Entrevista exclusiva a Javier Barrales «Quiero llegar a la Fórmula 1»

El año pasado la Fórmula Tres tuvo un boom. Veinte pilotos se presentaron en la primera fecha en Temuco. Uno de ellos era Javier Barrales Valenzuela. Yo estuve presente en aquella carrera. Recuerdo que llegué a la zona de pits y ví un joven piloto que nunca había visto. Me acerqué y le pregunté de […]

2887_76514154015_616234015_1840093_1990449_n

El año pasado la Fórmula Tres tuvo un boom. Veinte pilotos se presentaron en la primera fecha en Temuco. Uno de ellos era Javier Barrales Valenzuela.

Yo estuve presente en aquella carrera. Recuerdo que llegué a la zona de pits y ví un joven piloto que nunca había visto. Me acerqué y le pregunté de donde venía. Me miró y me respondió que era de Concepción. Ese domingo era su primera carrera en un monoplaza. Recién el jueves anterior se había subido al monoposto en San Antonio para entrenar.

La historia del deportista comienza cuando “Barralito” sólo tenía nueve años. Su padre lo llevó a correr a un Karting de arriendo en la ciudad penquista. Le quedó gustando y su progenitor lo inscribió en el Club de Karting de Concepción.

En su primera carrera se ubicó segundo y aquella carrera la ganó Martín Scuncio quien hoy está participando en Europa.

Años más tarde “muere” el Club de Karting y se traslada a los doce años a competir a Santiago, logrando al año siguiente el vice-Campeonato Metropolitano y Nacional de la categoría Junior 2005. En el 2006 corrió en la categoría Sudam-C, siendo el menor de la categoría logrando buenos resultados destacando con algunos triunfos. En 2007 corrió el Panamericano por la categoría Junior.

Llegamos al 2008 y es su debut en la Fórmula Tres chilena a bordo de un Crespi-Nissan del equipo «Basco Racing Team». Sólo corrió ocho carreras logrando como mejor resultado un sexto puesto en la décima fecha.

Éste 2009 explotó su capacidad conductiva gracias a que está corriendo con el equipo “Scuncio Pro Racing”. Para Barrales es como correr en familia. Creció deportivamente compitiendo con Ramiro y Martín Scuncio y ahora tiene el honor de defender los colores de sus amigos.

El cambio de equipo se notó. Ya se han corrido siete fechas este 2009, en las cuales ha obtenido un triunfo, tres segundos lugares, un tercer y quinto lugar, sólo tiene un abandono que fue en la segunda fecha. Actualmente se encuentra puntenado el ranking de pilotos con 85 puntos, 18 más que su más cercano perseguidor, el piloto Víctor Cornejo.

Racing5.cl tomó contacto en exclusiva con el piloto del momento en competencias nacionales quien pretende ganar el título y emigrar a Europa sieguiendo los pasos de Martín Scuncio.

¿Cómo llegaste al karting?
Llegué al karting por cuenta propia. Una tarde decirle a mi padre que quería probar unos Karting de arriendo que estaban en Concepción. Me gusto tanto que mi padre me inscribió en el Club de Karting de Concepción y así comencé a correr, obteniendo buenos resultados con el pasar del tiempo, de hecho mi primera carrera en concepción terminé 2º atrás de Martín Scuncio, que corría hace años. Luego cuando el Karting en Concepción “muere” me traslado a correr a Santiago y comienzo algo a nivel nacional, para no parar hasta ahora.

El año pasado iniciaste tu etapa en la F3. Los resultados no fueron los mismos que tienes ahora. ¿A qué le atribuyes el gran salto en resultados y confiabilidad respecto al año pasado?
El año pasado no podía obtener resultados a causa que me faltaba experiencia y el auto que tenía no estaba al nivel de poder disputar los tres primeros lugares, ya que siempre me fallaba algo con el transcurso de la carrera. Ahora tengo un auto de punta gracias al trabajo en equipo que se desarrolla y mi experiencia sigue creciendo y esto me permite andar mas rápido cada fecha y eso se ha podido observar en los resultados, ya que e ido mejorando los resultados gradualmente.

En la presente temporada en las carreras no se ha presentado un gran parque de pilotos y autos. Ya no están participando Christian Cornejo, Martín Scuncio, José Luis Riffo ni Juan Manuel Basco, quienes fueron grandes animadores de las carreras el año pasado y en temporadas anteriores, ¿Te hubiese gustado competir con ellos en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que ahora que tienes un auto y equipo de punta?
Claro, lo ideal seria que hubiera más pilotos en cada fecha y así poder medirme con todos los pilotos que han disputado los campeonatos en años anteriores y así también poder adquirir mayor experiencia. Lamentablemente no están corriendo, pero aunque ahora haya menos pilotos el nivel sigue siendo muy competitivo sobre todo por los hombres de gran carrera automovilística como lo es Giuseppe Bacigalupo o Juan C. Carbonell, o los más nuevos como yo, como lo es Víctor Cornejo que marcha 2º en el campeonato.

¿Te proyectas como piloto profesional compitiendo en el extranjero?
Seria lo ideal, pero no depende solamente de mí, ya que depende altamente del factor económico para poder competir a nivel internacional y poder mostrarme en el extranjero. Pero si lograra conseguir el dinero para competir a nivel internacional, claro que lo haría, porque mi sueño es poder llegar a la Fórmula 1 y vivir de lo que mas me gusta.

En las últimas semanas has estado en la boca de varios medios de prensa tanto a nivel nacional y de la Octava Región que han hablado que eres una esperanza para el automovilismo chileno, ¿Qué opinas al respecto?
Me parece bien que los medios apoyen a los deportistas, porque es una forma de mostrar lo que se logra con esfuerzo, ya que esto hay que ganárselo. Bueno espero poder conseguir los medios para poder competir a nivel internacional, y si lo logro voy a dar lo mejor de mí para lograr cosas, no tan solo por mí, sino que también por el país.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.