Felipe Schmauk: «La decisión de enfrentar la Fórmula Renault 2.0 va como parte de la formación que busco como piloto»
Felipe Schamuk dio este año el salto de la Fórmula Metropolitana a la Fórmula Renault 2.0, la categoría de monoplazas más importante en Argentina y que hace de telonera para el Súper TC2000 y como semillero para la mayor parte de las categorías de nivel en el país vecino. En esta entrevista exclusiva, Schmauk comenta con Racing5 acerca de sus objetivos, sus planes para el futuro y las características de su monoplaza y su equipo en la Fórmula Renault argentina, en la cual antes han participado pilotos como Pablo Donoso, Benjamín Moreau y Pablo Larroquette.
Hijo
¿De quién hablamos? la respuesta es Felipe Schmauk, hijo de Alejandro, ex piloto y actual comentarista de F1 y columnista de un diario de circulación nacional. Su hermano -de igual nombre que el padre- participó en la F3 chilena y también en el CAS Vitacura.
De esta forma Felipe sigue los pasos de Pablo Donoso, Maximiliano Orueta, Pablo Larroquette, Benjamín Moreau, José Luis Riffo, Javier Valdebenito y Kevin Toledo. Todos ellos participaron al otro lado de la cordillera.
Si bien el volante nacional no se proyecta en el automilismo argentino, porque su idea es retornar a Chile, para estar presente en alguna categoría de los proyectos de autódromos que han salido a la luz pública últimamente.
Como todo piloto -como la mayoría- se inició en el karting, pero dio el salto a los monoplazas en Argentina, más específicamente en la Fórmula Metropolitana, donde llegó a conseguir un quinto lugar.
Este año quiso un desafío mayor y saltó a la Fórmula Renault argentina. Llegó a un acuerdo con el Litoral Group, escuadra que logró el campeonato 2011 con Rodrigo Rogani.
Comente su decisión de enfrentar este año la Fórmula Renault, en vez de hacer un año más de en la Metropolitana.
«La decisión de enfrentar la Fórmula Renault 2.0 va como parte de la formación que busco como piloto y hacer este salto me permite conocer desde ya las diferentes pistas del campeonato argentino y adaptarme a la dinámica que tiene la categoría al ser telonera del Super TC 2000».
¿Qué diferencias existen entre un auto y otro?
«La principal diferencia que existen entre los dos autos son el motor, que ahora es de 2000 cc y no 1600 cc como en la Metropolitana, los neumáticos, que en la metropolitana eran NA y ahora son Pirelli, los que son un poco más duros, pero tienen un desgaste mucho más parejo y un mejor andar. Con respecto al chasis no hay gran diferencia, básicamente es el mismo y solo cambia la puesta a punto que me entrega el equipo».
¿Por qué Litoral Group y no otro equipo?
«Con respecto al equipo, se nos dio la posibilidad de entrar al Litoral Group, quienes habían conseguido el campeonato 2011 y han demostrado ser un equipo de punta desde la pre temporada. En febrero nos reunieron a todos los pilotos en Rosario para hacer examenes físicos, reuniones con psicólogo deportivo y juegos en equipo, además de presentarnos a un nutricioista y preparador físico, quienes nos dieron una dieta que seguir y una rutina de entrenamientos específico para esta disciplina. Por todo esto nos quedamos mas que conforme con el equipo y no buscamos más».
Las metas y proyecciones para este año.
«Las metas para este año no son muy ambiciosas. Básicamente pretendemos juntar mas experiencia con los autos de fórmula y conocer las pistas del campeonato, vale recordar que tenemos pensado hacer dos años antes de esperar resultados en la categoría, y por ahora la meta es superarme como piloto y tratar de ir cada vez mas a fondo hasta llegar a pelear la punta».
Un comentario acerca de la categoría
«La categoría es muy distinta a la Metropolitana. El sólo hecho de tener al Super TC 2000 hace que el despliegue del escenario sea muy distinto, hay mucha mas prensa en pista, entrevistas por todos lados y cámaras que no dejan de pasar, además de eso es una categoría de nivel nacional. Todos los pilotos tienen experiencia corriendo y no es fácil ganarse un lugar en la grilla, lo que en ningún caso es algo negativo, lo tomo como un desafío que con gusto voy a enfrentar y en lo posible ganar al final».
¿Se proyecta en el automovilismo argentino?
«Lo de proyectarme en el automovilismo argentino no lo creo. Por ahora solo quiero competir en autos de fórmula y una vez terminada la etapa volver a Chile y, con suerte, participar en carreras que se hagan en uno de los muchos proyectos de autodromo que hay, pero de todas maneras volver a apoyar a las categorías chilenas».
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.