Fórmula 1: Paciencia y memoria

Muchos seguidores de la Fórmula 1 se han expresado muy negativamente con respecto a las nuevas reglamentaciones de la máxima categoría. Qué las nuevas regulaciones no permiten que las carreras se desarrollen normalmente, que hay pocos sobrepasos, que hay ganadores dominantes y poca competitividad. Qué los autos suenan mal. Qué el espectáculo ha perdido. Y […]

Lewis Hamilton F1 Mercedes Malasia 2014 02

Los chicos de Mercedes son los únicos contentos con el cambio de reglas por ahora. (Imagen: Pirelli Media)

Muchos seguidores de la Fórmula 1 se han expresado muy negativamente con respecto a las nuevas reglamentaciones de la máxima categoría. Qué las nuevas regulaciones no permiten que las carreras se desarrollen normalmente, que hay pocos sobrepasos, que hay ganadores dominantes y poca competitividad. Qué los autos suenan mal. Qué el espectáculo ha perdido. Y mucho más. Algunas de las críticas pueden ser justificadas. No diremos que las dos primeras carreras del campeonato han sido particularmente memorables, salvo que tu nombre sea Nico Rosberg o Lewis Hamilton, pero no ha sido horrible. De alguna u otra forma, el hecho de que los cambios hayan sido tan radicales, parece haber sugestionado a los seguidores de la F1 y los lleva a pensar de lo que ven es peor de lo que realmente es. No estamos tan mal, menos para ser apenas la segunda carrera de uno de los cambios reglamentarios más importantes de los últimos tiempos. Y por eso, como dice el título, la columna pide dos cosas: Paciencia y memoria.

Paciencia, porque los cambios se ajustarán a su debido tiempo. Estamos frente a un enorme cambio reglamentario, que ha hecho que los autos cambien completamente. Tienen nuevos motores, que han completado relativamente pocos kilómetros en pruebas. La tendencia de la Fórmula 1 es que los autos comiencen a igualarse con el tiempo. Los equipos empujan en el desarrollo y alcanzarán a Mercedes en algún momento de la temporada. Sucedió en 2009, la última vez que el «mismo» equipo (Brawn GP) fue el que mejor resolvió la nueva fórmula que significaba el nuevo reglamento y ganó las primeras carreras de forma consecutiva. Pasada la mitad de temporada, no ganó más. Hay esperanzas de ver pelea en la punta. Hay esperanzas de ver pelea en los puestos intermedios. Solo hay que tener paciencia. En el peor de los casos, en algún momento solo Red Bull Racing alcanzará a Mercedes y tendremos una lucha de dos equipos hasta el final. Y ojo, que no están demasiado lejos.

Memoria, porque lo que vimos en Australia y Malasia no dista demasiado de lo que vimos los últimos cuatro años con Sebastian Vettel. Es cierto, hubo algunas carreras que ganó Ferrari, otras que ganó Mercedes, incluso algunas que se llevó Lotus. Antes, Mclaren. Pero la mayoría de las competencias fueron dominadas por Sebastian Vettel y su Red Bull. Dominadas, de principio a fin, sin mayores problemas. Tal como hicieron Lewis Hamilton o Nico Rosberg. Revisemos lo que sucedió en el Gran Premio de India en cualquiera de sus ediciones. Mejor ni recordarlo. No pasó nada. A medida que las carreras se vayan pasando, iremos teniendo más historias, volviendo al punto de la paciencia anterior. En Malasia fueron las órdenes de equipo de Williams, tal vez algo demasiado secundario para ser relevante y memorable. Las carreras volverán a tener historias, porque así fue en el pasado, cuando también hubo cambios y así volverá a ser.

Sebastian Vettel COTA F1 Pirelli

¿El dominio de Sebastian Vettel en los años anteriores no aburrió? ¿Por qué el de los Mercedes si? (Imagen: Red Bull Content Pool)

Hay cambios que nos gustaría ver modificados, seguro. El sonido es uno de esos. Muchos dicen que no tiene gracia la Fórmula 1 sin sonidos realmente estruendosos. Aunque el silbido de los V6 Turbo sigue siendo estremecedor, parece no ser suficiente para muchos. La F1 debe reaccionar y hacer el cambio correspondiente, es una cuestión «estética», pero importante para muchos. Otro punto que sería bueno darle una segunda mirada, es la rigurosidad sobre el consumo de combustible, que está muy acotado para una carrera completa y no permite a los pilotos usar mezclas «ricas» de combustible por mucho tiempo. Si, sería mejor dar más brecha. Pero eso no es lo que está limitando los sobrepasos. Los pilotos y los equipos están optando nuevamente por no pasar y tratar de hacer las maniobras por pits. Es válido. Hay que buscar el incentivo que los lleve a usar nuevamente de forma agresiva el DRS y el KERS para atacar. Es solucionable, pero por ahora no es agradable ver a los pilotos dar todo por el combustible.

Esta es una visión tal vez un tanto optimista de la situación actual de la Fórmula 1. ¿Cuál es la tuya?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana