos como el panel de instrumentos digital o el sistema de audio Canton que este acabado Style no trae. Sí, este último par de cosas son accesorias, pero no estarían mal.

La ventaja de traerlo desde Europa

Todos los Scala y Kamiq son importados desde la planta de Mladá Boleslav en República Checa. Los dos usan el motor 1.5 TSI (EA211 Evo), el que es la evolución del 1.4 TSI que todavía ocupa, por ejemplo, el Volkswagen Golf. Sin embargo, no habrá versiones con motor turbodiesel, ya que “en Europa el diesel ha ido en retirada, entonces no está considerado para este mercado”, explicó Juan Domínguez, gerente de Škoda en Chile.

El 1.5 TSI Evo está graduado en 150 hp y 250 Nm y trabaja con una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas (DSG). Škoda declara que ambos modelos pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

Según las simulaciones del Ministerio de Energía, el Scala rinde 15,2 km/l en ciudad, 21,7 km/l en carretera y 18,9 km/l en ritmo combinado. El Kamiq sube 0,4 Km/l los consumos en carretera y el mixto.

Gracias a la plataforma MQB-A0, estos autos usan una suspensión trasera de barra torsional, cuyo comportamiento es naturalmente más áspero que el de un esquema multibrazo, como el que usa un Golf.

La cuestión del precio

Entre las filtraciones, los clientes que ya esperaban a estos modelos y el retraso generalizado del suministro, las primeras unidades se vendieron rápidamente antes del lanzamiento. Si quieres un Scala o un Kamiq, paciencia. Revisa la paleta de 12 colores, contacta a Škoda e intenta reservar una unidad. Cosas de la realidad pandémica.

Domínguez prevé que ambos modelos van a sumar el 30% de las ventas de Škoda este año y que podría ser incluso más si estuvieran las condiciones. “…Estamos un poco pillando la máquina. Si tuviéramos un stock ilimitado quizás podría ser incluso más importante su participación en las ventas”, afirmó el gerente.

Entre marzo y abril debería llegar una nueva versión de acceso para ambos modelos llamada Ambiente. Esta tendrá menos equipamiento, pero usará la misma mecánica.

Los precios al momento del lanzamiento son:

  • Scala 1.5 TSI con transmisión DSG: $17.490.000
  • Kamiq 1.5 TSI con trasmisión DSG: $18.490.000

Aunque con el financiamiento de la marca se descuenta $1.000.000, igual son mucho más costosos que un Rapid Spaceback, pero eso ha pasado con casi todo el mercado. Con eso en consideración, estos modelos tienen una buena relación de valor frente a su competencia. Al fin y al cabo, efectivamente es una gran evolución.

Es interesante el caso del Scala, puesto que, si el asunto de la plataforma no es un aspecto definitorio de compra, resulta una alternativa mucho más económica y equipada a un Volkswagen Golf. La comparación se ajusta bastante con un Seat León FR, pero en cualquiera de estos dos casos, el Scala saca ventaja por juventud generacional, ya que tanto Golf como León tienen nuevas generaciones en venta en Europa, mas no en América.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.