[Lanzamiento] Mercedes Benz Clase E 2016, un salto al futuro

Para adentro nos dejó la nueva Clase E de Mercedes. Claro, todos sabemos que es un auto fuera de serie, pero una cosa es el papel y otra es conocerlo en vivo. Un digno ejemplo de la expresión «La media nave».

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El Clase E de Mercedes-Benz cumple 10 generaciones, siendo el Mercedes más vendido de la historia y quizás el modelo más reconocible de la marca. Por lo mismo, el Clase E también ha sido pionero de muchas tecnologías globales en la industria automotriz o de elementos de diseño para la marca. Es un auto muy importante y del cual pudimos atestiguar personalmente algunos de sus atributos más destacados.

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Por fuera los cambios más notorios están en su frontal, el que busca imitar la herencia de los «doble faros» en la gráfica que trazan las luces LED diurnas, pero ya no hay más ojos ovalados. Así mismo sorprende el hecho de que Mercedes esté impulsando su parrilla de diseño más deportivo en lugar de la clásica (la que claramente puedes solicitar a pedido).

Si bien su diseño es una cruza entre el Clase C y el Clase S, su perfil no imita el quiebre ascendente de los modelos más jóvenes (Clase A, B y C), como signo de sobriedad. Con un frontal más largo, una cabina desplazada hacia atrás y un peso más contenido (80 kilos menos por el uso de un 70% de piezas de aluminio), el nuevo Mercedes gana en elegancia por sus proporciones, pero también resuelve muy bien el hecho de que debe lucir como un auto nuevo.

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Su interior mantiene la tónica de encontrarse entre un Clase C y un Clase S, pero incorporando nuevos materiales y tecnologías. El salto con respecto a la generación anterior es dramático y se agradece. Lo que más llama la atención, es su sistema multimedia, el que parece un iPad alargado por toda la consola. Este presenta dos pantallas de LCD de alta resolución (cada una de 12,3 pulgadas), una para imitar el sinóptico de instrumentos y la segunda con la interfaz multimedia. Claro que este es un llamativo opcional. Los modelos de serie obtendrán un sinóptico tradicional, acompañado de una pantalla más pequeña en el medio para el computador a bordo y una segunda pantalla de 7» para el equipo Comand de infotainment.

Superficies táctiles en el volante, reemplazan las botoneras tradicionales, lo que sumado a la iluminación ambiental configurable en 64 colores, otorga un ambiente que sí, puede sonar demasiado futurista y personalizable, pero siempre en el estilo Mercedes.

Seguridad, con énfasis en la autonomía

Respecto a las características de manejo, hay que destacar importantes innovaciones en la seguridad del frenado. Una distancia insuficiente y falta de atención son las dos causas más importantes de accidentes graves. Es en estos casos, donde el nuevo sistema de servofreno de emergencia activo de la Clase-E puede ayudar a impedir accidentes por alcance, tanto con vehículos precedentes como con peatones que cruzan la vía, o al menos a reducir las secuelas ante una colisión inminente. Para ello, el sistema de asistencia a la conducción basado en un radar, activa dependiendo de cada situación, una advertencia óptica de distancia o bien una advertencia acústica adicional de colisión.

Si el conductor pisa el freno, cuenta con la ayuda de un servofreno de emergencia, que si lo requiere la circunstancia, aumenta la fuerza de frenado. La función autónoma de frenado se activa si el conductor no reacciona a las advertencias del sistema y existe peligro de colisión por alcance. En caso de existir un peligro de accidente con un peatón que cruza la vía, la frenada de emergencia autónoma se realiza de forma casi simultánea con la advertencia óptica y acústica.

Adicionalmente, la nueva versión de este sedán cuenta con el sistema Parktronic de piloto automático para estacionar, el que facilita tanto la búsqueda de un lugar para hacerlo como en la acción de estacionar. Además, la cámara en 360° muestra en el sistema multimedia una imagen de calidad fotográfica y asiste así al conductor al aparcar y al maniobrar, la que se conecta automáticamente al acoplar la marcha atrás. Además, el conductor puede activarla y desactivarla personalmente, cuando estime necesario.

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Las innovaciones no se detienen ahí. La nueva Clase-E de Mercedes-Benz tiene guardadas algunas sorpresas, las que pueden ser solicitadas de manera opcional por cada cliente. Todas éstas son diferentes tecnologías que enriquecen y mejoran la experiencia de manejo y seguridad, haciéndolo único en su tipo. Una de las más llamativas, es la tecnología Drive Pilot, sistema de asistencia a la conducción que representa la innovación más reciente para evitar situaciones de peligro. Esta tecnología es la unión de un conjunto de sistemas presentes en el automóvil que permiten incluso la conducción autónoma por parte del vehículo durante un plazo limitado.

