Recomendaciones para tu auto nuevo

El precio de los vehículos nuevos son una ventaja en nuestro país, la gran cantidad de marcas que se han introducido al mercado nacional han hecho que la competencia aumente enormemente; por ende, los precios se han visto reducidos en los segmentos citycars; pero un auto nuevo, “cero kilómetros” necesita cuidados; aunque los motores de […]

El precio de los vehículos nuevos son una ventaja en nuestro país, la gran cantidad de marcas que se han introducido al mercado nacional han hecho que la competencia aumente enormemente; por ende, los precios se han visto reducidos en los segmentos citycars; pero un auto nuevo, “cero kilómetros” necesita cuidados; aunque los motores de los nuevos vehículos ya vienen con una prueba de esfuerzo en bancos de prueba, es necesario mantener estos cuidados, que podrás ver luego del salto.

En efecto, los cojinetes y piezas frotantes tienen un ajuste muy apretado, y para que todos los órganos en movimiento se asienten hay que rodarlos inicialmente con suavidad, a riesgo de que los adquieran irregularmente o incluso se produzcan averías por calentamientos parciales.

Deben evitarse los cambios bruscos en la temperatura de funcionamiento y en la carga o esfuerzo del vehículo, es bueno tomar una serie de precauciones, por lo menos hasta que se le haga la segunda revisión o se haya circulado con el automóvil unos 10.000 Kilómetros:

• No apurar las velocidades máximas que permitan cada relación de marchas.

• No llegar en ningún momento a la banda roja del tacómetro. (No estás en 2Fast2Furious)

• Evitar circular con el vehículo excesivamente cargado en largos recorridos.

• Respetar el manual de mantenimiento del fabricante, haciendo las revisiones indicadas.

• Revisar periódicamente los niveles y temperatura del motor, para detectar anomalías.

• No llevar el motor despacio apurando las marchas ni poco acelerado, sino que se debe cambiar para que gire siempre a más de 1.000 r.p.m., pero sin pasar de la mitad del régimen máximo normal. Esto se refiere a pasar los cambios en los tiempos efectivos, y no antes.

• No frenar fuerte, porque el calor deforma los tambores antes de «sentarse» los forros.

A pesar de que un auto trae ciertas especificaciones como límites de velocidad máximos bastante elevados, no es recomendable poner a prueba el velocímetro con el fin de romperlo, es decir, que no se trata de un auto de carreras construido para tal fin, sino que los autos comunes son fabricados para el uso cotidiano en ciudad y manejo moderado, por lo que llevar el auto hasta las máximas revoluciones y con velocidades extralimitadas, puede acelerar el desgaste del motor. Primero, éste trabaja a altas temperaturas, lo que es perjudicial para las mangueras, se degrada la calidad del aceite y sufren otros elementos como los neumáticos, que a estas revoluciones deben dar el triple de las vueltas que darían en un uso común.

Para empezar con el mantenimiento del auto desde que sale del concesionario es necesario que se siga rigurosamente con el manual de mantenimiento y las revisiones pertinentes. Esto consiste el mantener los cambios de aceite y chequeo de los elementos de la suspensión, frenos, gomas, etc

Las revisiones hoy en día son extremadamente exigentes por parte de los concesionarios; si no se asiste a una, es posible que se pierda la garantía!; atento a todo lo que suceda en tu “cero kilómetro”, o mas bien, vehículo nuevo.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”