El 107% cobra sus primeras víctimas: Hispania no estará presente en el Gran Premio de Australia

Te comentabamos hace un par de días que la «regla del 107%» se había impuesto para que los autos que estén dentro de la carrera cumplan con una performance mínima que no signifique riesgos para sus rivales más rápidos. Los porcentajes se calculan en base al mejor tiempo de la Q1 (única sesión en la que […]

Esta imagen no la verás en pocas horas más. Hispania Racing Team no arrancará el Gran Premio de Australia. (Imagen: f1photos.org - CC)

Te comentabamos hace un par de días que la «regla del 107%» se había impuesto para que los autos que estén dentro de la carrera cumplan con una performance mínima que no signifique riesgos para sus rivales más rápidos. Los porcentajes se calculan en base al mejor tiempo de la Q1 (única sesión en la que están todos los autos presentes). Los equipos «nuevos» Lotus, Virgin e Hispania son los que se ven más amenazados por una norma como esta, que hace su regreso a la máxima categoría. De cualquier forma, si un auto queda fuera del rango, queda a criterio de los comisarios de carrera decidir si pueden largar (por ejemplo, si un auto de punta tiene un accidente o un problema mecánico se revisan los tiempos en prácticas).  Y ayer, en la clasificación de la F1 en Melbourne, Hispania Racing Team no cumplió con el 107% y la FIA ha decidido que no pueden arrancar en la carrera

Hispania Racing Team no estará en la carrera inaugural de la temporada 2011 de la Fórmula 1. El equipo que no hizo ninguna vuelta con su nuevo monoplaza en las pruebas de pre-temporada, que no pudo hacer vueltas rápidas en las prácticas de día viernes en Melbourne, no cumplió con el límite mínimo de performance en la clasificación, el 107% de la vuelta del auto más rápido en la Q1. El tiempo de Sebastian Vettel en la primera sesión fue de 1:25.296, en tanto que los tiempos marcados por Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan fueron 1:32.978 y 1:34.293, equivalentes al 109% y al 110,5% de la vuelta del alemán de Red Bull, respectivamente. Es decir, claramente fuera del límite aceptado equivalente a un tiempo de 1:31.267. Basados en sus tiempos de prácticas, en los cuales también estuvieron fuera de ritmo, la FIA decidió no hacer una excepción e Hispania deberá «ver la carrera por TV».  Jerome D´Ambrosio de Virgin Racing pasó sustos, pero su vuelta final lo ubicó a 4 décimas del tiempo de corte.

Jerome D´Ambrosio pasó susto pero logró clasificar por 4 décimas de segundo. (Imagen: f1photos.org - CC)

 

Es importante repetir que el 107% se calcula en base al tiempo de la Q1. Esto tiene el sentido de que la pista va mejorando y cambiando a medida que pasan las sesiones, y sería injusto comparar a los autos que enfrentaron diferentes situaciones de pista para decidir si se quedan o se van. El mejor tiempo de Vettel, en la definitiva Q3, fue 1:23.529, es decir más de un segundo y medio mejor que su crono en la Q1. Tomando dicho tiempo como referencia, y aplicando el 107% ninguno de los autos de Lotus, Virgin e Hispania hubiese podido tomar parte de la competencia, lo cual debe servir como llamado de atención para estos equipos. Claramente, Red Bull no irá «con todo» en la primera sesión, el objetivo es solo practicar y pasar a la siguiente ronda…

Curiosamente, el director del equipo Colin Kolles se refirió a la no clasificación de su equipo con orgullo y señalando que a pesar de no clasificar, el equipo había logrado un «milagro», al poder armar los autos con tan poco tiempo: “Al final no pudo ser, pero me siento tremendamente orgulloso de todo mi equipo. Los pilotos han sacado el máximo con el mínimo tiempo posible. Hemos conseguido tener los dos coches a tiempo para la sesión de clasificación, y hemos demostrado que el coche está preparado para ser mucho más rápido de lo que ha sido hoy. Las circunstancias en las que llegamos no eran las deseadas. Hicimos el milagro otra vez, pero no fue suficiente. Volveremos con mucha más fuerza en Malasia. Allí tendremos más tiempo para rodar el coche e ir demostrando dónde debería estar realmente el F111”. comentó Kolles.

Los espacios solicitando auspicios no desaparecerán en un buen tiempo si Hispania no logra clasificar a las carreras...

Liuzzi y Karthikeyan tampoco se mostraron muy preocupados. Raro. El italiano comentó que:Puedo decir que estoy muy contento porque, aunque no hemos entrado dentro del 107%, el equipo ha trabajado mucho y muy duro día y noche durante toda la semana. Para haber sido esta nuestra primera vez estoy muy satisfecho. Sabíamos que llegar aquí era todo un reto cargado de dificultades. Las vueltas que hemos dado han sido buenas, solo nos ha faltado algo más de tiempo, por lo que estoy contento porque sé que tenemos muchas posibilidades de mejorar y ya solo espero a que llegue la próxima carrera, ya que estoy seguro de que la suerte cambiará para nosotros a partir de Malasia.»

La verdad es que hay mucho todavía por mejorar para Hispania que apenas hizo 6 vueltas en velocidad en las prácticas del sábado, pero sin upgrades muy influyentes para las próximas carreras, el equipo español podría verse en una situación complicada, con viajes muy caros a Malasia y China, y sin recompensa monetaria por clasificar a la carrera.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana