[Opinión] NASCAR se equivoca con sus penalizaciones tras la batalla en Charlotte

  NASCAR ha hablado. El martes es históricamente es el día de penalizaciones y NASCAR entregó los castigos para sus pilotos involucrados en el altercado múltiple vivido en el Charlotte Motor Speedway el pasado sábado. Y se equivocaron, como suele suceder cuando NASCAR asigna castigos. El castigo entregado a Brad Keselowski y Tony Stewart no […]

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Brad Keselowski fue solo penalizado con plata por sus múltiples choques intencionales en Charlotte. (Imagen: Matt Sullivan/NASCAR via Getty Images)

 

NASCAR ha hablado. El martes es históricamente es el día de penalizaciones y NASCAR entregó los castigos para sus pilotos involucrados en el altercado múltiple vivido en el Charlotte Motor Speedway el pasado sábado. Y se equivocaron, como suele suceder cuando NASCAR asigna castigos. El castigo entregado a Brad Keselowski y Tony Stewart no solo está mal medido, es inconsistente con lo que ha hecho la misma organización de NASCAR en peleas anteriores sino que deja un mal precedente para futuros altercados.

¿Por qué no corresponde el castigo? Primero porque Denny Hamlin y Matt Kenseth salen librados, siendo que cometieron faltas. Hamlin incitó a Keselowski a chocarlo intencionalmente, luego se unió a una ridícula carrera dentro de los garages del Charlotte Motor Speedway, poniendo en peligro a mecánicos, periodistas, fotógrafos y público que se encuentra en ese lugar después de la carrera. Kenseth por su parte, asaltó a Keselowski por la espalda y comenzó a pelear con él hasta ser detenido por el jefe de equipo de Keselowski, Paul Wolfe. Ambos pilotos, Hamlin y Kenseth, hicieron algo que no corresponde: Pelear con sus autos o con sus propias manos, dentro de garages. Es cierto que NASCAR pretende no quitarle la emoción a lo que son sus carreras, pero al menos debieron recibir una sanción económica por sus acciones. Por último, solo Kenseth. Eso considerando que Marcos Ambrose y Casey Mears fueron penalizados con plata por un altercado y combos que tuvieron en Richmond, a principios de temporada. Parece que NASCAR cambió su criterio a mitad de temporada.

Pero lo más grave es que Keselowski y Stewart solo sean penalizados con dinero (y tiempo «en observación», que todos sabemos es equivalente a nada), después de haber usado su auto como «arma» en la pista y en los garages. Claro, como Keselowski hizo maniobras peligrosas  en pista y en garages lo castigan con más plata, pero sabemos que a estas super-estrellas de NASCAR, que ganan millones de dólares no lloran por 50 mil dólares. Es lo que menos les importa. Una sanción en puntos o una suspensión derechamente hubiera sido más aleccionadora, especialmente para Keselowski que no pensó demasiado en su loca carrera y aceleradas en la zona de garages. Tal vez lo más justo hubiera sido quitarle puntos a Keselowski, lo cual hubiera sido una sanción muy severa sabiendo que Brad está luchando con todo por seguir dentro del Chase for the Sprint Cup y no ser eliminado en esta segunda ronda del Playoff.

Tony Stewart NASCAR

Tony Stewart actuó de forma infantil en Charlotte.

Caso aparte el tema de Stewart, que no puede ser tan corto de genio y no debe meterse en problemas sabiendo que la prensa lo va a destruir y va a relacionar el incidente con la muerte de Kevin Ward Jr. en un accidente fuera de NASCAR, en Canandaigua Motorsport Park. De manera incomprensible, Stewart usó su auto como «arma» chocando intencionalmente a Keselowski y eso simplemente no se debe hacer. Por eso se merece su penalización en plata y probablemente más. Pero NASCAR solo lo castigo con dinero.

Era la oportunidad de mostrar reglas consistentes y serias, pero NASCAR falló, poniendo en primer lugar el show por sobre el deporte y eso está mal. Mal, NASCAR.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana