La familia Elantra de Hyundai se agranda: el nuevo Elantra GT

Tras el inicio del Salón Internacional de Chicago en los Estados Unidos, muchos rumores circulaban de que Hyundai lanzaría alguno que otro modelito, pero nunca se pensó que entraría fuerte en la competencia de los compactos. Y es que dicho rumor se transformó en una realidad, cuyo nombre hereda la tradición coreana: la familia Elantra de Hyundai. […]

Tras el inicio del Salón Internacional de Chicago en los Estados Unidos, muchos rumores circulaban de que Hyundai lanzaría alguno que otro modelito, pero nunca se pensó que entraría fuerte en la competencia de los compactos. Y es que dicho rumor se transformó en una realidad, cuyo nombre hereda la tradición coreana: la familia Elantra de Hyundai.

Muchos años pasaron en que dicha línea se transformara de acuerdo a las necesidades del mercado e ir innovando. Pues bien, el resultado se ilustra por sí solo, un modelo totalmente renovado, con carácter; pasó de ser un niño, luego adolescente y ahora un adulto. Evolucionó bastante bien para competir con modelos tales como el Ford Fiesta, Citröen C4, Kia Cerato, por nombrar algunos modelos que también han tenido cambios en sus líneas de producción.

Pero vamos a lo concreto; bajo el capó de este compacto, trae consigo un motor de 4 cilindros de 1.800 centímetros cúbicos, que eroga nada más ni nada menos que 148 caballos de fuerza -lo cual no está nada de mal para un compacto de estos tiempos- con un torque de 148 libras / pie y que tanto la culata como el bloque del motor está compuesta de aluminio. La novedad del motor, no solo va en la potencia, sino también en la economía de combustible, ya que cuenta con un sistema denominado ActiveECO que modifica el motor y el control de la transmisión para suavizar la respuesta del acelerador y aumentan en el mundo real el consumo de combustible hasta en un 7,0%.

El motor, está enganchado a una caja de transmision manual de 6 velocidades, y también ofrece la alternativa automática SHIFTRONIC ® de 6 velocidades, el cual ofrece una rápida respuesta en las marchas pero a la vez es suave en su desplazamiento, lo que conlleva a que el motor reaccione sin brusquedad y manteniendo su espíritu deportivo.


Hyundai, siempre se preocupa de que tanto el conductor como los pasajeros se sientan cómodos y aprovechar los espacios hasta el último centímetro, y el Elantra GT no se queda atrás. Cuenta con disposiciones de los asientos que puede albergar cómodamente a cinco personas o acomodar a cuatro pasajeros. Se pueden doblar hacia abajo dos asientos, para sentar a tres personas y mantener los paquetes más grandes o retirarse todos los asientos traseros para optimizar el espacio de carga. Estas opciones permiten a los clientes a descubrir que el Elantra GT tiene más volumen interior que el Mazda3, el Ford Focus y el Volkswagen Golf.

En lo que se refiere a seguridad, el Elantra GT está a la vanguardia de las últimas tecnologías de seguridad activa y pasiva para garantizar la máxima protección para sus ocupantes. Los sistemas activos de seguridad incluyen ESC (Control Electrónico de Estabilidad), ABS (sistema antibloqueo de frenos) con Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado y el VSM (Gestión de Estabilidad del Vehículo). En términos de seguridad pasiva, el Elantra GT estará equipado con siete airbags de serie.

El Elantra GT ofrece entre otros accesorios tales como un soporte de gafas de sol, portavasos delanteros y traseros, porta botellas para las puertas, compartimento refrigerado en la guantera. Para los que les gusta disfrutar de la naturaleza pero con comodidad, en la cajuela ofrece también tiene una toma de corriente de 12 voltios para los consumidores que desean un tomacorriente para enchufar sus dispositivos electrónicos portátiles.

Y una de las sorpresas que este modelo, cuenta con una cámara de vista trasera, la cual aparece cuando uno coloca la marcha en reversa, también incorpora un techo solar panorámico que ofrece una mayor luz natural dentro de la cabina. Dentro de los «chiches» con los que cuenta el nuevo Elantra GT viene de serie con un sistema de Radio/CD/MP3 de 172 vatios AM / FM / con seis altavoces y  conectores de entrada para iPod,USB y auxiliar. Ofrece además conectividad vía Bluetooth. El sistema de sonido reproduce discos compactos, acceso a archivos de música digital a través de streaming de audio Bluetooth y permite que el conductor y el pasajero para acceder a sus dispositivos personales para escuchar a través del iPod / USB / entradas auxiliares. La interfaz de SiriusXM Satellite Radio también está integrado en la unidad de navegación y los logotipos de las características del canal, en tiempo real NavTraffic y servicios de datos, tales como NavWeather (la cual solamente se ofrece para el mercado norteamericano). Los usuarios incluso pueden subir fotos personales desde una unidad USB en lugar de un CD que se mostrará en la pantalla principal del sistema. Esperemos ver por las carreteras de nuestro país este nuevo modelo.

Colaborador sección Área Automotriz en @Racing5. Amante de las dos y cuatro ruedas. El Rock y el Metal mis vehículos.