Fórmula 1 – Pretemporada: Lotus arriba, Mercedes con problemas

Romain Grosjean con su Lotus E21 se mostró fuerte por la mañana ayer, siendo superado en la tarde por Jenson Button (McLaren) y Mark Webber (Red Bull). La primera parte de la historia se repitió hoy, pero el final no. El francés fue el más veloz en el segundo día (1:18.218). El campeón 2011 de […]

Grosjean y Lotus se han mostrado sólidos en Jerez de la Frontera. (Imagen: Lotus F1 Team)

Romain Grosjean con su Lotus E21 se mostró fuerte por la mañana ayer, siendo superado en la tarde por Jenson Button (McLaren) y Mark Webber (Red Bull). La primera parte de la historia se repitió hoy, pero el final no. El francés fue el más veloz en el segundo día (1:18.218).

El campeón 2011 de la GP2 Series se lució en la pista española de Jerez de la Frontera. Por la mañana marcó 1:18.828 segundos, superando al escocés Paul di Resta (Force India, 1:19.094) y al australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso, 1:19.134), dejando apretado el clasificador entre los tres mejores tiempos.

Por la tarde la situación no sería diferente. Se mantuvieron las posiciones, pero tanto Grosjean (1:18.218) como di Resta (1:19:.003) mejoraron sus tiempos, mientras que el oceánico lo mantuvo.

El volante escocés compartió el VMJ06 con el inglés James Rossiter, que volvió a subirse a un F1 después de cinco años. En los tiempos estuvo lejos del piloto titular, al marcar 1:21.273 segundos con 19 giros a cuesta.

Más problemas para Mercedes

Ayer la flecha de plata alcanzó a dar 14 giros en el trazado español. Nico Rosberg detectó fuego en la parte baja de su monoplaza y se terminó el día para la escuadra alemana.

Hoy la situación no sería distinta, pero los problemas y el protagonista fueron otros. El británico Lewis Hamilton hacía su estreno oficial al mando del F1 W04 salió disparado contra las protecciones en la contrarecta por problemas en los frenos de su monoplaza, pero para la suerte del ex campeón, el golpe fue a baja velocidad, pero no pudo continuar la actividad durante el día.

Sergio Pérez debutó con McLaren

Los ojos estuvieron puestos en el mexicano Sergio «Checo» Pérez, que hoy debutó oficialmente en la pista como piloto de McLaren-Mercedes. El oriundo de Guadalajara tomó el mando del MP4-28, luego que su coequipo (Button) fuese ayer el más veloz en el primer día de pruebas.

El volante azteca fue séptimo en la primera tanda y mantuvo la misma posición en los tiempos globales del día, con un crono de 1:19.572 con un total de 81 vueltas.

El otro latinoamericano presente en la pista, el venezolano Pastor Maldonado, continuó con el trabajo sobre el modelo del año pasado. Por la mañana apenas giró 7 veces, mientras que en la tarde lo hizo en 64 ocaciones (1:20.693s). Mañana su coequipo, el filandés Baltteri Bottas continuará el trabajo en el FW34.

Tiempos

  1. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:18.218s
  2. Paul di Resta (ESC/Force India) 1:19.003s
  3. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 1:19.134s
  4. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:19.338s
  5. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber) 1:19.502s
  6. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:19.519s
  7. Sergio Pérez (MEX/McLaren) 1:19.572s
  8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:19.914s
  9. Pastor Maldonado (VEN/Williams) 1:20.693s
  10. James Rossiter (GBR/Force India) 1:21.273s
  11. Giedo van der Garde (HOL/Caterham) 1:21.311s
  12. Luiz Razia (BRA/Marussia) 1:23.537s

Paul di Resta y Force India se han mostrado fuertes en Jerez de la Frontera. (Imagen: Sahara Force India)

La voz de los pilotos:

Romain Grosjean: «Fue un buen día. El programa fue según lo previsto y demostramos tener buena fiabilidad. El conjunto de los test han ido bien para mí. Hemos hecho algunas cosas interesantes y otras menos pero todo son buenos presagios para la temporada que se avecina. Mi feeling con el coche es bueno y fue genial estar liderando los tiempos hoy. Incluso aunque esto no signifique nada ahora mismo, sigue siendo bueno estar delante».

