Drayson Racing bate el récord de velocidad para un vehículo eléctrico

Hay nuevo récord. Lord Drayson, piloto, ex-ministro británico y loco empresario, se subió a un prototipo eléctrico diseñado por su equipo, Drayson Racing y aceleró hasta lo máximo para batir el récord de velocidad para un vehículo eléctrico en tierra. El valor de la velocidad lograda por el Drayson B12 69/EV fue 204,185 millas por […]

Drayson Racing

El Drayson B12 69/EV que batió el récord de velocidad en suelo para un vehículo eléctrico. (Imagen: Drayson Racing Technologies)

Hay nuevo récord. Lord Drayson, piloto, ex-ministro británico y loco empresario, se subió a un prototipo eléctrico diseñado por su equipo, Drayson Racing y aceleró hasta lo máximo para batir el récord de velocidad para un vehículo eléctrico en tierra. El valor de la velocidad lograda por el Drayson B12 69/EV fue 204,185 millas por hora, equivalentes a 328,604 kilómetros por hora. ¿No suena a tanto? Bueno, el récord anterior, propiedad de General Electric, era de 175 millas por hora, 281 kilómetros por hora, luego Drayson batió el récord por unos buenos 40 kmh. Bien por Drayson y el B12 69/EV, que es muy parecido a un prototipo de Le Mans, ya que Drayson Racing compitió por última vez en la American Le Mans Series y en la European Le Mans Series hace unos 3 años.

¿Por qué no se había batido el récord en tanto tiempo? Según Drayson, la complejidad de lograr que la tecnología eléctrica sea estable y segura a altas velocidades es lo que había frenado a las marcas a enfrentar este récord. Aunque existen desde hace mucho tiempo, los vehículos eléctricos parecen de otro mundo, en el sentido de que han ingresado muy tímidamente en el mundo de las carreras y los récords. Las baterías son un problema. Apenas hay algunos equipos en la Subida de Pikes Peak que han corrido con vehículos eléctricos y recién en 2014 veremos la primera categoría de automovilismo con EV, la Fórmula E, en la que Drayson Racing será una de las escuderías.

Lord Drayson record EV

Drayson celebra su épica pasada. (Imagen: Drayson Racing Technologies)

El récord fue logrado en el Aeródromo de Elvington en Inglaterra. Lo más sorprendente del caso, es que Drayson logró batir el récord en poco menos de 2 kilómetros de pista, con una brutal aceleración del Drayson B12 69/EV. Notable el logro para un auto que originalmente era un prototipo de Le Mans, usando un motor de combustión interna. Con menos de 1000 kilogramos y carga inalámbrica provista por la compañía QualcommHalo, el Drayson B12 es una pieza de última tecnología desarrollada plenamente en Gran Bretaña.

Drayson no se quedará quieto y más tarde hoy volverán a salir a probar con el prototipo para ver si pueden batir más récords. El logro tiene aún que ser validado por la FIA.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana