[Lanzamiento] Jaguar XF 2016, el equilibrio justo entre lo elegante y deportivo

Se presentó esta semana en Chile el nuevo Jaguar XF 2016. La premisa es mas bien evolutiva, mejorando cada aspecto del auto, sin perder los elementos insignia que caracterizan a la marca como es el performance y el estilo.

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El XF original del año 2008, es uno de los Jaguar más importantes en la historia de la marca británica. Sobre los hombros del XF caía toda la responsabilidad de revitalizar a la ya envejecida pero gloriosa marca del felino, tarea que comprendió un cambio dramático y radical en su propuesta de lujo y en su diseño. La historia se volvió a escribir para Jaguar y hoy atraviesan por uno de sus mejores momentos, con una excelente relación de valor y performance, además de una muy equilibrada baraja de productos, como son el XE, el XJ y el F-Type, además del venidero F-Pace, el primero crossover de Jaguar.

El nuevo Jaguar XF 2016 es más ligero y firme (gracias al uso de aluminio, hace una dieta de 190 kilos), más aerodinámico y más grande en las plazas traseras y en su maletero, además de mostrar un carácter evolutivo en diseño, integrando elementos ya vistos en el pequeño XE. ¿La misión? Superar al BMW Serie 5 y convertirse junto al XE en las puntas de lanza de la marca, con el fin de cuadruplicar sus ventas a nivel global para el 2020.

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“El nuevo XF se mantiene fiel a la tradición de los sedanes deportivos de Jaguar combinando elegancia, proporciones y diseño haciendo que sea el modelo más atractivo de su clase. Su tecnología y sistemas son un verdadero reflejo de la época, sumado a la reducción de peso gracias a la nueva arquitectura de elevado contenido en aluminio, lo que hará que los usuarios pueda apreciar todos los beneficios que ofrece desde que se sienta en el volante”, aseguró Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover.

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El habitáculo apela bastante a la sobriedad en formas y texturas, pero siempre utilizando materiales de alto nivel y presentando una posición al volante muy deportiva. La adición más grande tecnológicamente hablando es el cuadro de instrumentos con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas, y el sistema de Infotainment InControl Touch Pro de 10,2 pulgadas, con una interfaz de diseño intuitivo y características tales como InControl Apps, InControl Remote, un punto de acceso WiFi y tecnología Dual View, que permite al conductor ver simultáneamente información como la navegación, mientras el copiloto ve la TV o un DVD. La oferta de sistemas de sonido contempla un poderoso sistema de audio digital Meridian con 17 altavoces y 825 watts de potencia.

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El XF oferta dos motorizaciones para nuestro país en Chile está integrada por un motor Turbo de 2 litros, cuatro cilindros Turbo e inyección directa, con el que desarrolla 240 caballos de fuerza y 340 Nm de torque. Por otro lado, el XF S equipa un motor V6 de 3 litros Supercargado, el que entrega 380 caballos de fuerza y 450 Nm de torque. Ambos modelos portan una transmisión automática de 8 velocidades.

La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera Integral Link, junto con una distribución del peso de prácticamente 50:50, aportan el equilibrio ideal entre comodidad y agilidad. Hablando de suspensión, los amortiguadores portan una válvula extra que reduce las fuerzas de rebote en baja velocidad. Para un control aún más preciso, el sistema Adaptive Dynamics supervisa el movimiento de la carrocería 100 veces por segundo y el movimiento de las ruedas 500 veces por segundo con el objetivo de determinar los ajustes de amortiguación óptimos para las condiciones de conducción.

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El XF vendió cerca de 400 unidades en Chile tras su llegada. Como buen Jag, el XF 2016 se construye en la planta inglesa de Castle Bromwich.

All-Surface Progress Control

El sistema All-Surface Progress Control, desarrollado para la conducción a baja velocidad en condiciones adversas, gestiona automáticamente los frenos y el acelerador para ofrecer la mejor tracción posible, permitiendo al vehículo arrancar sin problemas: el conductor solo tiene que ocuparse de controlar el volante. El ASPC funciona a entre 3,6 y 30 km/h, y el conductor fija la velocidad deseada mediante los interruptores del control de crucero.

Torque Vectoring by Braking

El XF incorpora un sistema de vectorización de torque pasivo, el cual aminora la aparición del subviraje, frenando ligeramente las ruedas internas de forma independiente -según sea necesario- para mantener al vehículo en la trayectoria óptima en curvas.

Cámara Estereoscópica

Su tecnología con cámara estereoscópica hace posible el Freno Autónomo de Emergencia, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril y el Asistente de Permanencia en el Carril. El Control Crucero Adaptativo (ACC) con Sistema de Seguridad a Baja Velocidad elimina el estrés de la conducción con tráfico congestionado mediante el seguimiento del vehículo que nos precede a una distancia segura. Esta cámara también regula inteligentemente la intensidad de los proyectores frontales Full LED, adaptándose al camino y evitando encandilamientos, además de reducir el uso de energía.

Precios

  • XF Pure: US$ 54.900
  • XF R-Sport: US$ 69.900
  • XF S: US$ 84.900

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer