Land Rover cruza el Rub al Jali, el desierto de arena más grande del mundo a 81 kilómetros por hora de promedio

En lo que es toda una proeza tipo dakariana, Land Rover cruzó el Desierto de Rub al Jali (en inglés conocido como «Empty Quarter» y en árabe como Rub’ al Khali) con un Range Rover Sport prácticamente estándar a la impresionante velocidad de 81,87 kilómetros por hora. La única modificación que se le hizo al […]

Empty Quarter Moi Torrallardona Land Rover Range Rover Sport

Moi Torrallardona a fondo cruzando el Rub al Jali. (Imagen: Land Rover)

En lo que es toda una proeza tipo dakariana, Land Rover cruzó el Desierto de Rub al Jali (en inglés conocido como «Empty Quarter» y en árabe como Rub’ al Khali) con un Range Rover Sport prácticamente estándar a la impresionante velocidad de 81,87 kilómetros por hora. La única modificación que se le hizo al Range Rover Sport que logró esa velocidad cruzando dunas y mucha pero mucha arena, fue la adición de una protección en la parte inferior del vehículo para evitar que impactos terminaran dañando al Range Rover. El Rub al Jali es el segundo desierto más grande del mundo, después del Sahara y es el desierto de arena más grande del mundo. O sea, es el tremendo desafío.

La travesía, que une Wadi Adda Wasir en Arabia Saudita hasta la frontera de los Emiratos Árabes Unidos fue recorrida por el piloto español Moi Torrallardona en 10 horas y 22 minutos, a una velocidad de 81,87 kilómetros por hora. Lo de dakariano no iba en broma: Moi Torrallardona es un viejo conocido del Dakar, donde ha competido en los últimos 10 años, ya sea como piloto o como navegante. Desde hace un tiempo trabaja como instructor de Land Rover.

Empty Quarter Moi Torrallardona Land Rover Range Rover Sport-001

Otra foto de la impresionante proeza de Land Rover en Arabia. (Imagen: Land Rover)

La Range Rover Sport elegida fue la unidad de 510 HP gracias a un motor 5,0 litros V8 supercargada. Usaron neumáticos estándar, con presiones adecuadas para el desierto. Nada más. Como te decíamos antes, el único cambio fue la adición de la protección inferior. Punto.

Torrallardona describió su hazaña de la siguiente forma: «El desafío del desierto es como ninguna otra cosa, es un ambiente brutal, implacable ya veces mortal. La conducción en el desierto requiere una combinación única de habilidad velocidad, finura y técnica. Es crucial que usted aborde las dunas con precisión. Debe conocer el momento adecuado para ir a todo gas y el momento adecuado para reducir la velocidad, debe tener experiencia y juicio claro. Esta forma única de conducción requiere un vehículo que tenga el mismo conjunto de habilidades – debe ser a la vez muy rápido, pero también ágil, sensible y bien plantado. El Range Rover Sport es exactamente eso. Este Range Rover Sport es enormemente capaz y es realmente la mejor herramienta para la conquista del desierto».

Esta nota también la puedes leer en inglés en Racing5 Rock.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana