El impresionante Alex Zanardi quiere seguir a fondo: se está preparando para los Juegos Paralímpicos 2012
Alessandro Zanardi se está preparando para un nuevo desafío en su carrera deportiva. El ex-campeón y leyenda de ChampCar, que vio como su vida en el automovilismo cambió para siempre en un terrible accidente en la competencia de CART en Lausitzring, Alemania, durante la temporada 2001, ha decidido dejar las cuatro ruedas para pasar a […]
Alessandro
Una nueva carrera de alta velocidad está a punto de comenzar para el italiano.
No es nuevo el mundo del handbike para Alex Zanardi. El ex-piloto italiano, comenzó esta disciplina como un hobby, participando en la Maratón de Nueva York del 2007, mientras se desempeñaba como piloto del WTCC para el equipo oficial BMW. Incluso ha cosechado triunfos en esta disciplina como en la Maratón de Venecia de 2009 y la Maratón de Nueva York en 2010. Pero ahora el desafío es mucho mayor para Alex: se está preparando para lograr la clasificación para representar a Italia, en esa disciplina, a los Juegos Paralímpicos que se realizarán en Londres una vez terminadas las Olimpiadas que se realizaran en ese misma capital, en 2012.
Tras varios años (1991-1994) en Fórmula 1 pasando sin éxito por Jordan, Lotus y Minardi, Alex Zanardi se fue a correr a la CART en Estados Unidos en 1996. El italiano fue campeón de la CART en 1997 y 1998 con el equipo de Chip Ganassi. Ganó 15 carreras en apenas 67 carreras disputadas entre 1996 y 1998, y la temporada 2001. Sus victorias incluyeron adelantamientos increíbles, maniobras al límite que quedarán en la memoria de los fanáticos como el sobrepaso que realizó sobre Bryan Herta en el «Sacacorchos» de Laguna Seca en 1996 (en vídeo más abajo en esta misma nota). Además se convirtió en un piloto muy popular en la categoría por sus «donuts» de celebración. Tras dos títulos en CART, Zanardi volvió a la Fórmula 1 con el equipo Williams en 1999. Mala idea. El Williams-Supertec sería recordado por su baja confiabilidad, lentitud y baja carga aerodinámica. Aún con más experiencia, y con sus títulos en Estados Unidos, Zanardi volvió a fracasar en la máxima categoría: no obtuvo puntos en todo el año y su mejor resultado fue 7° en Monza. Peor aún, Ralf Schumacher obtuvo dos podios y 35 puntos con el mismo auto.
Pero el regreso de la estrella de CART «a su casa» en 2001 no terminaría trayendo historias alegres. Con el equipo de Mo Nunn, de mucho menos recursos que Ganassi, Zanardi tomó varias carreras en adaptarse y no anduvo a su habitual nivel. Lo peor estaba por venir: en el Eurospeedway de Lautsitz, en Alemania, Zanardi estaba liderando la carrera gracias a una arriesgada estrategia de consumo de combustible. Tras una parada en pits a falta de menos de 20 vueltas para el final, el italiano perdió el control saliendo del carril de boxes, quedando cruzado en medio de la pista y siendo impactado de lleno por Alex Tagliani. El golpe cortó no solamente el auto, sino que también destruyó las piernas del italiano. Perdió casi tres cuartos de la sangre de su cuerpo en plena pista, pero la rápida atención médica salvó su vida. Sin embargo, la amputación de sus piernas, al nivel de las rodillas fue necesaria. La carrera del italiano se había terminado.
No fue así. Tras una impresionante recuperación y posterior rehabilitación Zanardi volvió al WTCC (Campeonato Mundial de Turismos) en 2004, con un BMW especialmente preparado para su participación. En 2005, volvió a la victoria, lo mismo que en 2006 y 2008. Pero en 2009, tras una temporada complicada, el italiano decidió retirarse de la categoría y dedicarse a un nuevo deporte, a otra velocidad pero aún sobre ruedas: las handbikes.
«Basicamente, me estoy preparando para una nueva temporada, una temporada de Handbike, esta es mi nueva pasión deportiva y necesita mucho más entrenamiento que el automovilismo. Tengo que decir que me di cuenta de los errores que cometí el año pasado preparando el Campeonato Mundial, por culpa de mi exceso de entusiasmo.» señaló Zanardi a través de una carta en su sitio web oficial. «El trabajo está yendo bien, aún si entreno seis días a la semana y ahora estoy haciendo las cosas con mucha más sabiduría. Se siente bien. Esto va a ser muy importante para alcanzar Londres 2012: los resultados logrados en la temporada serán cruciales. Esto comienza a principios de Mayo, cuando tendré mi primera carrera en la primera Copa Mundial en Australia. España vendrá un mes más tarde, luego probablemente Canadá en Julio. Alternaré estas carreras con el Campeonato Europeo, que entrega la mitad de los puntos necesarios para participar en los Juegos Paralímpicos.»
«En Septiembre, el Campenato Mundial se disputará en Dinamarca y tras esta se realizará el conteo final de puntos. Allí sabré si esto tiene sentido, si puedo sostenerme con este nivel de competición o si la bicicleta debe mantenerse como un buen hobby y una buena forma de mantenerse en forma para un nuevo compromiso en el mundo del automovilismo. Si, automovilismo. Echo de menos los autos, y aún sin saber si podré estar en los Paralímpicos de Londres en 2012, cerrando esta experiencia me gustaría volver a sostener un buen volante con entusiasmo» comentó Zanardi. ¿Nuevos desafíos en el automovilismo? ¿Qué es esto? No sabemos. Pero el legendario Mario Andretti dio una pista en su cuenta de Twitter. «Hablé con Alex Zanardi. Siempre me hace el día. Quiere que haga las 24 Horas de Daytona con él, después de los Juegos Paralímpicos en 2012…» .
Suena difícil, pero tras su impresionante recuperación ¿qué es imposible para Zanardi? Pero primero los Paralímpicos. Un nuevo desafío para un incansable corredor, una leyenda en la pista y un verdadero ejemplo en la vida.
Más información: Revisa la carta completa, «¿Qué pasa si mañana…?» de Alex Zanardi en su sitio oficial.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana