Entrevista en exclusiva a Kevin Toledo «Mi objetivo es la IndyCar»

Kevin Toledo es uno de los tantos pilotos que parten su carrera de piloto en el Karting como “hobby”. El se inició en el Karting en 2004 donde compitió en algunas categorías de la especialidad. Dio el salto a la Fórmula Tres en 2006 obteniendo como mejor resultado un tercer lugar. A finales de año […]

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Kevin Toledo es uno de los tantos pilotos que parten su carrera de piloto en el Karting como “hobby”.

El se inició en el Karting en 2004 donde compitió en algunas categorías de la especialidad.

Dio el salto a la Fórmula Tres en 2006 obteniendo como mejor resultado un tercer lugar. A finales de año empieza a competir en la Fórmula Renault argentina, haciendo dos temporadas completas en 2007 y 2008 con resultados dispares.

Éste 2009 da otro salto en su carrera y parte a vivir a los Estados Unidos, donde compite en la Star Mazda Series con el equipo “Eliseo-THL Motorsports” que está formado por Eliseo Salazar y su padre Luis Toledo.

El sueño de Toledo es llegar a la IndyCar.

Racing5.cl se contactó en exclusiva con el piloto rancagüino quien accedió a responder algunas preguntas.

¿Cuándo empezaste en el automovilismo?

El 2004 corriendo Karting como hobby en Rancagua.

Empezaste en 2006 en la Fórmula Tres y ese mismo año diste el salto a la Fórmula Renault, sin lograr grandes resultados en Chile en la F3. ¿Crees que fue muy apresurada la decisión de partir a Argentina?

No, creo que fue el paso correcto, la Formula Renault es una categoría escuela, mientras antes estuviera allá era mejor para mi como piloto, para ganar experiencia y aprender, la diferencia mía con otros pilotos es que todos parten desde muy chicos (los que practican el automovilismo profesionalmente, si es de hobby no hay problema), yo partí a los 13 años, no podía perder tiempo ni hacer todos los pasos tan tranquilo, tuve que aprender y mejorar mi manejo mas rápido que los demás para mantenerme al mismo nivel.

¿Cómo evalúas tus dos temporadas en la Fórmula Renault argentina?

Creo que fueron buenas, me mantuve casi siempre en los top ten,  80% de lo que se ahora lo aprendí allá, el nivel es buenísimo y sirve mucho para mejorarse (y para aprender a  aguantar golpes por todos lados), los dos años que estuve estaba Werner, Muñoz Marchesi, Falashi y otros que iban muy rápido y tenían 3 o 4 años de experiencia en la categoría. El último año tuve la oportunidad de subirme a un TC2000, siendo el piloto internacional mas joven en probar, creo que saqué mucho provecho y  gane confianza después de correr esos dos años en Argentina.

Éste año partiste a Estados Unidos a competir en la Star Mazda. La primera carrera terminaste décimo y luego no has podido repetir o superar ese resultado. ¿Cuál ha sido el problema? ¿tú o el equipo?

No se puede decir si es uno o lo otro, en el automovilismo para andar bien tienes que tener un conjunto de cosas que funcionen. Para nosotros este es un año de aprendizaje, hay que tomar en cuenta que es un equipo chileno completamente nuevo, que esta compitiendo contra equipos que tienen 4 años de experiencia en la categoría. Para mi también es todo nuevo antes de llegar acá no conocía ningún circuito, las primeras tandas son complicadas ya que uno sale a conocer el circuito mientras los otros pilotos ya salen a hacer el tiempo y mejorar el setup del auto.
La primera mitad del año no teníamos un auto competitivo, después de Milwaukee tuvimos cambio de ingeniero y mecánico, el auto mejoro bastante la primera carrera después del cambio terminamos 7mo en Iowa y ahora el auto ha ido mejorando, creo que vamos en el camino correcto.

El equipo en que estás, está formado por una sociedad entre Eliseo Salazar y tu papá. ¿Qué tan importante ha sido Salazar en tu etapa como piloto en Estados Unidos y como dueño de equipo?

Me ha ayudado bastante  en la pista, en los dos óvalos saque mucho provecho a todo lo que sabe con los años de experiencia en IndyCar.

¿Cómo te proyectas en el futuro en Estados Unidos?

Mi objetivo es IndyCar, de ahí partió la idea de irse a EEUU, esa es la meta, pero hay que ir paso a paso ahora estoy en la Mazda, después tengo que ver cual es el paso a seguir, todavía no esta decidido que voy a hacer el próximo año, esta en espera.

Te habrás informado de que Eliseo ya no es más manager de Pablo Donoso, ¿Qué opinas al respecto?

Creo que debe tener muy buenos motivos para haberlo hecho después de haber estado con Pablo tantos años.

Foto: www.starmazda.com

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.