Categorías

Oráculo: ¿Vuelve una categoría internacional a las pistas chilenas? Panam GP Series correría en Chile en Noviembre

El venezolano Francisco Cerullo es parte de la Panam GP Series. Obtuvo un segundo y un cuarto lugar en las primeras dos fechas en México. (Imagen: Prototipos)

Falta mucho, pero las ganas están. La Panam GP Series y la Fórmula Nissan han mostrado su interés por realizar una fecha conjunta en Chile, el día Domingo 18 de Noviembre, con lo cual una categoría internacional de pista volvería a acelerar en nuestro país después de una buena cantidad de años. Hoy, la organización de los campeonatos de Fórmula 3, Copa March y Copa Tiida ha mostrado una tercera iteración de lo que vendría siendo su calendario 2012 y en ella se menciona a la Panam GP Series como categoría que acompañaría a las divisiones nacionales en un circuito a confirmar, posiblemente «en Santiago». La Panam GP Series también menciona en su calendario que correrá en Chile en la fecha indicada anteriormente. Este campeonato inició su calendario 2012 en México y pasará por Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala y Costa Rica antes de correr en nuestro país.

Hasta el momento, las indicaciones eran que la fecha conjunta se realizaría en Interlomas, en Temuco, probablemente el circuito nacional que se encuentra en mejores condiciones como para recibir a una categoría de calibre internacional. Sin embargo, el cambio de calendario de la Fórmula 3 llevaría a los Formula Abarth de la Panam GP Series a Santiago en Noviembre y no al sur como se tenía previsto originalmente.

La Panam GP Series es una de las categorías más rápidas de Latinoamerica. Este año significa su debut en su nuevo formato, auspiciada por Ferrari Driver Academy, Santander y Fiat, utilizando los Fórmula Abarth de última generación. Los Abarth cuentan con un chasis Tatuus de fibra de carbono con avances aerodinámicos del máximo nivel y un motor Fiat 1,2 litros turbo especialmente adaptado para carreras que permite desarrollar 180 HP.

Jorge Bas representa a Chile en el Panam GP Series.

Ante el pobre estado actual de la Fórmula 3 Sudamericana, la Panam GP Series y el Latam Challenge son probablemente las categorías más importantes de Latinoamérica.  La Fórmula 3 Sudamericana visitó Chile por última vez en 1997, cuando 18 monoplazas compitieron en un recién inaugurado Interlomas. El ganador fue Gabriel Furlan y segundo terminó Bruno Junqueira, quién finalmente correría en CART e IndyCar. Los nombres de la Panam GP no son tan vistosos como Junqueira, pero nada indica que no puedan llegar a ser campeones internacionales, particularmente por el auspicio de Ferrari Driver Academy. En la Panam corren pilotos de México, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Chile, a través de Jorge Bas, el actual campeón de la Fórmula 3 de nuestro país. Bas fue undécimo y octavo en las dos primeras carreras corridas en México.

Una confirmación definitiva de este evento no se realizará en un buen tiempo y seguir soñando no nos hace mal. La pregunta es si es que estamos preparados para recibir a una categoría internacional con la infraestructura que tenemos actualmente en el automovilismo en nuestro país. Seguro, habrá mucho trabajo por hacer, pero por ahora pinta con destacador el fin de semana del 18 de Noviembre…

 

Calendario Panam GP Series

  1. 3 de Junio: México
  2. 1 de Julio: Guatemala
  3. 15 de Julio: Costa Rica
  4. 19 de Agosto: Venezuela
  5. 22 de Septiembre: Colombia
  6. 27 de Octubre: Ecuador
  7. 18 de Noviembre: Chile

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • The Stig
    7 junio 2012 at 9:16

    Dicen que el Autódromo de Codegua pasó todas las trabas y estaría listo en octubre con lo que en noviembre podría ser ese el circuito a utilizar.

  • Byron Gacitua Ossandon
    15 julio 2012 at 14:20

    ¿Que paso con Motorpark?

    • Felipe Gana
      16 julio 2012 at 13:55

      Hola Byron:

      Motorpark continúa en el proceso de aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental. De cualquier forma, no estará listo antes de 2014.
      Aún no se define el circuito donde se realizará esta fecha del Panam GP Series en Chile.

      Saludos,

  • Rejuvenece la leyenda: Las Vizcachas será la sede de la fecha del Panam GP Series en Chile | Racing5
    24 octubre 2012 at 20:42

    […] A principios de año te habíamos anticipado que la fecha de Chile estaba confirmada en el calendario del Panam GP Series pero no aparecía un trazado para la realización de esta fecha. La producción de la Fórmula Nissan, responsable de traer el evento, indicó que las opciones serían un callejero en Santiago o el Autódromo de Interlomas en Temuco. El Oráculo se corrió un par de semanas solamente, pero todo indica que las carreras se realizarán en Las Vizcachas. […]

  • Chao, Las Vizcachas: La final de la Fórmula Nissan y la fecha del Panam GP Series se correrá en La Serena | Racing5
    23 noviembre 2012 at 14:05

    […] lo que hemos hablado acá no sería negativo si hubiese estado en el plan original. Interlomas fue anunciado como el escenario originalmente, por la organización del Panam GP Series. Esto pasó hace mucho, mucho tiempo, allá por Junio. […]

Forgot Password