El Doble Airbag será equipamiento de serie en todos los autos nuevos que se vendan en Chile
Desde un citycar en su versión básica, hasta el exótico más lujoso y exuberante. Todos los autos nuevos que se comercialicen en nuestro país hacia el 2016 deberán equipar Doble Airbag de serie.
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Si bien, en Racing5 muchas veces hemos puesto sobre el tapete el tema de la seguridad, bien sabemos que los Airbags son un instrumento complementario, muy importante, pero no la base sobre la que se debe sustentar los elementos de seguridad de un auto. Finalmente el elemento que prima entre la vida y la muerte siempre será ese que esta entre el asiento y el volante.
Por otro lado, conociendo como se configuran los modelos según cada mercado, cada marca y cada modelo tiene estándares definidos y equipamiento del que se puede prescindir o no. Especulando, señalamos que los autos podrían venir configurados con un mejor equipamiento extra que debería en varios casos venir de serie en los modelos asignados con doble Airbag, como el Control de Estabilidad, por mencionar. Esperemos que ese sea el caso y no nos encontremos con vehículos que equipen doble Airbag pero aun tengan frenos de tambor en las ruedas traseras o no vengan con ABS.
Vigencia
De acuerdo al decreto publicado hoy en el Diario Oficial, la obligatoriedad de contar con los dos airbags frontales, entrará en vigencia:
- Para los Station Wagon, Coupé y Cabriolet nuevos que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados en abril de este año.
- En diciembre 2015, todos los vehículos deberán cumplir con este nuevo requisito, con excepción de los Citycar y Micro Van.
- Para los Citycar y Micro Van, será obligatorio a partir de diciembre 2016.
“Uno de nuestros principales ejes de trabajo es la prevención de accidentes de tránsito y sus terribles consecuencias. El uso de airbags en vehículos puede reducir en un 15% las muertes y lesiones graves de los integrantes. Así, el airbag especialmente previene lesiones a la cabeza, al cuello y a la parte superior del cuerpo, en caso de colisiones o choques frontales”, explicó el ministro Gómez-Lobo.
En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, hizo especial énfasis en la eficacia de los airbags en combinación con el uso del cinturón de seguridad. “El airbag no reemplaza en ningún caso el cinturón de seguridad, ambos sistemas actúan de forma complementaria, por lo que insistimos en nuestro llamado a utilizar el cinturón de seguridad siempre”.
La palabra de la ANAC
ANAC también se pronuncia con respecto a esta medida, tomando una posición más favorable hacia el sector:
- Es importante tener presente que la mayoría de los actores del sector incorporan las nuevas tecnologías con antelación a la entrada en vigencia de las normas, por lo tanto, en el caso específico del airbag, un porcentaje significativo de los modelos comercializados ya disponen de este elemento.
- Respecto a los vehículos medianos, los elementos que se están regulando de acuerdo a las normas internacionales son el sistema de freno, cinturón de seguridad, vidrios de seguridad, anclaje de asiento, columna de dirección retráctil, entre otros.
- Consideramos que este decreto no afectará la oferta o la demanda de vehículos y la determinación de los precios dependerá de la estrategia a seguir por cada marca.
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer