Enzo Ferrari: un grande del automovilismo mundial está de cumpleaños.

Un 18 de Febrero, pero de 1898 en la ciudad italiana de Modena, nació un hombre con muchos sueños, con muchos desafíos, que jamás pensó lo que podría convertirse a lo largo de los años, en una leyenda. Esa leyenda se llama Enzo Ferrari, y que hoy rendiremos un pequeño pero a la vez gran homenaje […]

Enzo Ferrari

Un 18 de Febrero, pero de 1898 en la ciudad italiana de Modena, nació un hombre con muchos sueños, con muchos desafíos, que jamás pensó lo que podría convertirse a lo largo de los años, en una leyenda. Esa leyenda se llama Enzo Ferrari, y que hoy rendiremos un pequeño pero a la vez gran homenaje a este gran hombre, en Racing5.

Bautizado con el nombre de Enzo Anselmo Ferrari, creció en el Valle del Po, al norte de Italia. El padre de Enzo, Alfredo Ferrari trabajaba en una empresa de estructuras metálicas, oficio que quizo transmitir tanto a Enzo como a Dino, su hermano. Aunque no lo crean, en un principio Enzo Ferrari sostuvo la idea de proseguir estudios superiores en relación a la música o al periodismo, pero nunca pensó en convertirse en lo que fue una leyenda del automovilismo mundial.

Gracias a su padre, Enzo cambió su norte, ya que en el año 1908, lo lleva junto con su hermano a ver unas carreras cerca de Modena; fue tanto lo que le gustó que finalmente se inclinó por el área de la Ingeniería, carrera que su padre empezó a financiar.

Un año más tarde, Dino Ferrari es enviado al frente de batalla tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, pero fallece posteriormente por la Fiebre Tifoidea. En 1916, sufre otro golpe: el fallecimiento de su padre, por lo que no pudo continuar con sus estudios de Ingenieria, por la quiebra de su empresa, por lo que optó también en formar parte, un año más tarde, al Ejército Italiano.

Sus dotes como mecánico, que fueron heredados tras los estudios como también por el oficio de su padre, no fueron tomados en cuenta, por lo que Enzo tuvo que aguantar muchas humillaciones de sus superiores, enviándolo a hacer otras actividades no vinculadas con la mecánica.

Enzo Ferrari en su juventud como piloto de pruebas

A los 20 años, al cumplir el servicio militar, comenzó a buscar trabajos con todo lo relacionado con los coches, que era lo que más le apasionaba. Él trabajó para la Construzioni Meccaniche Nazionali y el fabricante de motocicletas Vespa, como piloto de pruebas. Un año después, Enzo Ferrari emprende viaje a Alfa Romeo, en donde permaneció 20 años; pasando por piloto de pruebas, piloto oficial, asistente de ventas y al final como director de la división de competición de la marca hasta noviembre de 1939. Durante esa permanencia en Alfa Romeo, recibió el galardón de Cavalieri en 1924 y el de Commendatore en 1927 (apodo que años más tarde tanto sus amistades como sus cercanos lo conocerían popularmente como Il Commendatore). En 1929 crea por su cuenta la Scudería Ferrari con sede en Módena, con el sueño de formar un equipo de competencia de calidad.

En 1932, se casó con Laura, con quien tuvo un hijo llamado Alfredo en el mismo año. Fue educado para ser el sucesor de Enzo, pero murió a causa de la distrofia muscular en el año 1956. Años después, dicho matrimonio se disolvería por completo.

Su interés en la dimensión técnica de vehículos significó que él no se contentó con ser un piloto, siempre quizo ir más allá. Pero una vez más, otra guerra pospondría sus sueños, la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Ferrari se desvincula de Alfa Romeo y se convierte en la «Auto Avio Costruzioni Ferrari«, cooperando con la Aeronautica Militare Italiana.

Auto-Avio Costruzioni 815. El primer auto construído por Enzo Ferrari

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Enzo Ferrari se trasladó de Módena a Maranello y comenzó a construir diversas maquinarias. Ésta fue bombardeada por los aliados en 1944 y se interrumpieron sus actividades hasta 1946, cuando la casa fue reconstruida. Ni bien rehecha ésta, empezaron con los trabajos para el lanzamiento del primer auto Ferrari. En 1950, ingresa a la Fórmula 1.

En 1952, Enzo recibió el título Cavalieri de Lavoro; y en 1960, uno honorario en Ingeniería Mecánica de parte de la Universidad de Bologna. En ese mismo año, su fábrica se une a FIAT. En 1963, Il Commendatore construyó el Instituto Professionale per l´Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello. En 1969, FIAT compra el 50% de las acciones de la marca del Cavallino Rampante.

Dueña de Ferrari, Lina Lardi dio a luz a su hijo de Piero en 1945, quien fue nombrado como su sucesor después de la muerte de Laura en 1978. En la actualidad es vicepresidente de la empresa.

En 1946, Ferrari produjo el primer coche para llevar su nombre. La empresa Ferrari, floreció en la economía post-guerra de la década de 1950. Él compitió en el Campeonato de Fórmula Uno, cuando se estableció por primera vez en 1950, pero él no consiguió su primera victoria hasta que el GP de Gran Bretaña en 1951.

El primer Ferrari oficial de Enzo, el 125 S

Su equipo ganó el campeonato de F1 por primera vez en la temporada 1952-53. Su decisión de seguir compitiendo en el peligroso y agotador a larga distancia la competencia Mille Miglia trajo a sus victorias la nueva compañía y el reconocimiento público.

En 1957, un coche de Ferrari conducido por Alfonso de Portago reventó un neumático y se estrelló en el accidente de carretera en la Mille Miglia. El conductor, copiloto y nueve espectadores entre ellos cinco niños fueron asesinados. En respuesta, Ferrari y el fabricante de neumáticos Englebert fueron acusados ??de homicidio, ya que optaron por dejar el coche continuar por una fase extra en lugar de parada para el cambio de neumáticos. Fue despedido en 1961.

Il Commendatore junto a El Maestro, Juan Manuel Fangio

Mayores victorias de la firma fueron disfrutados en Le Mans, en lugar de en la F1 a pesar de una serie de victorias durante la década de 1960 en el Gran Premio.

El hombre mismo se mantuvo dedicado a la empresa para el resto de su vida, y muchos lo consideraban un adicto al trabajo. Después de su muerte, su gestión se puso en duda que siete pilotos de Ferrari fueron asesinados, mientras que las carreras entre finales de 1950 ya través de los años 1960 – una cifra elevada, incluso para ese período.

A pesar de que era responsable de algunos de los modelos más elegantes de coches de aquella época, las fortunas de la compañía se redujo en la década de 1960, y el 90 por ciento de la misma fue adquirida por FIAT en 1969.

Ferrari se retiró como presidente de la compañía en 1971, aunque seguido participando hasta su muerte en 1988. Antes de morir, quizo cumplir uno de sus más grandes anhelos, ver un superdeportivo capaz de romper todos los récords, y asi fue. En 1987, comenzó el proceso de desarrollo y posterior producción del Ferrari F40, con motivo de los 40 años de la marca Ferrari. Enzo, al ver las formas y las cualidades de este gran deportivo, quedó fascinado, sus únicas palabras fueron Bello, molto bello.

El Ferrari F40. El último deportivo que vio nacer antes de fallecer. Sus únicas palabras fueron "Bello, molto bello"

Finalmente,  Don Enzo Ferrari, el forjador de sueños, había apagado su luz. Tras una larga enfermedad a los riñones, falleció el 14 de Agosto de 1988, provocando una gran conmoción para el mundo del automovilismo mundial. Él murió en el inicio de la dominación Honda-McLaren de F1, pero el equipo Ferrari ha disfrutado del éxito en los últimos años con la marca de ganar el campeonato del mundo en 2004 con Michael Schumacher y en 2007 con Kimi Raikkonen. La leyenda del Il Commendatore sigue viva hasta el día de hoy, cada evento de Fórmula 1, en sus nuevos modelos deportivos, se ve dibujada la línea de sueño que finalmente se cumplió.

Colaborador sección Área Automotriz en @Racing5. Amante de las dos y cuatro ruedas. El Rock y el Metal mis vehículos.