Entrevista exclusiva a Julia Ballario, piloto argentina del Pro Mazda Championship

Julia Ballario (22) tuvo un sueño, el sueño americano, tomar su casco y buzo e irse a competir a Estados Unidos, luego de haber aceptado una invitación de Ricardo Juncos, propietario del equipo Juncos Racing para probar un monoplaza de la Star Mazda Series -hoy Pro Mazda Championship– en octubre de 2012 en el mítico […]

Pro Mazda Championship Presented by Cooper Tires, Trois-Rivieres

Julia Ballario hará la temporada completa de la Pro Mazda Championship. (Imagen: Prensa Juncos Racing)

Julia Ballario (22) tuvo un sueño, el sueño americano, tomar su casco y buzo e irse a competir a Estados Unidos, luego de haber aceptado una invitación de Ricardo Juncos, propietario del equipo Juncos Racing para probar un monoplaza de la Star Mazda Series -hoy Pro Mazda Championship– en octubre de 2012 en el mítico Indianápolis Motor Speedway en el circuito interior.

La diseñadora gráfico comenzó su carrera en el Karting. Luego pasó a los monoplazas en la Fórmula Renault Plus y posteriormente incursionó en autos con techo, en el Turismo Nacional Clase 2, TC Pista Mouras y en el TC 2000.

El primer paso para cumplir este sueño, fue participar en dos fechas el año pasado (Mid-Ohio y Trois Rivieres), además de un entrenamiento en Mid-Ohio un mes antes de correr su primera carrera en territorio norteamericano. El segundo paso lo dio el año pasado, cuando reunió el presupuesto necesario y partió a Indianápolis a vivir, ciudad donde se ubica el taller de Juncos Racing. La volante trasandina ya ha realizado entrenamientos con su monoplaza y en paralelo entrena duro en PiFit Training, gimnasio donde entrenan la mayoría de los pilotos de la IndyCar.

La próxima actividad de la oriuna de Marco Juárez será su estreno en la categoría en el «Winterfest» que se celebrará en NOLA Motorsports Park (21 y 22 de febrero) y en Barber Motorsports Park (25 y 26 de febrero) junto a la USF2000. Sin dudas que el participar en ambas fechas le permitirá medirse ante sus rivales.

Racing5 se comunicó en exclusiva con Julia Ballario, quien amablemente accedió a responder cada una de nuestras preguntas.

¿Cómo se gestionó tu participación en la Pro Mazda Championship?

«A través de Ricardo Juncos, él me contactó a principios de 2012 por Twitter, me invitó a hacer una prueba en el Indianápolis Motor Speedway, que después de hablarlo y pensarlo con mi papá y Ricardo decidimos hacerla. Ricardo vio buenas actitudes y buen manejo mío y quiso que sigamos en tratativas para poder algún día llegar a correr con ellos. En 2013 volví para probar en Mid-Ohio y en el mes de Julio y Agosto corrí las carreras de Mid-Ohio y Trois Rivieres, ya en el 2013 pensando en hacer la temporada completa 2014, y así fue, trabajamos mucho desde mediados de 2013 para poder confirmar esta temporada junto con ellos».

¿Qué conclusiones puedes entregar después de haber realizado algunas pruebas?

«Mi base de manejo esta bien, como ser tener buena presión inicial en el freno, ser tranquila con el volante y el acelerador, atender y entender todos los puntos que hablamos previo a salir a pista que tengo que mejorar, y demás cosas básicas pero importantes que hacen llegar mas rápido a un buen nivel. Lo que aun me falta es agarrarle la confianza necesaria al auto para aprovechar el grip que tiene».

¿Has realizado entrenamientos en  óvalos?

«No, pero el año pasado pude ver la mitad de día en el entrenamiento en el ovalo de Lucas Oil, me sirvió para ya tener una idea de cómo se trabaja y en que hay que estar atento».

¿Cuáles son los objetivos para este año?

«Los objetivos para este 2014 es adaptarme 100% al auto, y ya no pensar que tengo que mejorar o como tengo que llevar el auto hasta el límite, que ya me salga natural. Cuando logre eso sabemos que tengo buenas chances de pelear adelante, pero ese es el objetivo para el 2015 si llego a conseguir el presupuesto y seguir en la categoría».

Julia-Ballario-Pro-Mazda-Championship-560x418

Así lucirá el monoplaza de Ballario. (Imagen: Claudio Novoa)

Cuéntanos las características del monplaza

«El Pro Mazda tiene un motor rotativo de 260 caballos. Pero yo te voy a hablar mejor de las características deportivas, no tanto técnicas del auto, al tener tanta potencia y buen freno es fundamental tener una buena presión inicial del freno, dependiendo circuitos y la velocidad en muchos frenajes después de la recta se frena a 50/100 mts, es un auto con buena aerodinámica entonces también en algunas curvas de alta velocidad y más trabadas hay que tener mucho cuidado de cómo se trabaja con el acelerador, es mucho peor levantar y entrar con poca velocidad que seguir casi a fondo y entrar rápido pero con buena carga aerodinámica. Esto es un poco de cosas básicas del comportamiento del auto».

¿Cómo te has sentido en el equipo?

«De diez, desde el primer momento me sentí súper cómoda, tengo muy buena relación con cada uno de los integrantes del Juncos Racing, y entre todos los integrantes hay buena relación y eso hace al buen trabajo en equipo. Ellos en cada test o carrera me ayudan y enseñan mucho para evolucionar tanda a tanda».

En el equipo trabaja el mecánico chileno Claudio Novoa ¿Cómo ha sido la relación con él?

«La mejor, lo conocí el año pasado en la carrera de Mid-Ohio, en esa ocasión no tuvimos mucho tiempo para conocernos y hablar, los días de carrera son muy atareados tanto para los mecánicos como para los pilotos, pero desde que llegue a Indianápolis que voy todos los días al taller y siempre voy a hablar con los mecánicos, cebarles mates que tanto les gusta y mimarlos un poco. Tengo muy buena relación con Claudio y con Alejandro Juncos, hermano de Ricardo, que es también mecánico que están fijos en el taller».

Julia, este es tu espacio para saludar a los lectores de Racing5 y para agradecer a quienes te han apoyado en este “sueño americano”.

«Agradecer a Pistas Argentinas, Roberto Alonso, a los artistas que promoverán sus obras a través de mi auto, a mi familia y a toda la gente y seguidores que me están apoyando en este sueño americano. No hay nada mas lindo que tener el apoyo de tanta gente cuando uno hace algo. Gracias!».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.