El imperio crece: Red Bull será anunciado como el nuevo promotor del Campeonato Mundial de Rally

Red Bull ya es sinónimo de automovilismo a nivel mundial. La marca de bebidas energéticas tiene presencia en las principales categorías motorsport, como son la Fórmula 1 con su equipos Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso y el Campeonato Mundial de Rally, WRC, con su apoyo al equipo oficial Citroen. Además, tiene una enorme […]

Red Bull auspicia al equipo oficial Citroen en el WRC.

Red Bull ya es sinónimo de automovilismo a nivel mundial. La marca de bebidas energéticas tiene presencia en las principales categorías motorsport, como son la Fórmula 1 con su equipos Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso y el Campeonato Mundial de Rally, WRC, con su apoyo al equipo oficial Citroen. Además, tiene una enorme cantidad de figuras auspiciadas en diferentes disciplinas como Travis Pastrana en el RallyCross y Casey Stoner en el MotoGP. El año pasado dejaron NASCAR después de tener dos autos a tiempo completo pero la próxima temporada aterrizarán en los V8 Supercars con un equipo propio. Ahora, Red Bull está un paso más cerca de transformarse en un actor aún más relevante en el Rally Mundial, con el inminente anuncio de que Red Bull Media House se convertirá en el nuevo promotor del Campeonato Mundial de Rally, encargándose de la presentación de las fechas y de la negociación de los acuerdos televisivos.

El WRC quedó sin promotor a principios de año, cuando la compañía televisiva North One Sport entró en la quiebra. Después de negociar con Eurosport, los dueños de los derechos del International Rally Championship (IRC), la FIA finalmente no llegó a acuerdo y decidió que cada fecha debería negociar la transmisión de las imágenes y promoción internacional de los eventos del Rally Mundial. Lo anterior, obviamente es una situación que no es ideal ya que hay mucha logística involucrada y grandes costos extra en los cuales los organizadores de los Rallies no quieren incurrir.

La FIA finalmente abrió un concurso para elegir al nuevo promotor y tres compañías quedaron en la última ronda: Eurosport, Red Bull Media House y un grupo de empresarios de Sudáfrica. En base a una decisión interna, sumado al feedback de los equipos, la FIA parece haber tomado como decisión que Red Bull sea el encargado de la tarea. Esta información ha sido confirmada por varios medios de nivel internacional como Autosport y MotorsTV.

Red Bull Media House administra todos los recursos de medios de Red Bull, que ya es mucho más que una simple bebida energética: Cuenta con esfuerzos digitales, impresos, videos y música, además obviamente de televisión. Lo anterior, sumado a los recursos que pone la marca en cada esfuerzo motorsport son una llave al éxito para el WRC, que se encuentra en una posición algo desfavorable económicamente.  Red Bull podrá promover el Campeonato completo como parte de ellos, lo cual eventualmente podría significar la salida como sponsors de otras bebidas energéticas (ejemplo, Monster Energy con Ken Block), pero permitiría generar una imagen internacional replicable para cada evento. Y quién sabe, tal vez agregarle algo de sabor a las competencias con propuestas más «alocadas» que podrían entregarse a la FIA.

El Imperio ya no solo se encarga de tener auspicios, equipos, pilotos o hasta academias de pilotos. También quieren categorías. ¿Qué sigue en el camino de Red Bull? ¿Se detendrá en algún momento el gasto?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana