Nascar: Con la victoria de Biffle en Kansas, el campeonato está al rojo vivo

Greg Biffle logró el triunfo en la tercera fecha de las diez que conforman el «Chase» para llevarse el campeonato de la Nascar Sprint Cup. Una gran performance del piloto de Ford, sin embargo, recién se ubica en el octavo puesto de la puntuación. Más allá de que la victoria pueda ser un punto de […]

Greg Biffle logró el triunfo en la tercera fecha de las diez que conforman el «Chase» para llevarse el campeonato de la Nascar Sprint Cup. Una gran performance del piloto de Ford, sin embargo, recién se ubica en el octavo puesto de la puntuación. Más allá de que la victoria pueda ser un punto de quiebre que permita a Biffle reaccionar y convertirse un candidato,  la competencia disputada en el Kansas Speedway tuvo altas implicancias en los puntos para los primeros puestos de la clasificación. En la busqueda de su quinto título consecutivo, Jimmie Johnson ha saltado a la primera posición tras un excelente segundo puesto. Pero la diferencia es de solo 8 puntos, con 195 en juego en cada una de las 7 fechas restantes… ¿Está definido o el campeonato está más abierto que nunca?

El análisis los incidentes de la carrera que afectaron las posiciones del Chase de Nascar Sprint Cup, tras el salto en Racing5.

Que Jimmie Johnson esté liderando el campeonato y haya tenido una performance muy sólida en Kansas, debe alertar a los de Kevin Harvick, quien terminó primero la temporada regular, y a Denny Hamlin, que clasificó como primer sembrado dadas sus 6 victorias en las primeras 26 fechas. Kansas es una carrera que usualmente es clave, en el sentido de que es la primera fecha en un circuito intermedio, de 1,5 millas, que son los que conforman la parte principal del Chase: Fontana-California, Charlotte (que son las dos fechas siguientes), Texas y la última fecha en Homestead-Miami. Es la primera prueba de que tan bueno es el auto que cada equipo tiene preparado para vencer en el Chase. Y Johnson encontró el vehículo, pues largó en la mitad del grupo, en el puesto 21. En la primera mitad de carrera no pudo hacer progreso. Y en las últimas 100 vueltas, se convirtió en el auto más rápido en la pista, saltando desde el puesto 15 al segundo con una sólidez impresionante.

Jimmie Johnson siempre parece brillar de forma impresionante en la última parte del año. En Kansas logró una recuperación espectacular para terminar segundo.

Harvick y Hamlin se habían mostrado mejor que Johnson en New Hampshire, pero fueron aplastados por el cuádruple campeón en Dover. Pero claro, lo anterior, no es noticia, ya que la «Monster Mile» es uno de los mejores circuitos de Jimmie y no existen otros circuitos de una milla y de concreto en el Chase. Ahora, la demostración de poder del 48 fue en un circuito intermedio. Harvick no anduvo lejos. En los óvalos intermedios durante la temporada regular, el piloto del auto N°29 fue el más consistente y terminó tercero detrás de Johnson. Sin embargo, como el mismo «JJ» mostró al mismísimo Jeff Gordon, otro cuádruple campeón, en la temporada 2007, no basta con obtener Top 5 en todas las carreras del Chase, si tu principal rival en el campeonato termina adelante tuyo. Hamlin si debiera estar más preocupado, ya que su equipo estuvo muy perdido en Kansas, y solamente logró salvar un 12° puesto. Si la diferencia es de diez puestos en cada carrera en pista intermedia, ya sea con el 29 como con el 48, Hamlin puede decir adios a sus chances de campeonato. Solamente este final, destruyó lo que era la diferencia de puntaje más amplia en la historia del Chase entre los dos primeros pilotos…ahora Hamlin está 8 puntos abajo de Johnson mirando hacia California, donde este último ganó la temporada pasada…

El equipo N°11 de Denny Hamlin tiene trabajo por hacer para recuperar la competitividad en los óvalos intermedios. En Kansas, el desempeño no fue bueno a pesar de las expectativas previas a la carrera de Hamlin de obtener un buen resultado.

Harvick aparece a 30 puntos, lo que hace que la pelea por el campeonato sea la más apretada en la corta historia del Chase (desde 2004) entre los tres primeros pilotos, tras tres fechas disputadas. ¿El campeonato más apretado? ¿O con Johnson adelante se puede considerar definido? La verdad es que en las cuatro temporadas anteriores, el equipo N°48 se ha caracterizado por un inicio relativamente flojo o solo con Top 10 y Top 15, y un final arrollador, con dos o tres victorias en las últimas siete fechas. Precisamente, estas victorias ocurren en óvalos intermedios… Que este año no suceda lo mismo depende exclusivamente de lo que puedan hacer principalmente Harvick y Hamlin en estos óvalos. Sería raro ver a Johnson terminando fuera del Top 20 en uno de estos circuitos, luego la misión que tienen tanto el N°29 como el N°11 es finalizar cerca o por delante de «JJ» en las dos próximas fechas, logrando que al llegar a las dos carreras «comodines» en Martinsville y Talladega, la diferencia de puntos sea escasa. Así, sin importar el resultado en Talladega, donde el triunfo está tan cerca de terminar 40° en un accidente, estarán en un margen razonable para recuperarse en las últimas carreras.

Otros que tuvieron fuertes performances en Kansas fueron Jeff Gordon y Carl Edwards, que ahora miran de cerca la pelea, y mostraron que tienen un auto sólido para las próximas dos fechas que son claves en California y Charlotte. Como Biffle se quedó con la victoria, es probable que su auto también sea uno de los tener en cuenta en las próximas fechas en óvalos intermedios, sin embargo, el margen de puntos aún es muy amplio con Johnson y Hamlin. Necesitará de una o dos victorias, o bien mala suerte de sus rivales, para reducir los 85 puntos que se encuentra fuera en este momento.

El equipo N°18 de Kyle Busch tuvo que realizar muchas reparaciones tras el incidente con Reutimann. Los pilotos que están en el Chase deben tener cuidado de incitar a sus rivales fuera del mismo, a correr agresivamente contra ellos en la pista. Kyle golpeó a Reutimann y este se vengó. Puede costar un campeonato.

Por otro lado, la polémica estuvo por el lado de otro candidato al campeonato, Kyle Busch, quien en la primera parte de la carrera golpeó al auto N° 00 de David Reutimann al salir de la curva N°2, haciendo que este último trompeara y golpeara el muro. Reutimann decidió cobrar justicia por sus propias manos y chocó fuertemente a Busch cien vueltas después mientras Kyle, girando en el Top 10, lo estaba poniendo vuelta abajo…Los daños en la parte trasera del auto de Busch fueron importantes, hundiéndolo en el fondo del Top 30, sin embargo, logró remontar para terminar 21° y rescatar algunos puntos que pueden ser valiosos más adelante. De ser tercero en el campeonato, ahora es séptimo a  80 puntos…

Fuera del Chase, un importante ascenso está mostrando el ex-piloto de CART, A.J. Allmendinger, que volvió a terminar décimo, su segundo Top 10 consecutivo en un fin de semana muy complicado, que lo obligó a recuperar muchas posiciones tras largar en el puesto 30. El auto #43 podría ser un candidato a ganar una carrera de aquí a final de temporada, o sino, ser uno de los autos que pelearán los primeros puestos en la Daytona 500 en Febrero y la entrada al Chase 2011.

Kevin Harvick y Jeff Gordon terminaron en el Top 5 en Kansas. Harvick fue segundo tras Johnson en California, próximo circuito a visitar por Nascar, en la fecha disputada en Febrero.

Con esta situación en los puntos, es imposible perderse la próxima fecha de la Sprint Cup a disputarse este domingo 10 de Octubre en el óvalo de dos millas de Fontana en California, desde las 3 de la tarde, hora chilena. La transmisión por TV es traída a nuestro país por Speed. En Febrero, Nascar visitó Fontana. Jimmie Johnson obtuvo una victoria muy peleada con Kevin Harvick en las últimas vueltas de la carrera. Harvick probablemente tuvo el mejor auto, sin embargo no fue capaz de superar al piloto del N°48 tras rozar el muro en dos ocasiones durante la persecución. ¿Tomará revancha Kevin de esa derrota en Febrero?

Por otra parte, la carrera de la Nationwide Series, también en California y que es el Sábado 9 a las 4 de la tarde hora de nuestro país, cuenta con un atractivo especial ya que es la primera de seis fechas consecutivas en las cuales participará la estrella de la IndyCar, Danica Patrick. Patrick ha corrido solo 7 de las 27 fechas anteriores, con resultados bastante malos y nunca realizando más de tres carreras seguidas sin volver a IndyCar. Con la temporada de Indy finalizada, Danica se enfocará estos últimos dos meses en mejorar su performance en Stock Cars.

Posiciones del Campeonato – Nascar Sprint Cup Series (Fecha 3 de 10 del Chase)

1 Jimmie Johnson 5503
2 Denny Hamlin 5495
3 Kevin Harvick 5473
4 Carl Edwards 5450
5 Jeff Gordon 5445
6 Kurt Busch 5433
7 Kyle Busch 5423
8 Greg Biffle 5418
9 Jeff Burton 5402
10 Tony Stewart 5376
11 Matt Kenseth 5354
12 Clint Bowyer 5251

Imágenes: Nascar.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana