Categorías

[Lanzamiento] Hyundai Grand i10 Sedán, un nuevo estilo de citycar

DSC_6907

Ayer, durante nuestra cobertura al lanzamiento del nuevo Grand i10 Sedán de Hyundai, por Facebook nos preguntaron si el Grand i10 era un citycar o un hatchback. Bueno, el citycar es un segmento del parque automotriz, y el hatchback es uno de los formatos; los hay grandes, chicos y deportivos. Sí, es verdad que los citycar son básicamente pequeños hatchback, pero hay marcas que han optado por generar versiones de tres volúmenes de estos modelos. Y bueno, aquí tenemos al más reciente. Retenido desde su lanzamiento global el 2014, finalmente es liberado para nuestra región, la variante Sedán del Grand i10, modelo que conocimos hace dos años en el sur de Chile y al cual apodamos «la pequeña maravilla» por sus notables aptitudes y por su rol como sucesor -al menos espiritualmente en nuestro país- del popular y hábil Getz.

DSC_6900

“Hyundai Chile alcanzó el primer lugar en ventas acumulado al mes de mayo debido al desarrollo de una estrategia de negocio y posicionamiento de la marca y sus modelos durante los últimos años. A esto se suma la incorporación de nuevos productos como el Nuevo Tucson, el Nuevo Elantra y el recién lanzado SUV Creta. El nuevo Grand i10 sedán llega como un nuevo integrante de la familia Hyundai, el cual no tenemos duda pasará a formar parte de los modelos más preferidos de Chile. Con el Grand i10 Sedán esperamos comercializar aproximadamente 100 unidades mensuales, o bien 1.200 unidades anuales, lo que nos ayudará continuar liderando el mercado”, señaló Máximo Morel, Gerente Negocio Hyundai de Automotores Gildemeister.

DSC_6881

Sobre su diseño, bueno… casi hasta el pilar B es tal cual como el Grand i10, pero hacia atrás vemos como se genera un tercer volumen para el maletero, el que si bien se logra integrar de correcta manera al diseño, por sus proporciones, no luce completamente estilizado. Le debemos el favor de que Hyundai, al contrario de otros modelos, lo ha hecho lucir mejor que en algunos modelos de la competencia como el Suzuki Swift DZire, rival directo y de la misma procedencia que el Grand i10. Un poco de «Escultura Fluida» por aquí y por allá y solucionado.

DSC_6891

¿Y por qué de estas extrañas proporciones? En India, dada la alta congestión y cantidades de material particulado emitido por el parque automotriz, se ha instaurado una ley que grava con impuestos a los vehículos motorizados. Entonces, el menor impuesto para comercializar vehículos es del 1% a vehículos impulsados por motores de 1200 cc o menos y de 4 metros de longitud o menos. Sobre dichas referencias, el impuesto comienza a subir. Y bueno, como a nadie le gustan los impuestos, la idea es hacer autos económicos que se acojan a esas normas y que puedan ser accesibles para las familias, donde muchas de ellas eligen al Sedán por su habitabilidad y experiencia de manejo. Por eso de las proporciones tan extrañas de estos sedanes miniaturizados o truncados como el DZire o el Grand i10 Sedán, modelo que mide 3,995 metros. ¡Salvado! Son 230 mm más largo que el hatchback y 15 mm más alto, suficientes para generar un maletero de 407 litros de capacidad

DSC_6878

En materia de seguridad,  todas sus 4 versiones incluyen doble airbag frontal, inmovilizador de motor, carrocería con deformación programada, seguro para niños en las puertas traseras y volante colapsable. Por su parte, las dos versiones más equipadas, agregan frenos con ABS. Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de tambor, mientras la suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera de barra de torsión.

DSC_6884

Por su parte, ofrece en todas sus versiones cámara de retroceso, sistema multimedia con pantalla táctil de 7» (reproduce Bluetooth, DVD, MP3, USB, iPod y Micro SD), alarma, apertura remota de la tapa de bencina, apoyabrazos central trasero, dirección asistida, espejos exteriores y parachoques del color de la carrocería, salida auxiliar de 12V y volante regulable en altura. Según la versión, puede equipar aire acondicionado, alzavidrios y espejos exteriores eléctricos, cierre centralizado de puertas, llantas de aleación, control de audio al volante, compartimiento bajo asiento del copiloto, guardafangos, neblineros y un kit de Eco Cuero para volante y palanca de cambios.

DSC_6895

Estas 4 versiones son impulsadas por un motor bencinero de 1.2 litros MPI DCVVT con 16 válvulas. Este motor entrega 86 caballos de fuerza y 120 Nm de torque. Solo se oferta una transmisión manual de 5 marchas pero está en planes una opción automática según demanda. Homologa cerca de 17 km/l en régimen mixto.

Preliminarmente en la prueba de manejo nos encontramos con un auto bastante directo y ágil, al contrario de lo que muchos podrían creer por su pequeño motor. Será un confortable modelo para quienes busquen un auto familiar y pequeño, considerando lo mucho que los autos han crecido con los años. Es cosa de comparar el tamaño del primer Hyundai Accent (1994) con 4,1 metros y el de ahora con 4,3 metros de largo. Sus rivales son el Great Wall Voleex C30, el Chevrolet Sail Classic, el Renault Symbol y el Suzuki Swift DZire.

Precios (Incluyen bonos y descuentos):

  • Grand i10 Sedán GL Base: $6.390.000
  • Grand i10 Sedán GL: $6.590.000
  • Grand i10 Sedán GLS: $7.590.000
  • Grand i10 Sedán GLS Full: $7.990.000

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password