Categorías

Histórico: Felipe Schmauk subió al podio en la Fórmula Renault argentina

Felipe Schmauk
Felipe Schmauk se convirtió en el tecer chileno en subir al podio en la Fórmula Renault argentina. (Imagen: Fórmula Renault argentina)

Un resultado histórico para el automovilismo chileno consiguió Felipe Schmauk, al finalizar tercero en la primera fecha de la Fórmula Renault argentina, que se celebró en el Circuito Parque Ciudad de Río Cuarto. La carrera se la adjudicó Julián Santero (Gabriel Werner Competición).

Apenas se apagaron las luces del semáforo, Santero mantuvo la posición de privilegio, seguido de Manuel Luque (Litoral Group) y del uruguayo Francisco Camarotta (Litoral Group Fórmula). Más atrás el santiaguino defendía su posición, ante los ataques de sus rivales.

Con la lluvia que cayó ayer, la pista se limpió, lo que provocó varios despistes. Uno de ellos se produjo en la última curva, cuando todos accedián a cumplir la primera vuelta. Luque y Camarotta siguieron de largo, lo que benefició a Schmauk, que logró ascender a la quinta posición, pero rápidamente y aprovechando la succión, pasó al cuarto lugar, y posteriormente a la tercera posición. A la vuelta siguiente varios pilotos ingresaron a la zona de pits.

En la punta un inspirado Santero estiraba su ventaja. Miguel Calamari (Gabriel Werner Competición) y el volante criollo se robaron las cámaras. Ambos se batieron en un duelo por la segunda posición. Por más que Schmauk aprovechara la succión, a su monoplaza le faltaba un resto para superar al argentino.

Con el pasar de las vueltas Calamari logró despegarse del chileno, que a su vez aventajaba por más de dos segundos a Mercelo Ciarrocchi (Croizet Racing) y a Franco Geminiani (Werner Jr.). Eso sí la ventaja se fue reduciendo, al punto que los tres pilotos estaban luchando por el tercer lugar. Ciarrocchi atacó a Schmauk por varias vueltas, sin lograr superarlo. Posteriomente el hombre del Werner Jr. adelantó al piloto del Croizet Racing y en las dos últimas vueltas se fue con todo contra Schmauk, pero no pudo lograrlo, merced a la conducción del «Pipe».

Satero aventajó por más de 24 segundos a su rival más próximo e hizo una serie de récords de pista. Su mejor vuelta fue de 1:09.458 en el décimo sexto giro, de los 20 programados.

El primer podio de un chileno en siete años

Tuvieron que pasar siete largos años para que un chileno se situara entre los tres primeros en una carrera de la Fórmula Renault argentina. El siete de mayo de 2006 el porteño Javier Valdebenito obtuvo la misma posición que Schmauk en el callejero de Santa Fe. Curiosamente ambos largaron desde la séptima posición.

Los otros volantes nacionales que han subido al podio son Pablo Donoso (8 veces entre 2001 y 2002, incluyendo su triunfo en Pigüe) en la misma categoría, mientras que Eliseo Salazar lo hizo cuando la serie se llama Fórmula 4 argentina, a fines de los años 70.

Resultados (10 primeros)

  1. Julián Santero (ARG/Gabriel Werner Competición) 23:07.339
  2. Miguel Calamari (ARG/Gabriel Werner Competición) + 24.480s
  3. Felipe Schmauk (CHI/Litoral Group) + 27.737s
  4. Franco Geminiani (ARG/Werner Jr.) + 28.247s
  5. Marcelo Ciarrocchi (ARG/Croizet Racing) + 29.680s
  6. Manuel Mallo (ARG/Corsa Racing) + 36.355s
  7. Alejandro Wagner (ARG/Werner Jr.) + 36.681s
  8. Fernando Ayala (ARG/Croizet Racing) + 40.764s
  9. Emiliano Marino (ARG/Werner Jr.) + 41.708s
  10. Pedro Sabella (ARG/JLS Motorsport) + 1:10.271s

Campeonato (10 primeros)

  1. Julián Santero (ARG/Gabriel Werner Competición) 22 puntos.
  2. Miguel Calamari (ARG/Gabriel Werner Competición) 16 puntos.
  3. Felipe Schmauk (CHI/Litoral Group) 13 putos.
  4. Franco Geminiani(ARG/Werner Jr.) 11 puntos.
  5. Marcelo Ciarrocchi (ARG/Croizet Racing) 19puntos.
  6. Manuel Mallo (ARG/Corsa Racing) 7 puntos.
  7. Alejandro Wagner (ARG/Werner Jr.) 5 puntos.
  8. Fernando Ayala (ARG/Croizet Racing) 4 puntos.
  9. Emiliano Marino (ARG/Werner Jr.) 3 puntos.
  10. Pedro Sabella (ARG/JLS Motorsport) 2 puntos.

Próxima fecha: 21 de abril, Rosario.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

  • The Stig
    10 marzo 2013 at 14:53

    FELICITACIONES FELIPE!!!
    Tremendo logro.

  • Javier Barrales Valenzuela
    10 marzo 2013 at 15:03

    Felicitaciones!! A seguir adelante!

  • Mario Reyes
    10 marzo 2013 at 15:26

    Muchas felicitaciones!

  • Mauricio Herve
    10 marzo 2013 at 16:59

    Que grande Felipe, siempre un orgullo ver a un chileno en el podio…

    Lo patetico es que ningun medio «traidiconal» le de ni una nota al pie de pagina en la seccion de futb… perdon, deportes. Que dificil conseguir patrocinadores con poca vitrina.

  • REPCO
    10 marzo 2013 at 17:30

    Hoy salió el sol y no hubo una sola nube, lo digo porque eso le añadió un plus a las carreras de hoy en Río Cuarto.. por ejemplo: era maravilloso ver a los Mini Coopers turbo como brillaban sus pinturas bajo el sol en la larga recta., lástima que no hacer ruido, son silenciados porque cumplen normas Europeas.

  • Fórmula Renault argentina: Felipe Schmauk se presenta este domingo en Rosario | Racing5
    16 agosto 2013 at 23:43

    […] En la primera fecha (Río Cuarto), el santiaguino subió al podio, al finalizar en la tercera posici…, la misma plaza que ocupa en el campeonato de pilotos con 13 puntos 9 unidades menos que el líder del campeonato, el argentino Julián Santero (Gabriel Werner Competición). […]

  • Fórmula Renault Argentina: Jornada negativa para Schmauk y Valenzuela en Junín | Racing5
    17 agosto 2013 at 0:34

    […] es el segundo extranjero en subir al podio en el año. El primero de ellos fue Felipe, en la primera y segunda […]

Forgot Password