Informe ANAC de ventas para Enero: Comienza la desaceleración
La ANAC nos pilla en la mitad de nuestras vacaciones con el primer informe de ventas del año, informe que como todos los meses, nos informa un poco del comportamiento de los consumidores durante el año y las tendencias en cuanto a ventas. ¿Que hay de nuevo para el 2012? La desaceleración del mercado. No, no te asustes […]
La ANAC nos
En Racing5 hacemos un análisis de las primeras cifras del 2012. ¿Que tal resulto Enero? Tras el salto lo sabrás.
Lo primero ¿Que pasa con la desaceleración?
El año pasado entre tanto lanzamiento, el empuje de las marcas chinas y la arremetida coreana, hicieron que 2011 se transformara en un año éxito de ventas, con mucha demanda y muchas personas buscando cambiar su auto. Pero cuando el mercado se estabiliza y todos tienen un auto nuevo, no lo van a cambiar al año siguiente. El mercado viene remando desde la caída de las cifras el 2009 con ventas cada vez más altas y ya ha llegado a cifras considerables. Para este año las ventas caerán un poco, por la crisis Europea y por la avalancha de ventas del año pasado, llegando a un punto en el que algunas marcas verán un ligero descenso en sus cifras y otras marcas que están teniendo buena racha, no vean un crecimiento tan grande como se esperaba. Símbolos de estabilidad, nada que preocuparse.
Vehículos de Pasajeros (Autos, SUV, Comerciales livianos)
Para Enero vemos cifras positivas, equivalentes a 27.503 unidades vendidas, cerca de 1300 unidades menos que en 2011, lo que refleja una caída del -5%. Uno tiende a impresionarse ya que el indicador de variación entre los años anteriores era cerca del 49% para 2010 y 2011 y de un 92% entre 2009 y 2010. Variaciones leves significan que la fluctuación esta estable y ya no vera aumentos o descensos drásticos en ventas, lo que le permite a los distribuidores algo de tranquilidad, después de tanto altos y bajos.
Del total de ventas de este año, un 76% corresponde a automóviles y SUV, y un 24% a vehículos comerciales ligeros, los que jugaron un rol muy importante en las cifras de algunas marcas, algunas de estas especializándose solo en vehículos de esa categoría y otras veces, ayudando en las ventas generales para un mejor posicionamiento en el ranking de ventas.
Top 10 en ventas: (Pasajeros y SUV + Comerciales)
Chevrolet: 4.551 (3.841 + 710) unidades
Nissan: 3.041 (1.519 + 1.522) unidades
Hyundai: 2.972 (2.686 + 286) unidades
Kia: 2.432 (2.296 + 136) unidades
Toyota: 1.904 (1.529 + 375) unidades
Suzuki: 1.151 (1.103 + 48) unidades
Ford: 1.035 (634 + 401) unidades
Mitsubishi: 730 (221 + 509) unidades
SsangYong: 720 (245 + 475) unidades
Chrysler/Dodge/Jeep/Ram: 670 (538 + 132) unidades
Camiones y Buses
Las ventas de camiones y buses en el primer mes de 2012 totalizan las 1.782 unidades, con una baja del -13%, frente a las del año anterior. Al igual que en el mercado de livianos, estas cifras son las segundas más altas para el mes de enero, tras las de 2011. Específicamente, las ventas de camiones son de 1.555 unidades, equivalente a una disminución del -6% respecto del mismo mes del año anterior, una curva que como ya sabemos, mantiene un poco los cánones de la curva de vehículos de pasajeros y comerciales. Sin embargo los buses presentan una caída considerable del -39%, totalizando un total de 227 unidades vendidas. Por lo general la curva de la venta de buses presenta parámetros distintos a los de los otros vehículos, por lo que las alzas y bajas no son muy comparables a los mismos periodos en relación a los autos y camiones.
Top 5 en ventas: (Camiones + Buses)
Mercedes Benz: 349 (217 + 132) unidades
Freightliner: 238 unidades (solo camiones)
JAC: 114 (110 + 4) unidades
Ford: 100 unidades (solo camiones)
International: 99 unidades (solo camiones)
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer