La Fórmula 1 se queda en la pista lenta en cuanto a redes sociales

¿Se han dado cuenta que la Fórmula 1 no tiene cuentas oficiales de Twitter, YouTube o Facebook? Esto tiene una razón. Bernie Ecclestone cree que las redes sociales son una pérdida de tiempo y dinero, luego no está interesado en invertir en tener un staff de redes sociales además de aquellos que mantienen su sitio […]

Kimi Raikkonen at British Grand Prix - Silverstone 2007

En 2007 tal vez las redes sociales no la llevaban, pero hoy la situación es diferente. Y la F1 no se ha adaptado. (Imagen: Newspress)

¿Se han dado cuenta que la Fórmula 1 no tiene cuentas oficiales de Twitter, YouTube o Facebook? Esto tiene una razón. Bernie Ecclestone cree que las redes sociales son una pérdida de tiempo y dinero, luego no está interesado en invertir en tener un staff de redes sociales además de aquellos que mantienen su sitio web. Como usuarios de las redes sociales para llegar a ustedes, nos parece que Bernie comete un error, pero no somos los únicos que pensamos así. La semana pasada, Vijay Mallya, dueño del equipo Sahara Force India, ha indicado que Bernie necesita «educación» en cuanto a redes sociales se refiere porque en este aspecto, la  Fórmula 1 está perdiendo la carrera con categorías como IndyCar o NASCAR.

«Lo que no entiendo es que Bernie no quiere saber acerca de las redes sociales – que es un hombre de televisión y eso es todo» dijo Mallya a Autosport la semana pasada.

«Alguien que sea lo suficientemente calificado para persuadirlo y convencerlo de que las redes sociales es algo que debe ser tomado en serio, sería una buena adición» agregó Mallya. «Bernie también puede estar preocupado por la falta de interés de los espectadores en directo, pero no se puede atribuir inmediatamente que a las carreras que son poco emocionantes. Podría ser por muchas otras razones: precios de los tickets influirán en la asistencia masiva, y asimismo el tiempo, y chocar con más eventos deportivos – todo esto tiene que tenerse en cuenta. No se puede simplemente decir: ‘las gradas están vacías; el deporte no es lo suficientemente emocionante’.»

Mallya sugiere que el impulso de popularidad logrado en los últimos años por Indian Premier League de cricket, donde él tiene su propio equipo, llegó a través de los medios de comunicación social. «La IPL ha tenido un impulso las redes sociales masiva. Hemos tenido al CEO de Twitter y al jefe regional de Facebook viniendo y haciendo presentaciones a todos los equipos de IPL sobre cómo pueden ayudar a promover la IPL. Es fantástico. Necesitamos a alguien como él para venir a hacer una presentación a Bernie. Entonces creo que va a ser convencidos.» cerró Vijay.

No podemos estar más de acuerdo con Mallya. La Fórmula 1 necesita salir de la pista lenta en cuanto a redes sociales. Los abogados de FOM pasan bajando videos en YouTube, cuando sería mucho más fácil tener un video oficial de la Fórmula 1 en esta red social. Rápidamente sumaría más vistas, y el problema estaría solucionado. Lo mismo teniendo un canal para compartir información y fotos en Twitter y Facebook, no solo los links de Formula1.com.  Un canal oficial permitiría focalizar la información, entregar una visión oficial, resolver problemas de mal interpretaciones y generar más vistas para la Fórmula 1. No se puede pretender que todos los usuarios seguirán medios de comunicación para informarse en vivo de las noticias del deporte en redes sociales. Al menos, pareciera raro dejar a actores externos apoderarse de información que es propia de la Fórmula 1. Hay tanto potencial teniendo los accesos que tendría un CM de Facebook o Twitter de la Fórmula 1, que parece ilógico que Bernie Ecclestone no lo haya pensado.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana