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Chevrolet Volt Segundo Uso Baterias Litio BESS

Inmortales: General Motors y ABB le dan “segunda vida” a baterías usadas del Chevrolet Volt

Chevrolet Volt Segundo Uso Baterias Litio BESS
Cinco baterías del Chevrolet Volt fueron combinadas para construir este banco que permite entregar dos horas de energía a cinco casas, según General Motors. (Imagen: GM Media)

Uno de los mayores problemas que enfrenta la masificación de los vehículos eléctricos es el costo de sus baterías, que puede llegar hasta ser un tercio a la mitad del costo total del automóvil. Lo peor de todo, es que las baterías no son muy duraderas, ya que su vida útil para un vehículo eléctrico apenas alcanza valores en torno a los 1000 ciclos ya que para mantener un nivel de autonomía mínimo que permita circular por las calles sin quedarse botado, las baterías deben ser desechadas cuando alcanzan una capacidad del 60% o 70% de su valor nominal. Esto significa que a las celdas les queda bastante vida útil por delante cuando ya no sirven para un auto y por tanto, estamos pagando de más por ellas.

Es por ello, que marcas como Chevrolet están trabajando en la segunda vida o reutilización de las baterías (reuse en inglés) cuando estas cumplen con su trabajo en un vehículo eléctrico y ya no son prácticas para este uso. General Motors, junto a una de las empresas líderes en innovación eléctrica, ABB, ha desarrollado un banco de baterías con celdas utilizadas por Chevrolet Volt que permitiría entregar energía a casas o industrias y así prolongar el uso de las baterías amortizando el costo de las mismas.

El banco diseñado por ABB y General Motors cuenta con cinco baterías usadas del Chevrolet Volt y es capaz de entregar una potencia de 25 kiloWatt y almacenar 50 kWh de energía. Dicho producto permitiría entregar energía eléctrica a cinco casas durante dos horas. Este sistema podría ser utilizado tanto en caso de emergencia y falla eléctrica de la red, como también para apoyar sistemas de generación eléctrica alternativa, como generación solar o eólica, que son inestables y no entregan energía continua a la red.

El Chevrolet Volt tiene baterías que pueden ser utilizadas para energizar tu casa después de que las saques del auto. (Imagen: GM)

Según ABB, este es el primer sistema desarrollado integralmente a partir de celdas de baterías utilizadas en un vehículo eléctrico. Aplicaciones como esta representan el futuro de la industria de los EV, ya que los dueños de los vehículos podrían revender sus baterías a buen precio, amortizando la compra del nuevo pack para su auto cuando este ya no les sirva. Otra alternativa es la propuesta por Renault con el nuevo Zoe, en la cual la marca es dueña del banco de baterías y se lo arrienda por un precio fijo al dueño del auto (en torno a los 50 mil pesos). Con monitoreo frecuente, Renault sabe cuándo retirar la batería para poder reemplazarla y venderla antes de que se eche a perder y no sea útil en una “segunda vida”. El Zoe llegará al mercado europeo en el primer semestre de 2013.

El Chevrolet Volt es el vehículo híbrido-eléctrico estrella de la marca estadounidense y ha tenido un relativo éxito en ventas en Estados Unidos, llegando a vender hasta 3000 unidades mensuales. El Volt funciona utilizando un generador eléctrico a base de combustible, que entrega energía al banco de baterías que permite hacer funcionar al motor eléctrico. Este motor cuenta con una potencia de 111 kW y un torque de 370 Nm. El banco de baterías tiene 288 celdas prismáticas de ion-litio manganeso con una energía de 16 kWh.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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