Entrevista exclusiva a Julián Santero, piloto oficial del equipo Peugeot del Super TC2000
Faltan pocos días para la gran fiesta que se realizará en el Autódromo Internacional Codegua con la visita del Súper TC2000 junto a la Fórmula Renault 2.0 y la Abarth Competizione, categorías que junto a otras series chilenas animarán el mejor día de que se tenga recuerdo del automovilismo en nuestro país. Por lo mismo […]
Faltan pocos días para la gran fiesta que se realizará en el Autódromo Internacional Codegua con la visita del Súper TC2000 junto a la Fórmula Renault 2.0 y la Abarth Competizione, categorías que junto a otras series chilenas animarán el mejor día de que se tenga recuerdo del automovilismo en nuestro país. Por lo mismo en Racing5 nos encargaremos de hacer «la previa» de la fiesta. Es por ello que nos contactamos con el argentino Julián Santero, uno de los tres pilotos del Peugeot LoJack Team, la escudería oficial de la marca francesa.
Por si no lo sabías, el representante de Mendoza dio sus primeros pasos en el automovilismo en Chile (después de ocho años de participación en karting), en la extinta Fórmula 3 en 2008 donde participó con el equipo Basco Racing Team. Después de pasar por nuestro país, obtuvo el campeonato de la Fórmula Renault Plus (2010), Fórmula Renault 2.0 (2013) y el subcampeonato del TC 2000 el año pasado.
Julián, este fin de semana regresas a Chile, país donde comenzó tu carrera profesional ¿Qué recuerdos tienes de Chile y de tu participación en la Fórmula 3?
«Mis recuerdos de Chile son excelentes, di mis primeros pasos en el automovilismo en un ambiente súper amigable, con gente muy amable. Recuerdo que yo era muy chico y le pedía consejos a la mayoría de los pilotos de la categoría y todos accedían a explicarme y ayudarme en todo, eso es algo que no es normal en un deporte como este. Fueron sólo cinco carreras, pero aprendí un millón de detalles, me sirvió muchísimo para debutar en Argentina al año siguiente».
El Súper TC2000 junto a la Abarth Competizione y la Fórmula Renault cruzarán la Cordillera de los Andes para celebrar una fecha en Chile ¿Qué opinión tienes de que las tres categorías vayan a competir al extranjero?
«Creo que es una muy buena iniciativa, no es la primera vez que el la categoría cruza las fronteras de Argentina, se ha corrido también en Brasil y en Uruguay, pero esta vez ir a Chile para mí es especial. Primero que nada porque estamos muy cerca, y después obviamente porque mi carrera automovilística comenzó ahí, tengo muchos amigos pilotos que seguramente voy a ver en el autódromo y eso me va a hacer sentir muy bien. También lo veo muy bueno por el lado de que en la Formula Renault, porque hay pilotos chilenos compitiendo y correr de local también les va a servir muchísimo a ellos y a la categoría».
Codegua es un autódromo nuevo para todos ¿De qué forma han trabajado con el equipo para preparar el set up?
«No tenemos mucho para hacer, el set up inicial va a ser muy parecido a cualquier circuito de Argentina ya que los autos del equipo vienen funcionando muy bien. Después hay que trabajar en algunos detalles que los podremos ver recién el día jueves cuando estemos en el autódromo como lo son los pianos, alguna imperfección en el asfalto, y a partir de eso acomodar el auto».
¿Qué sabes del Autódromo Internacional Codegua?
«No mucho, sólo he visto fotos vía Internet y algunos detalles que me han aportado amigos chilenos».
¿Cuáles son tus expectativas para la carrera?
«Mis expectativas son muy buenas, el auto ha funcionado bien todo el año, venimos de clasificar terceros en la carrera anterior, así que el auto esta para pelear bien arriba. Más allá de que Codegua sea un circuito nuevo para todos no va a ser la excepción, el auto va a seguir siendo contundente. Vamos a trabajar para terminar la final entre los cinco mejores».
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.