«Desde ayer estamos sufriendo un poco de graining. No es fácil de entender todo pero creo que estamos trabajando bastante bien y depende de nosotros el encontrar las mejores soluciones (para este problema). Usamos los tres compuestos. Todavía no estamos al 100% con las diferencias entre ellas, sin embargo, Kimi es el siguiente en subirse al coche estos dos días así que dará unas buenas tandas con ellas y nos dará una mejor idea de lo que necesitamos hacer para los siguientes test en Barcelona».

«Probamos los blandos en el coche y trabajó bien. Probablemente podría haber hecho mejor tiempo, pero fuimos bloqueados por el McLaren. Mantuvimos nuestro programa y estuvimos contentos con todo en general».

«Identificamos nuestras debilidades (en el E20) y el equipo ha estado trabajando duro en esas áreas. Seguimos en una etapa muy temprana del año así que es bueno empezar con una base que trabaja bien. Las áreas principales a mejorar son la estabilidad general y la consistencia en curva»

Paul di Resta: «Dí 95 vueltas hoy, lo cual fue un gran esfuerzo y seguimos el programa sin ningún tipo de problema. Hicimos algunos buenos test aerodinámicos más esta mañana y entonces probamos con algunos cambios de setup en el monoplaza. Los test son una buena oportunidad para hacer cambios más grandes de los que podrías hacer durante un fin de semana de carreras, lo cual nos permite ver realmente como afectan al coche y nos aportan datos valiosos sobre el rendimiento de los neumáticos. El manejo del coche hasta ahora es bueno y me estoy sintiendo muy cómodo tras dos días de test».

Daniel Ricciardo: «Hoy dimos algunas vueltas más y tuvimos más claro cómo es el STR8. Completamos nuestro programa, con tandas cortas y largas durante la tarde. También probamos el compuesto medio de Pirelli después de utilizar ayer el duro, así que, al menos para este circuito, hemos hecho una buena comparación entre los dos compuestos. Llevamos a cabo otra serie de pruebas concretas y creo que podemos estar satisfechos con el trabajo de hoy, del que hemos obtenido alguna información útil».

Sergio «Checo» Pérez se subió por primera vez al McLaren MP4-28. (Imagen: Vodafone McLaren Mercedes)

Sergio Pérez: «Hoy hemos tenido de todo. Hemos trabajado en la parte de adaptación a un nuevo coche y a un nuevo asiento. Estar cómodo en el coche es un trabajo complicado. Parece muy fácil pero, aunque hagas tu asiento en la fábrica y te lo midas, una vez que llegas al circuito empiezas a tener detalles que quieres cambiar y cambiar cada cosa lleva mucho tiempo. Es lo principal, que yo esté cómodo en el coche, pero también hemos trabajado en entender los diferentes cambios de puesta a punto para entender más el coche y creo que hemos hecho un gran trabajo. Por último, trabajamos en distancias largas y he quedado muy contento con el balance».

Pastor Maldonado: «Dimos algunas tandas buenas esta tarde según lo planeado, pero aún queda mucho que hacer para entender mejor los neumáticos. Tenemos muchos datos de hoy que analizar y hay un buen ambiente en el equipo. Conozco bien a Andrew, mi nuevo ingeniero de pista, ya que fue mi ingeniero de rendimiento hace dos años, así que me parece natural seguir trabajando con él».

Lewis Hamilton: «Tuvimos un buen comienzo pero, por desgracia, tuvimos un fallo mecánico que llevó nuestro día a un final anticipado. Estas cosas pasan y son parte de los test. Por supuesto, es mejor que tengamos estos pequeños problemas más pronto que tarde, y los chicos están trabajando duro para sobreponernos a ellos. De las pocas vueltas que completé esta mañana, mi sensación general fue muy positiva. Tuve un buen entendimiento de donde está la base del monoplaza y, a pesar de que necesitamos trabajar en algunas áreas, fue bueno dar algunas vueltas para sentir que áreas son estas. Le dije a los chicos que tan solo necesitamos seguir siendo ambiciosos y sé que todos lo haremos».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.