Espectacular: Nuccio Study celebrará en Ginebra los 100 años de Bertone
¿Sabes que tienen en común la Ferrari 250 GT, el Lamborghini Miura, el Lancia Stratos, el Fiat Ritmo, el Daewoo Espero, el Citroën ZX y el Chery Face? Todos los diseños de estos y muchos otros autos más, salieron del estudio de Bertone, una de las casas de diseño italianas más reconocidas del mundo, junto con Pininfarina e Italdesign. Grandes diseñadores […]
¿Sabes
Bertone cumple 100 años desde su fundación en 1912 por Giovanni Bertone, sin embargo seria su hijo, el diseñador Giuseppe «Nuccio» Bertone quien recibiría la fama y quien transformaría a Bertone en una de las empresas de diseño más grandes y reconocidas de la historia.
Este año preparan una sorpresa que a muchos puristas les encantará. Para Ginebra, mostrarán el Nuccio Study, un espectacular conceptual que trae de regreso el revolucionario diseño de la Casa Bertone de los ’60 y ’70, con influencias completamente inspiradas en autos como el Alfa Romeo Carabo, el Lancia Stratos Zero, el Lamborghini Countach original (hay que recordar que fue el mismo ‘Nuccio’ quien le dio el nombre) el Maserati Boomerang o el NSU Trapezé.
Ginebra es el lugar perfecto para una celebración como esta. En 1997, casi cerrando dicha edición del Salón de Ginebra, muere Nuccio Bertone, por lo que es una ocasión ideal para un homenaje como este, pensando en que ademas el concepto lleva su sobrenombre, El año pasado Bertone deslumbro a todos con el Jaguar B99, un diseño que lleva completamente el sello de la casa para los coupe y cabriolet de turismo que han hecho tan famosos a través de los tiempos.
La B del logo de Bertone parece ser parte de la inspiración de autos como el Nuccio o el Stratos Zero (la influencia más directa de este estudio), los que claro, pueden verse algo imprácticos por la posición de las ventanas, la agresiva forma de cuña y la ventana frontal, las que vistas desde arriba, parecen formar una versión simétrica de la B de Bertone, como si fuese una firma implícita. Gracias a autos como los ya mencionados o mostrados en imágenes, es que la forma de cuña se hizo tan aceptada por todos los superautos deportivos. De hecho, el Lamborghini Miura es considerado el precursor de todos los superautos actuales, y no existe ninguno que no este basado en la idea original de este, un diseño de Bertone.
Más adelante Bertone dejó un poco las formas de cuña para potenciar el otro gran concepto de sus modelos, los coupe de turismo y convertibles, por lo general adaptaciones de hatchbacks y sedanes encargados a Bertone para una terminación perfecta, sello que se nota y que le da un carácter familiar a todos los modelos que salen con la B en sus costados.
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer