Nuevo examen de manejo será más exigente: entrará en vigencia a fines de noviembre

¿Quieres sacar licencia? Las cosas van a cambiar un poco, pero es para bien. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al mando del ministro Pedro Pablo Errázuriz, presenta una completa actualización del conocido examen de conducción, el que cuenta con pruebas teóricas y prácticas para obtener la Licencia de Conducir. Este nuevo examen será mucho […]

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(Imagen: Alonso Rebolledo, Agencia UNO vía Radio Biobio)

¿Quieres sacar licencia? Las cosas van a cambiar un poco, pero es para bien. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al mando del ministro Pedro Pablo Errázuriz, presenta una completa actualización del conocido examen de conducción, el que cuenta con pruebas teóricas y prácticas para obtener la Licencia de Conducir.

Este nuevo examen será mucho más riguroso y se prevé entre en vigencia en un par de meses más. Por ejemplo, la duración de la prueba práctica tiene una duración mínima de 25 minutos, con distinta clasificación para los errores que uno puede cometer; algunos de estos, te pueden costar automáticamente la no-obtención del carné.

También se implementará un nuevo examen teórico para conductores profesionales y no profesionales y nuevos cursos de formación profesional con simulador. A éstos se suma este nuevo examen práctico que deberán rendir todos los postulantes a licencia clase B desde fines de noviembre.

Al respecto, el ministro Errázuriz dijo que “el nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”.

El examen práctico se basa en tres coordenadas para medir la destreza del aspirante: etapa de conducción, que pasará de ser guiada a ser libre y guiada (por 10 y 15 minutos, respectivamente); duración y extensión, que pasan de estar no definidas a un mínimo de 25 minutos al mando del vehículo, en un trayecto de 5 kilómetros; y evaluación, que pasa de medir maniobras predeterminadas a evaluar la destreza del conductor en su totalidad.

Así que ya sabes. Esta nueva prueba separará a los verdaderos conductores de los que se creen Schumacher, Toretto o que aún creen que están jugando GTA. Y claro, te puede dar mucha lata, pero finalmente todo esto es en pos de una conducción responsable y por lo mismo, en Racing5, hicimos un extracto de los errores que te pueden costar la licencia en una prueba. Ponle ojo a los siguientes tips:

¿Cuánto dura el examen y cuál es la importancia de este tiempo de duración?

El examen durará como mínimo 25 minutos en total. El examen práctico se realiza sólo una vez (al postular por primera vez a la licencia o al cambiar de clase de licencia), por lo que es necesario que el postulante demuestre su habilidad para la conducción durante un tiempo razonable, donde pueda enfrentarse a diferentes incidencias de tránsito.

¿Cuál es la metodología de evaluación del nuevo examen práctico?

Durante el examen, el postulante a licencia está siendo evaluado según los errores que comete, es decir, no se suman puntos para aprobar, sino que se suman errores para reprobar. Los errores están categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios.

¿Cuáles son las formas de reprobar el examen práctico?

  • Cometiendo 1 error reprobatorio (en este caso, el examen se dará por finalizado antes de cumplir el tiempo y la extensión mínima).
  • Acumulando 2 errores graves.
  • Acumulando 5 errores leves y uno grave.
  • Acumulando 10 errores leves.

Son errores reprobatorios:

  • No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
  • Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
  • Sobrepasar por la berma.
  • No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
  • Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
  • Perder el control del vehículo.
  • Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
  • Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

Son errores graves:

  • Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.
  • Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
  • No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.
  • Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.
  • Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.
  • Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.
  • Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.
  • No respetar señal de prioridad “Ceda el Paso” (vertical o demarcación).
  • No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.
  • Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.
  • Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.
  • Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.
  • Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.
  • Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.
  • Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.
  • Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.
  • No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

Son errores leves:

  • No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.
  • No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.
  • Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.
  • No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
  • Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.
  • Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.
  • No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.
  • No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.
  • No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.
  • Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.
  • Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.
  • Detener o estacionar el vehículo en doble fila.
  • No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.
  • Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.
  • No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.
  • No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.
  • Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.
  • Utilizar bocina sin motivo justificado.
  • No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).
  • Conducir de forma brusca o a saltos.
  • No observar el tráfico durante el examen.

Mas información en la pagina del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer