Previa MotoGP, Jerez: Yamaha sale a confirmar su nivel, Honda por la revancha

El MotoGP vuelve a Europa para la segunda carrera del año después de una emocionante competencia inaugural en Qatar. En Losail, Jorge Lorenzo se impuso gracias a una estrategia brillante de conservación de sus recursos que le permitió tener un ritmo constante y fuerte durante toda la carrera, particularmente cuando las Honda de Casey Stoner […]

Jorge Lorenzo se quedó con la primera bandera a cuadros del año en Losail. (Imagen: Yamaha Racing)

El MotoGP vuelve a Europa para la segunda carrera del año después de una emocionante competencia inaugural en Qatar. En Losail, Jorge Lorenzo se impuso gracias a una estrategia brillante de conservación de sus recursos que le permitió tener un ritmo constante y fuerte durante toda la carrera, particularmente cuando las Honda de Casey Stoner y Dani Pedrosa comenzaron a perder rendimiento y a sufrir vibraciones por excesivo desgaste de los neumáticos. Lorenzo superó a ambos pilotos de la marca del ala dorada y le entregó a Yamaha el triunfo en el regreso de las motos de 1000 centímetros cúbicos.

Pero Qatar es pasado. Los equipos del MotoGP están pensando en la fecha de este fin de semana en el clásico circuito de Jerez de la Frontera. Es la 26° vez consecutiva que Jerez recibirá al Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad y se da justo una semana después de que se confirmara que el circuito español regresará al calendario en 2013. Hace un mes, el piloto chileno Rodrigo Concha estuvo en Jerez compitiendo en la primera fecha del Campeonato Español de Velocidad (CEV Buckler) y nos comentó que el circuito es bastante especial ya que prueba por a las máquinas y especialmente a los pilotos: «Jerez me dejó impresiones muy buenas. Es un circuito muy técnico, ya que tiene curvas muy rápidas otras muy lentas. Las curvas rápidas son realmente muy a altas velocidades y eso juega un poco con el corazón del piloto ya que debe ir muy con rodilla al piso al entrar a la curva y después dar todo el gas a fondo. Jerez es una pista de tradición mundialista, veremos como se dan las cosas, ya que es un circuito que no acomoda a muchos pilotos de MotoGP» indicó el nacional, que continúa su búsqueda de auspiciadores para volver a competir en pistas españolas.

Casey Stoner no ha ganado en Jerez. Es una de las dos pistas del calendario donde el doble campeón mundial ha fallado en obtener un triunfo. (Imagen: Repsol Media)

De hecho, hay un piloto al cual la victoria en Jerez de la Frontera le ha sido esquiva a pesar de haber dominado varias clasificaciones y logrado podios en el circuito hispano: Estamos hablando de Casey Stoner, que cuenta a Jerez como uno de los dos trazados en los cuales no ha podido ganar y que actualmente forman parte del calendario del MotoGP. El año pasado, Stoner terminó en el piso en Jerez después de un incidente con Valentino Rossi. Fue la última vez que Stoner no se subió en la temporada 2011, racha que mantiene con su tercer lugar en Qatar. Por el lado de Rossi las cosas fueron totalmente en la dirección contraria, con la leyenda del motociclismo apenas logrando un podio en 2011 y debutando en 2012 con un pobre décimo puesto. Definitivamente la Ducati no anda y ya hay rumores de quiebre.

De cualquier forma, el italiano es el piloto más exitoso en Jerez, con ocho victorias en total en Campeonatos del Mundo y seis dentro del MotoGP. Rossi también celebrará un aniversario especial este domingo ya que cumplirá 200 carreras en la categoría mayor.

Jorge Lorenzo llega a Jerez como el gran favorito y no solo por haber ganado esta misma fecha en 2011. Lorenzo aplicó muy bien la estrategia en Qatar para superar a los pilotos de Honda, pero esto solo pudo hacerlo porque la Yamaha M1 es a primera vista la mejor motocicleta de este año en el MotoGP. Honda aún tiene una mayor velocidad final y lo pudo mostrar en Qatar, pero con el cambio a las 1000 cc ha perdido el nivel que tuvo el año pasado en el que ganaron 13 de 18 competencias: La moto no tiene tan buen rendimiento con neumáticos gastados y aún le falta tracción en los sectores más sinuosos, ambos aspectos que son muy importantes en el motociclismo de velocidad.

Dani Pedrosa buscará la victoria en su país. (Imagen: Repsol Media)

Además de Jorge Lorenzo, hay otro español que está ansioso de celebrar junto a su gente en Jerez. Se trata del compañero de Stoner en el equipo oficial de Honda, Dani Pedrosa. Para el piloto de la #26 será su centésima carrera en la división mayor del Continental Circus y seguro que una celebración así será mucho mejor con champaña en lo más alto del podio. Pedrosa fue segundo en Qatar.

El piloto de la segunda Yamaha oficial y embajador oficial de Jorg Gray, Ben Spies también buscará mejorar su actual posición en el campeonato en Jerez. El estadounidense no lo pasó muy bien en Losail con dos caídas y terminando 11°, pero sabe que tiene la mejor máquina del momento y que la experiencia de su tercer año en el MotoGP le permitirán luchar consistentemente por podios y triunfos. Tampoco podemos perder de vista a las motos Yamaha privadas, particularmente las del equipo Tech3 manejadas por Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, que terminaron 4° y 5° en sólida performance en Qatar.

Ben Spies no tuvo un gran fin de semana en Qatar, pero quiere recuperarse. (Imagen: ImageNationPhotography en Flickr, CC)

Finalmente, habrá que poner atención en las nuevas motos CRT, diseñadas para reducir los costos y ampliar las grillas del MotoGP que estaban cayendo peligrosamente debajo de las 16 unidades. Colin Edwards «ganó» en esta división en Qatar superando a otro experimentado como Randy De Puniet  y al colombiano Yonny Hernández, el primero de su nacionalidad en sumar puntos en la división mayor del motociclismo mundial.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana