NASCAR: Kyle Busch se salva dos veces y vence a Stewart en cerrado final del Budweiser Shootout

Kyle Busch demostró que es uno de los pilotos más talentosos (sino el más talentoso) de la NASCAR Sprint Cup al llevarse la victoria en la primera carrera del año, el Budweiser Shootout, carrera de invitación no puntuable que da por iniciada la temporada de NASCAR. Busch no la tuvo fácil. En primer lugar, el […]

Busch derrota a Stewart en la meta del Budweiser Shootout. 13 milésimas. (Imagen: Jamie Squire/Getty Images)

Kyle Busch demostró que es uno de los pilotos más talentosos (sino el más talentoso) de la NASCAR Sprint Cup al llevarse la victoria en la primera carrera del año, el Budweiser Shootout, carrera de invitación no puntuable que da por iniciada la temporada de NASCAR. Busch no la tuvo fácil. En primer lugar, el regreso de las carreras en «pack» generó una enorme cantidad de cambios en el liderato y maniobras arriesgadas. Luego, Busch debió derrotar al campeón Tony Stewart en la definición de dos vueltas en un final del estilo «Green-White-Checkered». Pero antes de esto y más importante, Busch debió salvar su Toyota Camry al ser trompeado dos veces por empujones mal dados en el veloz óvalo de Daytona. Increíblemente, en ambas ocasiones, Busch dejó al público en silencio y salió con su auto prácticamente sin daños.

No sería la situación de otros 14 autos, que fueron derrotados por Daytona al verse involucrados en espectaculares accidentes múltiples. Solo 11 pilotos terminaron en la vuelta del puntero, y varios de ellos también chocaron un par de veces en las 75 vueltas de carrera.

Dos veces, Kyle Busch se vio en serios problemas. La primera de ellas fue en la vuelta 48. Jimmie Johnson le dio un empujón demasiado fuerte en la curva 2 y Busch quedó apuntando hacia la zona interior del circuito, a más de 200 millas por hora (320 kmh). Al salirse de la pista y del peralte, el auto de Busch generaba una enorme cantidad de chispas por el roce, haciendo esperar al público un «Big One». De forma impresionante, Busch mantuvo su auto bajo control, sin tocar al muro y sin que sus rivales que se encontraban más atrás lo golpearan. Es más, «Rowdy» enderezó su auto y siguió acelerando: no se generó una bandera amarilla y el piloto del auto N°18 se encontró 11° liderando un segundo grupo de pilotos que quedó apenas retrasado con respecto al grupo de líderes.

Busch se salvó dos veces de semi-trompos en Daytona, a más de 300 kilómetros por hora. (Imagen: Matthew Stockman/Getty Images)

Busch volvería a salvarse en otro momento crucial. En la vuelta 73, Busch cruzaba como líder después de usar con habilidad el «draft» pero era luego superado por Tony Stewart, quién lo había ayudado a llegar a la punta con su empuje. Camino a la bandera blanca, Busch se encontraba segundo detrás del campeón 2011 cuando Jeff Gordon lo golpeó fuertemente en la curva 3, nuevamente llevando a Busch al trompo, bloqueando completamente la pista: un enorme accidente era inminente y así fue, pero Busch nuevamente salvó sin daños y se encontró en el 11° puesto, último en la vuelta del líder de cara a las dos últimas vueltas. De algún modo, Busch fue capaz de nuevamente encotnrarse con el líder Stewart y alejarse del «pack», definiendo la carrera entre ambos. Busch haría su adelantamiento en el momento justo, ganando por apenas 13 milésimas de segundo. Wow.

En los tres mega-accidentes que se dieron en el Shootout, se vio involucrado casi todo el pelotón de 25 autos. El primer accidente se dio en la vuelta 8 y eliminó a Paul Menard, David Ragan y Michael Waltrip también dañanado a Kasey Kahne, Denny Hamlin, Matt Kenseth, Juan Pablo Montoya y Jeff Burton. En el caso de Kahne y Burton, el accidente sería suficiente para arruinarles el día, perdiendo varias vueltas con los líderes. En la vuelta 55, la carrera se vio muy afectada porque varios de los mejores autos de la noche abandonaron luego de un mal empujón de Marcos Ambrose a Martin Truex Jr: Los dominantes Truex, Dale Earnhardt Jr. y Kevin Harvick quedaban fuera, lo mismo que Matt Kenseth.

El accidente de la vuelta 55 cambió los esquemas de la carrera ya que dejó fuera a candidatos como Earnhardt, Truex y Harvick. (Imagen: Jamie Squire/Getty Images)

Pero lo más espectacular se dio en la vuelta 74, después de que Gordon trompeara a Kyle Busch. El propio Gordon terminó dando varias vueltas de campana luego de ser catapultado por choques con otros autos y el muro. Jimmie Johnson, Jamie McMurray, Kurt Busch y Gordon quedaban fuera y generaban el «Green-White-Checkered» final. Hoy se realizan las clasificaciones para las 500 Millas de Daytona, si el clima lo permite.

Resultados Bud Shootout 2012

  1. Kyle Busch (M&m’s Toyota N°18, Joe Gibbs Racing)
  2. Tony Stewart (Office Depot Chevrolet N°14, Stewart Haas Racing)
  3. Marcos Ambrose (Stanley Tools N°9, Richard Petty Motorsports)
  4. Brad Keselowski (Miller Lite N°2, Penske Racing)
  5. Denny Hamlin (FedEx Toyota N°11, Joe Gibbs Racing)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana