En racha: El Opel Ampera/Chevrolet Volt ganó el Rally de Montecarlo para vehículos de propulsión alternativa

Después de haber ganado el premio al «Auto del Año 2012» en Europa, el Opel Ampera (o Chevrolet Volt) sigue obteniendo premios. Esta vez, el Ampera se ha impuesto en una importante carrera tipo «Rally Ecológico» nada más y nada menos que en Montecarlo: Cuatro Amperas se ubicaron en el Top 10 del 13° Rally Internacional de Montecarlo para Vehículos Eléctricos y de Propulsión Alternativa, con el mejor representante de la marca germana terminando en el primer lugar.

El Ampera/Volt sigue ganando. (Imagen: GM)

Después de haber ganado el premio al «Auto del Año 2012» en Europa, el Opel Ampera (también conocido como Vauxhall Ampera y obviamente también como Chevrolet Volt), sigue obteniendo premios. Esta vez, el Ampera se ha impuesto en una importante carrera tipo «Rally Ecológico» nada más y nada menos que en Mónaco: Cuatro Amperas se ubicaron en el Top 10 del 13° Rally Internacional de Montecarlo para Vehículos Eléctricos y de Propulsión Alternativa, con el mejor representante de la marca germana terminando en el primer lugar.

El 13° Rally Internacional de Montecarlo (no confundir con el original Rally de Montecarlo, a secas) tuvo 130 participantes a bordo de vehículos de hasta 30 marcas diferentes. Entre los rivales del Opel Ampera estuvieron otros modelos reconocidos como el Renault Fluence Z.E., el Tesla Roadster, algunos Mitsubishi I-MiEV y un Peugeot Ion.

El Rally comenzó en Clermont Ferrand y recorrió más de 550 kilómetros en su primer día para llegar a Mónaco. En el segundo día de competencia, las tripulaciones debieron completar 272 kilómetros recorriendo las rutas originales del Rally de Montecarlo (el «verdadero») a través de las montañas costeras de los Alpes franceses. Obviamente, la prueba es contra el reloj y los pilotos fueron probados en regularidad y velocidad para forzar a sus vehículos en aspectos de autonomía, rendimiento y control. Fuera de las pruebas contrareloj, otro punto importante es la eficiencia en el uso de combustible. La organización del Rally entregó a todos los autos inscritos un coeficiente para hacer la conversión justa y entregar un puntaje adecuado más allá de si los modelos eran eléctricos, híbridos o utilizaban otros sistemas como celdas de hidrógeno. El coeficiente se obtuvo a través del peso del vehículo, sus emisiones de CO2, la densidad energética de su combustible (fuera el que fuera) y el consumo del total disponible.

Un Ampera largando la segunda etapa del Rally en una de las clásicas vistas de Mónaco, tanto para el Rally de Montecarlo como para el Gran Premio de Fórmula 1. (Imagen: GM)

El Ampera, como el Volt, son vehículos eléctricos pero ni tanto porque aunque el motor principal sea eléctrico, tiene un generador para alimentarlo y ese generador usa combustible fósil. O sea, aunque tu autonomía sea mucho más amplia que con un auto bencinero estándar (lograr unos 100 kilómetros por litro), igual debes ir al servicentro a cargar combustible pero no enchufar al Ampera a la corriente. La marca usualmente lo vende como el «primer eléctrico que puede llegar a cualquier parte» y en eso puede que tengan razón, si lees la letra chica que te acabamos de presentar. Este Opel tiene un motor eléctrico de 111 kiloWatt (equivalente a 150 HP) alimentado por una batería de ion-litio de 16 kWh que se recarga continuamente con un generador. Una gracia que seguro les ha servido para ganar esta carrera es el hecho de que manejado de forma eficiente, el Ampera puede completar entre 40 a 80 kilómetros en el modo «Zero – Emission» es decir utilizando exclusivamente la energía almacenada en las baterías sin activar el generador. El Ampera/Volt además tiene buena performance: Tiene un torque de 370 Nm, acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos y alcanza una velocidad tope de 160 kilómetros por hora.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana