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Oráculo Racing5: ¿Qué autos podrían verse en nuestras calles este año?

Volkswagen Beetle 2012

El Oráculo Racing5 se pone las pilas con la futurología y vislumbra en su naranja de cristal, tres nuevos autos que deberían estar siendo lanzados este año en nuestro país. Si bien el último en nuestra lista es una promesa que estamos aun esperando, los otros dos te van a sorprender, ya que ambos mejoran bastante la experiencia de sus primeras versiones, haciéndolos mucho más atractivos. ¿Los quieres conocer?

En la pagina estadounidense de Volkswagen ya hay disponible un configurador, donde puedes jugar a armar el Beetle que más te guste.

Volkswagen Beetle 2012: más retro, más masculino

En Abril del año pasado, o sea casi hace un año atrás, Volkswagen se preparaba para lanzar a su nuevo Beetle, el que deja el prefijo «New» para esta nueva generación.

¿Que trae de nuevo? Prácticamente todo. Su diseño es mucho más retro y más consecuente con el pasado del Beetle, haciéndolo lucir más masculino también, un punto en contra que el Beetle pasado siempre recibió por sus formas voluptuosas, las que le hicieron ganar nombres como «auto de niña» o «auto de Barbie». En ese sentido, el Beetle gana por todos lados, algo que se acentúa con la muy bien pensada paleta de colores y elección de llantas, todas de diseño retro, que de seguro muchos amantes del Escarabajo van a amar.

En el interior vemos un ambiente mucho más cómodo en cuanto a dimensiones, pero mucho más sencillo en cuanto a diseño, nuevamente con bastantes guiños al pasado, como el tablero de color, la posición de los indicadores y la clásica guantera.

El motor que por el momento vemos que va a llegar a Chile es una unidad de cuatro cilindros Turbo FSI que eroga 200 caballos, transformando a nuestro querido y amistoso Beetle en un serio deportivo de ciudad, aunque podría también llegar motores más pequeños. (Update: Se prevee su lanzamiento para mediados de año.)

Por su diseño y su posicionamiento, se transforma en una alternativa mucho más atractiva que el Prius normal.

Toyota Prius C: un híbrido light

El Prius C es el hermano más pequeño en la familia Prius. En realidad es como el primo de la familia, puesto que el nombre Prius C solamente será utilizado en algunos mercados, ya que durante su lanzamiento en el Salón de Tokio el año pasado, debutó con su nombre original, Aqua.

En materias de diseño, aunque vemos cierta influencia del Yaris (en las ventanas) y del Prius original (tomas de aire y aplicaciones en el parachoques delantero). Por lo demás estamos muy contentos que solo haya heredado esos elementos, puesto que sus formas nos sugieren un hatchback muy deportivo, con un diseño sencillo pero muy atractivo. Su tamaño también es bastante similar al del Yaris.

El sistema impulsor del Prius C, es una versión «light» del Hybrid Synergy Drive, consistiendo en un motor de 1.5 litros (VVT-i, ciclo Atkinson) y un motor eléctrico, ambos acoplados a una transmisión CVT. El motor a gasolina entrega 73 caballos de fuerza y el motor eléctrico 60, para un total de 100 caballos de fuerza combinado, un sistema que le permite alcanzar una autonomía de 21 km/l promedio, similar al Prius normal; el Prius C gasta más en carretera, el Prius normal gasta más en ciudad.

¿Porque un motor de 1.5 litros eroga tan poca potencia? Porque no está fabricado completamente para trabajar por sí solo, sino que en conjunto con el motor eléctrico.

El Prius C pesa 1130 kilos, 230 kilos menos que el Prius convencional. Parte de esta reducción de peso se encuentra en su tamaño reducido y en su sistema motriz que pesa 80 kilos menos que en el Prius normal, valores que se agradecen, sobre todo en los autos híbridos, donde por culpa del pack de baterías, el auto gana mucho peso.

¿Y, que paso? (Imagen: Newcars.com)

Nissan Juke: el demorado

Aunque el Juke ya fue anunciado hace bastante tiempo y Nissan ya comenzó en Marzo un programa de preventa para el auto, aun no tiene fecha de lanzamiento (Update: nos informan que el Juke se lanzará a fines de Abril). Afortunadamente las unidades que se comercializarán en nuestro país son las más rápidas, con dos motores de 1.6 litros, una versión exactamente igual al que lleva el March y una versión Turbo con Inyección Directa y Control de Válvulas, el que entrega cerca de 190 caballos de fuerza. Este motor también lo llevan algunas versiones del Nissan Tiida de segunda generación, modelo que debutó el año pasado en Shanghái y que ya tiene luz verde para su llegada en Mayo a Estados Unidos (se conocerá como Versa hatchback), lo que significa que probablemente también llegue a nuestro país más adelante.

El Juke ya es éxito de ventas en Europa y Japón, donde su carta más atractiva es su radical diseño y su personalidad deportiva.

Como rivales, tiene al Mini Countryman y a la Subaru XV, pequeños crossover recreacionales, con aspiraciones mucho más juveniles y urbanas.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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