[Eventos] Great Wall celebra 10 exitosos años de su llegada a Chile relanzando su crossover 6

Hace 10 años no había ninguna marca china en el mercado nacional. Hasta entonces sólo teníamos como experiencia con ese origen al Corsa Plus de Chevrolet. Pero entonces apareció Great Wall con su imponente SUV Hover, al que siguieron durante el resto del año la camioneta Deer y la SUV Safe. Desde ese lejano 2007 Great Wall […]

miniIMG_6987

Hace 10 años no había ninguna marca china en el mercado nacional. Hasta entonces sólo teníamos como experiencia con ese origen al Corsa Plus de Chevrolet. Pero entonces apareció Great Wall con su imponente SUV Hover, al que siguieron durante el resto del año la camioneta Deer y la SUV Safe.big

Desde ese lejano 2007 Great Wall sólo ha sabido de éxitos en Chile, sobreviviendo a otras del mismo origen que aparecieron y dejaron de existir, e incluso metiéndose en el Top Ten de las más vendidas hace algunas temporadas. En los años que pasaron Great Wall renovó sus modelos, incluyó autos a sus tradicionales pickups y SUV, y lanzó finalmente a su filial Haval para comercializar crossover de mayores pretensiones y precios, como el H2 que ven aquí en rojo.

En definitiva, la empresa originaria de la provincia de Hebei es hoy una de las chinas con más probabilidades de convertirse en un jugador de importancia global en la industria automotriz. Y Derco, su representante en Chile, decidió celebrar estos 10 años en el país relanzando su modelo Great Wall H6, el que ahora es conocido como 6 a secas (seguramente para distanciarse de los modelos de Haval, que parten con H).miniP1500445

Aquel ligero cambio de nombre no trae mayores diferencias estéticas con el auto que ya conocíamos (test drive aquí), salvo minúsculos cambios en las llantas o el diseño de los faros en el parachoques (que parecen neblineros pero son luces día). La novedad más importante es la reducción de la oferta de motores a uno sólo. Se trata de un 1.5 Turbo que entrega 141 HP a las 5.600 rpm, con un torque máximo disponible de 210 Nm disponible entre las 2.200 y 4.500 rpm. (hablaremos más sobre este motor más adelante).

El vehículo es de cinco pasajeros, en dos corridas de asientos. Sus amplios 4,65 metros de largo permiten a estos un comodísimo espacio interior (gracias también a una generosa distancia entre ejes de 2,68 metros) y una muy amplia maleta. El ancho es de 1,852 metros, y su alto de 1,727.miniP1500253

El Great Wall 6 es ofrecido en dos niveles de equipamiento, Comfort y Luxury. Ambas vienen muy bien provistas, con interiores modernos y de buenos acabados. Aquí pueden ver un interior Luxury, donde destacan dos elementos exclusivos de esta versión: Los revestimientos tipo cuero y la pantalla touch del sistema de entretenimiento MP5.miniIMG_6938

La versión más básica, Comfort incluye elementos como los 2 airbag frontales obligatorios, frenos de disco en las 4 ruedas, sensor de retroceso, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos y cierre centralizado. Luxury, por un milón de pesos sobre la versión de entrada (detalles de los precios al final del post), suma 4 airbag (2 laterales, dos de cortina), control de estabilidad, climatizador bi-zona, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros, freno de colina, control crucero, asientos de «ecocuero», sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y radio con pantalla touch, entre otros.

Pero volvamos a la mecánica. Como decíamos, el cambio más importante en este Great Wall 6 está en las motorizaciones, ya que perdió su motor Diesel, contando sólo con el Gasolina de 1.5 litros turbo. Y ahí está su mayor debilidad, junto a una caja de cambios que no acompaña y su tracción 4×2 (ya no hay versión 4×4). Es fácil quedarse sin fuerza al momento de subir caminos empinados, especialmente en rutas sin mucha adherencia.miniP1500194

Nos encontramos con circunstancias en que ni bajar a segunda o primera ayuda, ya que bajo alrededor de las 2.000 rpm el turbo no entra en acción, y los 1.500 cc. se las ven sin ayuda ante la tarea de mover un vehículo de más de dos toneladas, diseñado para llevar 5 personas y mucho equipaje en su amplísimo maletero. Si bien con práctica y familiaridad el conductor probablemente no tenga mayor inconveniente para el manejo habitual, nos convencimos de que el Great Wall 6 es un vehículo para la ciudad, y en ningún caso debiera ser comprado con la intención de recorrer caminos difíciles.miniP1500222

El Great Wall 6 es un crossover con el look SUV que la mayoría del público desea, con un interior súmamente amplio y cómodo y tremenda capacidad de equipaje, por el precio que otras marcas venden sus SUV más compactos. Cumple más la función de una minivan estilosa que la de un verdadero SUV, compitiendo principalmente con el Changan CS75, también traído por Derco.miniIMG_6937

Bajo este prisma realista, el 6 aparece como una oferta atractiva por tamaño y equipamiento. Los precios son Comfort por $10.290.000 y Luxury por $11.290.000, valores de lanzamiento que incluyen un descuento de $500.000, habiendo otro adicional por el mismo monto que pueden conseguir quienes tomen el financiamiento ofrecido por Derco.

La representante en Chile de la marca también es realista respecto a sus previsiones de venta. Si entregaban unos 45 H6 mensuales, el ahora 6 debiera encontrar alrededor de 50 compradores al mes.miniIMG_6919

Durante la celebración de sus primeros 10 años en Chile, Great Wall también aprovechó de tentarnos con la que sería una renovación de sus sedanes durante 2017, además de que sumarán una nueva camioneta. También su división Haval verá novedades, ya que debieran llegar (recordemos que ningún lanzamiento es jamás 100% seguro) un modelo de entrada, y un tope de gama.

 

Fanático de la historia y el diseño automotriz desde que tiene memoria. Siempre pendiente de los nuevos modelos de los fabricantes en los mercados de todo el mundo. También le gusta fotografiar sus modelos favoritos.