El Gobierno de Estados Unidos empuja hacia la interconexión y comunicación entre autos

La comunicación entre autos será realidad más pronto de lo que pensamos, ya que se ha incorporado a la agenda de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Agency) para legislar sobre su obligatoriedad en los vehículos comunes y corrientes que compramos, dentro de los próximos años. La NHTSA ha comenzado el proceso de diseño de […]

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Imagen: Newspress

La comunicación entre autos será realidad más pronto de lo que pensamos, ya que se ha incorporado a la agenda de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Agency) para legislar sobre su obligatoriedad en los vehículos comunes y corrientes que compramos, dentro de los próximos años. La NHTSA ha comenzado el proceso de diseño de las leyes que permitan incorporar la tecnología «Vehicle to Vehicle» (V2V) a los autos de calle, y aunque este proceso podría tomar años, es importante ver la intención de la NHTSA en legislar sobre este asunto, lo que podría acelerar la incorporación de sistemas V2V por parte de las marcas.

Según la NHTSA, los sistemas de intercomunicación entre dos autos habrían sido capaces de evitar 592 mil accidentes y 1083 muertes, solo en Estados Unidos y solo incorporando dos sistemas: Un asistente de virada a la izquierda y un sistema que detecta movimiento en intersecciones. Otras tecnologías que podrían incorporarse en V2V son detección de punto ciego, alerta de colisión delantera y alerta para no sobrepasar. La NHTSA nota que algunas de estas tecnologías ya están presentes en algunos modelos de lujo, a través de sistemas como radar, pero no existe una efectiva comunicación entre auto y auto.

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Hay varios pero, y la NHTSA las responde a todas: Por ejemplo, para evitar los hackeos y apoderamientos indebidos de información, se manejarían los datos exclusivamente para seguridad en la calle y estarían protegidos por varias capas evitando infiltraciones. Por otro lado, lo que podría preocupar a las marcas, esto según la NHTSA no aumenta la responsabilidad de las marcas frente a accidentes (y que podría hacerlo susceptible a posibles demandas) ya que son sistemas de ayuda, apoyo y asistencia, y no toman el control del auto en situaciones que no son de riesgo.

La NHTSA estima que el agregar estos sistemas tendrá un costo de alrededor de 350 dólares en el precio final del vehículo para 2020, incluyendo 18 dólares por mayor consumo de combustible. El objetivo sería reducir el precio a los 209 dólares para 2058.

«Al advertir conductores de un peligro inminente, la tecnología V2V tiene el potencial de mejorar dramáticamente la seguridad en las carreteras», dijo el Administrador Adjunto de NHTSA, David Friedman«La tecnología V2V está dispuesta a avanzar hacia la implementación y el presente informe pone de relieve la labor que la NHTSA y el DOT están haciendo para llevar esta tecnología y sus grandes beneficios para la seguridad en la flota de vehículos ligeros de la nación.»

Fuente: Comunicado de prensa de NHTSA

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana