Oficial: Nueva Jersey anuncia contrato de 10 años para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 desde 2013

Lo que te habíamos adelantado el día sábado, se confirmó. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, confirmó que el «Grand Prix of America at Port Imperial» en Weehawken y West New York se realizará a partir de Junio del 2013. Estados Unidos recibirá así su segundo GP desde 2013, con el Gran Premio de Estados […]

Esta será el fondo del "Grand Prix of America at Port Imperial" en Nueva Jersey. Manhatttan y el Río Hudson (Imagen: Devan on Flickr - CC)

Lo que te habíamos adelantado el día sábado, se confirmó. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, confirmó que el «Grand Prix of America at Port Imperial» en Weehawken y West New York se realizará a partir de Junio del 2013. Estados Unidos recibirá así su segundo GP desde 2013, con el Gran Premio de Estados Unidos «a secas» realizándose a partir de 2012 en Austin, Texas. El circuito será un callejero de 5,2 kilómetros y 19 curvas retocado por Hemann Tilke y tendrá de fondo a los rascacielos de Manhattan y al Río Hudson que separa los estados de Nueva Jersey y Nueva York.

La fecha escogida para el GP en Nueva Jersey se debe al hecho de que se aprovechará el viaje que ya se estaba realizando a Montreal, para el Gran Premio de Canadá.

Los organizadores de la carrera esperan un total de 100.000 espectadores para el día de la carrera, y ofreceran los tickets de fin de semana en un precio promedio de 360 dólares. El grupo inversor es dirigido por Leo Hindery Jr., fundador de la YES Network, una compañía de cable basada en Nueva York que se enfoca en la transmisión y cobertura de eventos deportivos. Hindery Jr. ha contratado a su suegro, el legendario promotor de carreras y pistas de NASCAR, Humpy Wheeler, para hacer la promoción y venta de tickets cuando se acerque la fecha del evento, programado para el 16 o el 23 de Junio del 2013. Si bien NASCAR no fue presentado como uno de los eventos, no se descarta que puedan llegar a un acuerdo para correr en otra fecha al menos con la Grand-Am Rolex Series o la Nationwide Series.

Una primera vista al diseño propuesto por Hermann Tilke y el grupo organizador del Gran Premio en Port Imperial.

El circuito, todavía sin un nombre más especial que Port Imperial, el lugar físico donde se encuentra, contará con 19 curvas, una recta relativamente larga en la avenida Port Imperial Boulevard en la cual los autos podrán alcanzar unos 290 kilómetros por hora y agregará el desafío de un cambio de altitud bastante interesante de casi 45 metros entre la parte más baja y la más alta del circuito.

“Es un orgullo anunciar que Nueva Jersey albergará una carrera de la Fórmula 1, trayendo a nuestro país a uno de los deportes más populares del mundo” indicó esta tarde Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey.

Los cambios de elevación harán del circuito en Port Imperial un desafío en el setup de los autos.

Las dudas de la realización de este Gran Premio pueden comenzar desde ya. Al igual que en el caso del Circuit of The Americas en Austin, hay muchas cosas que no están tan claras o que suenan sospechosas con respecto a este Gran Premio de Estados Unidos. El contrato firmado por el grupo organizador con Formula One Managment, es decir con Don Bernie Ecclestone y también con las Alcaldías de West New York y Weehawken es por 10 años. Esto es equivalente a lo presentado por Austin hace un año, la única diferencia es que el contrato del Circuit Of The Americas en Austin es que este comienza en 2012. La gran diferencia entre ambos proyectos, es que en el caso de Port Imperial, el grupo organizador ha señalado que no recibirán un solo dólar del Gobierno de Estados Unidos ni tampoco del Estado de Nueva Jersey. Tavo Hellmund, inversor del GP en Texas, recibió una subvención de 25 millones de dólares por parte de la ciudad de Austin… ¿Pueden inversores externos gastar una inmensa cantidad de millones de dólares, tanto en organización y construcción de la pista, como en el pago de los derechos a Bernie, que recuperarán solo con el paso de los años si tienen suerte?

Los promotores señalaron que se inspiraron en Mónaco para el diseño del trazado en Port Imperial, Nueva Jersey. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

Una última duda son los precios y la cantidad de público esperado. Nueva York es una ciudad viva con o sin F1 y la mayor cantidad de la gente continuará el curso de sus días normales casi sin enterarse que existió un Gran Premio de Fórmula 1 cruzando Manhattan. La cantidad de eventos que Nueva York puede ofrecer es extremadamente alta, y no solo son deportivos. Junio es la época en la cual el interés del público que sigue deportes está casi completamente enfocado en el béisbol, con precios mucho más económicos que 360 dólares. ¿Es clave contar con 100.000 espectadores para poder financiar el evento? ¿Qué dirá Bernie Ecclestone si las tribunas en Nueva York aparecen vacías? Esto no es Turquía, o Corea del Sur, donde la Fórmula 1 no ha tenido éxito en términos de público, es el mercado más importante del mundo y un fracaso no es aceptable.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana