La agonía de la Formula 1

Mientras los equipos ya se encuentran preparados para disputar el Gran Premio de Mónaco, el manda más de la Fórmula 1, Bernard Charles «Bernie» Ecclestone, se encuentra preocupado por el futuro de la categoría y ante la distuntiva de continuar o no con la idea de recortar el presupuesto de las escuderías para el 2010. […]

Gentileza PUMA

Mientras los equipos ya se encuentran preparados para disputar el Gran Premio de Mónaco, el manda más de la Fórmula 1, Bernard Charles «Bernie» Ecclestone, se encuentra preocupado por el futuro de la categoría y ante la distuntiva de continuar o no con la idea de recortar el presupuesto de las escuderías para el 2010.

Y es que Ecclestone se está quedando solo, pues las más grande escuderías han amenzado con no inscribirse para la temporada 2010 a no ser que se eche pie atrás en la polémica medida pues dicen que 40 millones de Euros no son suficientes para desarrollarse competitivamente.

Uno de los más firmes en su desición de no participar el 2010 es Ferrari, la única escudería que se mantiene en la categoría desde su primera temporada y quien actualmente invierte más 80 millones de Euros en el desarrollo de sus monoplazas y escudería en general, por lo que el recorte presupuestario les obligaría a verselas con la mitad del presupuesto e intentar rendir más de lo poco que lo han podido hacer este año.

Es cierto que vivimos tiempos de crisis económica global y que un recorte presupuestario permitiría acortar la brecha entre las «escuderías grandes» y las más pequeñas, pero también no es menos cierto que la creación de la Fórmula 1 fue pensada para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a los vehículos de calle y por lo mismo este I+D se vería absolutamente afectado con menos dinero para gastar.

También es triste ver como de un tiempo a esta parte la Fórmula 1 se ha propuesto comenzar a «nivelar hacia abajo» pensando que la única manera de hacer una categoría más competitiva y pareja es atando de manos a quienes van por delante en el desarrollo de sus monoplazas, en su investigación de nuevas tecnologías y su ímpetu competitivo.

Las grandes escuderías ya hablaron y fueron claras al decir que no participarán el 2010 si la medida sigue en pie. De hecho ya se está hablando de una categoría alternativa para estas marcas. Por otro lado Ecclestone mantiene su postura, pero señala que está preocupado: «…no quiero que se vayan, no creo que nadie lo quiera”. “Ha habido 70 equipos que han llegado y se han ido en la historia de la Fórmula Uno. Los únicos que han estado siempre, desde el primer día, ha sido Ferrari, por eso no queremos perderlos”.

Sólo quedan 7 días para la inscripción para la temporada 2010 y muchas aún no lo hacen esperando la desición final por parte de la F1. Mañana se reúnen nuevamente para ver que sucede.

Esperemos que sea lo que sea que se decida, no vaya en contra de quienes hacemos del deporte tuerca una pasión y vemos a la Fórmula 1 como su máximo exponente.

Fotografía gentileza de PUMA Motorsport

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.