Por una parte, eso es posible dado que la Nueva Clase-E regula la distancia respecto al vehículo que precede entre 0 y 210 km/h y puede seguir en el carril, incluso sin líneas delimitadoras, aplicando una visión virtual en 360° con todos los elementos que rodean al automóvil, reduciendo al mínimo la posibilidad de colisión.

Este sistema incorpora además el Active Emergency Stop Assist, a través del cual, si el piloto no se percata de que debe frenar, es la misma Clase-E la que le advertirá que debe hacerlo, mediante alertas ópticas, acústicas o a través de la reducción de velocidad, aumentando la fuerza del frenado hasta que se detenga el automóvil. Se activarán también las luces de emergencia cuando la velocidad baje de los 60 k/m. Asimismo, el sistema Evasive Steering Assist ayuda a evadir peatones que se crucen en el camino, mientras que el frenado de emergencia inmediata se activa cuando el vehículo percibe obstáculos que no pueden ser evadidos.

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La suma de las tecnologías anteriores, otorga a la nueva Clase-E la capacidad de detenerse de forma autónoma si cree que algo le pasa al conductor. Si el automóvil no recibe interacción del piloto por cerca de un minuto, el sistema comienza a emitir señales ópticas y acústicas para que éste dé alguna señal de que está consciente. Si el piloto sigue sin reaccionar, el automóvil empieza a frenar paulatinamente hasta detenerse en el carril por el que circula, encendiendo las luces intermitentes para advertir a los conductores que puedan venir por detrás.

Otra de las innovaciones que presenta la nueva Clase-E de Mercedes-Benz es el PRE-SAFE Impulso Lateral, sistema opcional que ante un impacto en uno de los costados del auto, empuja ligeramente al ocupante hacia el centro del vehículo para alejarlo de la puerta afectada y reducir los riesgos de lesiones. Este modelo incorpora además el sistema PRE-SAFE Sound, el cual protege el oído de los ocupantes del vehículo ante el ruido causado por un impacto, emitiendo una señal acústica (ruido rosa) que prepara el órgano para reducir los efectos de estrés que pueda producir el sonido de una colisión, al momento de detectar una condición de peligro.

Multibeam LED Matrix: iluminación revolucionaria

En cuanto a la iluminación exterior, la nueva Clase-E de Mercedes-Benz presenta la nueva tecnología Multibeam LED, versión mejorada del Intelligent Light System, que adapta en cada momento la intensidad y orientación de la luz según lo requieran las condiciones y el tráfico del camino. Para lograr esto, el sistema trabaja con 84 LED de alta potencia en cada faro, pudiendo activarse individualmente e iluminando la zona necesaria del camino sin molestar, alumbrando con claridad y precisión sin encandilar a otros usuarios de la vía. Las luces activas también alumbran en las curvas de manera previa al giro y con mayor amplitud que hasta ahora. Para cerrar, estas pueden ajustarse y anticiparse a las curvas o desniveles usando sincronización con el GPS interno del auto. Pero para que explicar tanto, si lo puedes ver en esta delicada pieza audiovisual, que casi da para una nota aparte en nuestra sección de Pornografía Tuerca.

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Motorización

El Clase E se ofrecerá globalmente con diversas motorizaciones. A Chile inicialmente arribarán tres versiones, con tres motores distintos, como son el E 200, impulsado por un motor de 2 litros Turbo (M274), el que entrega 184 caballos de fuerza y 300 Nm de torque entre las 1200 y 4000 RPM, que casualmente es el rango de RPM que más usamos normalmente. Por otro lado nos encontramos con el E 220 d, modelo impulsado por un motor de características similares, pero Turbo Diésel (OM654), entregando 194 caballos de fuerza y 4000 Nm de torque entre las 1600 y 2800 RPM.

Para quienes busquen mayor potencia, el E 300 contempla una versión potenciada de la unidad que incorpora el E 200, desarrollando 245 caballos de fuerza y 370 Nm de torque. Todos estos motores se acoplan a una transmisión automática 9G-Tronic de 9 velocidades y homologan consumos que van entre los 11 y 4 km/l en régimen mixto según el 3CV.

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Hacia fines de año y el próximo año se prevé la llegada de todos los propulsores de alto rendimiento, incluyendo al E 400 y los sobresalientes E43/E63 AMG, ambos con sistema 4MATIC. Sin embargo, desde Kaufmann nos han informado que los clientes que lo deseen, pueden ordenar el Clase E en la configuración, motorización y equipamiento que prefieran, a pedido.

Precios

  • E 200 Avantgarde: $32.990.000
  • E 220 d Avantgarde: $34.990.000
  • E 300 AMG: $39.990.000

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer