Habla el campeón: Maurizio Bustos comentó las alegrías y polémicas de la definición de la Copa Tiida

Maurizio Bustos se coronó ayer nuevamente como Campeón de la Copa Tiida Nissan Marubeni, sumando el título del Clausura y el Nacional 2011 a sus triunfos ya obtenidos en el Nacional 2010 y en el Apertura 2011, convirtiendolo en el piloto más destacado de la monomarca japonesa en el último tiempo. El piloto de Gellona […]

Maurizio Bustos celebró un nuevo título en Interlomas. (Imagen: Pablo Carvajal)

Maurizio Bustos se coronó ayer nuevamente como Campeón de la Copa Tiida Nissan Marubeni, sumando el título del Clausura y el Nacional 2011 a sus triunfos ya obtenidos en el Nacional 2010 y en el Apertura 2011, convirtiendolo en el piloto más destacado de la monomarca japonesa en el último tiempo.

El piloto de Gellona Autos dio lujo de detalles sobre sus sensaciones y opiniones después de haber obtenido un éxito más, al terminar en el segundo lugar detrás de Cristián Romero de Piamonte en la última fecha del campeonato, realizada en el Autódromo Interlomas en Temuco, y te las presentamos a continuación. Entre ellas, Bustos comenta sobre la polémica que se generó en torno a su estrategia para quedarse con el campeonato «dejando pasar» al piloto de Piamonte en la final, la cual no fue tan recibida por Romero y su preparación para la fecha final de día domingo después de un sábado horrible en la cual terminó con dos abandonos. Todo el análisis del campeón, como siempre, en Racing5.

El Nissan Tiida de Maurizio Bustos, el Campeón Nacional 2011.

El sábado y el domingo fueron dos días completamente diferentes para Maurizio Bustos. El sábado, los toques con el otro candidato al título, Benjamín Moreau en la primera manga y luego con Ariel Olguín en la segunda, dejaron a Bustos con un doble abandono y cero puntos sumados en la fecha, poniendo en riesgo la obtención del campeonato. Las reparaciones y ajustes realizados en su Tiida permitieron a Bustos llegar en condiciones mucho mejores para las carreras del domingo: «La verdad es que ayer (anteayer, sábado) fue un día negro. Largo segundo voy pasando a Benjamín (Moreau), nos topamos, me quedo afuera. Después viene  la bandera negra para Benjamín, una bandera negra para mi, un auto tremendamente golpeado, una rueda para un lado, la otra para la otra. Nos quedamos trabajando hasta las 8 y 9 en la noche, alineando el vehículo un poquito a la antigua. Quiero agradecer a mi papá (Mauricio), por la experiencia que tiene, en sus años de circo como se dice, alineamos con una cuerda y resultó fantástico» comentó Maurizio.

El piloto del Tiida N°1 agregó que su estado de ánimo no era el mejor después de las dos decepciones de la quinta fecha: «También agradecer a Iván Berenguer, por su sapiencia. Yo ayer tenía ganas de subir el auto al camión e irme para Santiago. Ahí estaba el equipo la gente que está detrás tuyo, la gente que te da la fuerza para seguir. Hoy (ayer, domingo) fue un día totalmente distinto. Salió el sol. Ayer fue lluvia. Pude hacer una carrera redonda, así es que feliz»

Maurizio Bustos y su equipo analizan los daños en el Nissan Tiida N°1 después del contacto con Moreau el día sábado. El domingo las cosas cambiarían radicalmente gracias al buen trabajo realizado por Bustos y su equipo.

La polémica siempre está presente en las definiciones de Campeonato, es parte del sabor de las definiciones y ayer no fue la excepción. Después de luchar mano a mano  con Cristián Romero, su principal rival en los puntos, (incluso con algunos toques suaves) en la primera manga, Bustos no estaba dispuesto a regalar el título por una mala maniobra, y cuando Romero lo alcanzó después de que este pudiera superar al veloz Matías Horta que se había colado entre el piloto de Gellona y el de Piamonte, Bustos no opuso resistencia y dejó que Romero lo superara con mucha facilidad en comparación con lo visto en la primera carrera, en la cual el piloto de Gellona Autos defendió su puesto con todo. Romero calificó la victoria como un «regalo» y estaba visiblemente molesto con la situación, a lo  cual Bustos respondió que:  «Quiero felicitar a Cristián (Romero), es un primer lugar, siempre, aunque sea como regalo como dice él, es un primer lugar igual»  

Y detalló su inteligente estrategia para ganar el campeonato: «En esta carrera, lo más importante junto con mi equipo fue largar primero, la clasificación, ahí estuvo la clave. Luego sacamos las matemáticas y vimos que la primera manga la teníamos que ganar si o si. Y se dio. Así es que con ese resultado, ya podíamos especular un poquito para la segunda. Larga la segunda manga, yo parto primero, Cristián (Romero) segundo, Matías  (Horta) tercero. Se dio la carrera, en la mitad de la carrera incluso Matías sobreapasa a Cristián y  luego Cristián le quita la posición y queda segundo. Quedaban cuatro o cinco vueltas para terminar, yo sabía que saliendo segundo detrás de Cristián salía campeón, entonces la orden del equipo con mi consentimiento fue cuidarme de un golpe. Si por alguna razón nos topaba con Cristián y quedaba tercero, perdíamos el campeonato.»

Cristián Romero de Piamonte y Maurizio Bustos de Gellona Autos batallaron gran parte de las dos carreras. Finalmente, Bustos dejó pasar a Romero para evitar un contacto.

¿El por qué de la estrategia? Muy simple, el campeonato de Clausura valía mucho más que ganarle el mano a mano a Romero: «A mi junto con mi equipo, junto con Gellona Autos, nos interesaba salir campeones, poder ratificar una temporada realmente espectacular: Pudimos salir campeones del Apertura, campeones del Clausura y campeones del Nacional, por lo tanto hoy estamos celebrando y más feliz que nunca»

Los últimos tres campeonatos de la Copa Tiida se han visto definidos a favor de Bustos, sin embargo, es la primera vez que el piloto de Gellona Autos debe llevar la definición hasta las últimas vueltas de la última carrera del Campeonato. En el Campeonato 2010, Maurizio logró su título con una fecha de adelanto en San Antonio y lo mismo se dio en el Apertura 2011. Para Maurizio, no hay diferencias entre sus triunfos y todos lo enorgullecen por igual: «Para mi los dos campeonatos valen lo mismo. Uno fue un poquito más peleado porque todo el resto de los pilotos subieron de nivel, yo también he subido mucho mi nivel, todos hemos subido mucho, las carreras están realmente entretenidas.  Pero para nada desvalorizar el campeonato anterior. [En el Apertura] gané muchas carreras y me siento feliz de haberlas ganado, este campeonato no gané tantas pero bueno, son campeonatos distintos, lo importante es que logramos el objetivo y ojalá que siga siendo así»

La Copa Tiida quedó una vez más en manos de Bustos.

Mirando al futuro, Bustos sigue muy interesado en seguir en la Copa Tiida, como también podría pasarse a otra monomarca en un modelo Nissan (los rumores indican que Nissan Marubeni podría anunciar pronto una versión similar de la Copa Tiida, pero con el recientemente lanzado March) si los intereses de sus auspiciadores y Nissan Marubeni así lo dictan. Por el momento, no tiene pensado pasarse a otras categorías y disfruta del aumento de la lucha con Benjamín Moreau, Cristián Romero, Tomás Olguín y Matías Horta«A futuro no lo sé. Vivo un poco en el presente. Me encanta correr en la Copa Tiida. Me encanta la gestión que hace Nissan Marubeni con esta categoría. Me encanta ver la preocupación que tiene Nissan Marubeni por tratar de buscar otro producto que pueda correr.  Yo, la verdad sé que quiero correr. Siendo en Tiida, fantástico. Si es en otro vehículo de la marca, fantástico. No se lo que se viene para el otro año, lo único que quiero hacer ahora es celebrar el triunfo y el próximo año se verá», concluyó Maurizio.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana