El nuevo MINI ya está oficialmente en Chile

No es lo mismo una mini fiesta que una Fiesta MINI! A lo grande, así fue presentado en sociedad el totalmente remozado MINI en sus versiones Cooper y Cooper S, con un gran evento en el House of MINI de La Dehesa y con cientos de invitados. Porque se nos había quedado en el tintero, […]

MINI Cooper S F56

No es lo mismo una mini fiesta que una Fiesta MINI!
A lo grande, así fue presentado en sociedad el totalmente remozado MINI en sus versiones Cooper y Cooper S, con un gran evento en el House of MINI de La Dehesa y con cientos de invitados. Porque se nos había quedado en el tintero, a continuación un completo informe de lo que se trae entre manos este pequeño gigante.

Ya lo habíamos espiado, pero ahora es oficial, el MINI F56 ya se encuentra en Chile listo para salir a deslumbrar a las calles dotado de nuevos motores con la tecnología MINI TwinPower Turbo, uno de 1.500cc y tres cilindros capaz de generar una potencia de 136 HP y otro de 2 litros con cuatro cilindros y una potencia máxima de 192 caballos de fuerza que corresponden al del Cooper y Cooper S respectivamente.

“MINI es una marca diferente al resto, con clientes muy especiales y que siempre están buscando cosas nuevas y vivir la vida de manera entretenida. Eso es lo que entrega MINI, y a eso responde justamente la nueva generación mundial del modelo que estamos presentando. Es un automóvil que no te deja de sorprender jamás, lleno de diseño, detalles, entretención, y donde puedes sentir una incomparable y deportiva conducción. Estamos seguros que será un modelo revolucionario, que nos hará llegar a un nuevo público y seguir reencantando aún más a nuestros clientes, que son verdaderos enamorados de la marca. Nuestra proyección comercial del modelo es de 300 unidades en lo que resta del año, lo cual nos ayudará a superar nuestra meta como marca de 600 unidades comercializadas en 2014, una cifra récord e histórica para nosotros”, afirmó Benjamín Band, Gerente MINI Chile.

MINI Cooper S F56

El exterior del nuevo modelo, ahora unos diez centímetros más largo, está determinado por las típicas proporciones de MINI, con la característica división horizontal en tres partes, determinada por el cuerpo de la carrocería, la superficie acristalada circundante -denominada «Greenhouse»- y el techo. A ello se suma la nueva interpretación de diversos rasgos de diseño propios de la marca. El habitáculo es ahora más espacioso, ofreciendo más comodidad en cualquiera de los cuatro asientos. El volumen del maletero es ahora de 211 litros, lo que significa que aumentó en 51 litros.

El nuevo sistema de elementos de indicación y de mando logra combinar los rasgos estéticos típicos del tablero de instrumentos de la marca con un nivel optimizado de funcionalidad. El velocímetro y el tacómetro, así como otros elementos que informan sobre datos de relevancia para la conducción, se encuentran en el tablero de instrumentos de nuevo diseño, montado sobre la barra de la dirección.

El característico instrumento central, que opcionalmente puede incluir una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, ofrece, entre otros, informaciones sobre el estado dinámico del automóvil y sobre la activación de numerosas funciones que puede activar el conductor. Estos datos se pueden controlar mediante el botón de control MINI Controller que se encuentra en la consola central. Algunas de las informaciones se resaltan con un anillo luminoso de LEDs, para que se perciban con mayor claridad.

MINI Cooper S F56

Adicionalmente, la nueva opción MINI Driving Modes ofrece la posibilidad de realizar un reglaje personalizado del vehículo, modificando las líneas características del acelerador y de la dirección, pero también cambiando la sonoridad del motor del MINI Cooper S. Si el automóvil cuenta con el equipamiento correspondiente, también se puede disfrutar de una luz ambiental que varía según los modos de conducción activados.

Además, los modos inciden también en las indicaciones que aparecen en el instrumento central, modifican la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática e influyen en el reglaje del sistema de control dinámico de la amortiguación, un equipo opcional que se ofrece por primera vez para estos modelos. Además del modo estándar MID, el conductor puede activar los modos SPORT y GREEN. Si el coche está equipado con una caja de cambios automática, al activar el modo GREEN se puede conducir en modo de propulsión por inercia, cuando se desacopla el conjunto propulsor.

Los sistemas de amortiguación y suspensión, además de tener un nuevo reglaje, ahora pesan menos. Los amortiguadores de los dos ejes están desacoplados mediante soportes triples. Otra novedad en el equipamiento de MINI consiste en la posibilidad de adquirir el sistema de control dinámico de la amortiguación (DDC), único en su segmento. Para regular la amortiguación, el conductor dispone de dos líneas características que puede activar. Dependiendo de la situación, puede optar por un reglaje más bien confortable, o bien puede decidirse a favor de un comportamiento más directo de su automóvil, que reaccione más perceptiblemente a las irregularidades de la calzada. El ajuste de la extensión y compresión se logra mediante el accionamiento de electroválvulas.

La dirección asistida electromecánica también fue sometida a un minucioso trabajo de desarrollo. El sistema llamado Torque Steer Compensation evita giros no controlados del volante, provocados por diversos momentos de giro que se manifiestan en las ruedas motrices. Adicionalmente fue posible mejorar la precisión de la dirección, lo que se pone de manifiesto especialmente al efectuar maniobras repentinas, necesarias para esquivar algún obstáculo, pero también al trazar curvas de manera francamente deportiva. El equipamiento de serie incluye, además, la asistencia de la dirección que funciona según la velocidad del automóvil, Servotronic.

Detalles que ciertamente marcan la diferencia en el segmento de hatchback de lujo, poniendo en la calle un producto mucho más premium en cuanto a su tecnología y acabados interiores. Probablemente haya que acostumbrarse un poco a su nueva cara donde lo que más se diferencia de las versiones anteriores es su largo mayor que se evidencia principalmente en su trompa, lo que se debe al hecho de basarse en la plataforma de BMW Serie 1, por lo que «debió crecer». Amantes y detractores, solo el tiempo hará que este nuevo MINI sea del gusto de todos tal como lo son las versiones anteriores.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.