Resultados consolidados de la primera etapa de Carrera Solar Atacama

Ayer en Calama, concluyó la primera etapa de la Carrera Solar Atacama, la competencia de autos solares más destacada de Latinoamérica. Se dio una gran sorpresa en el final de la etapa, con el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres ganando el día superando al poderoso equipo Tokai de […]

Ayer en Calama, concluyó la primera etapa de la Carrera Solar Atacama, la competencia de autos solares más destacada de Latinoamérica. Se dio una gran sorpresa en el final de la etapa, con el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres ganando el día superando al poderoso equipo Tokai de Japón, dos veces campeón de la World Solar Challenge, en la categoría Evolución, la principal serie de la Carrera Solar. Antakari cruzó primero la meta que el Tokai, pero había que esperar los resultados oficiales con penalizaciones incluidas, los que fueron entregados durante la noche.

En la categoría Evolución, las cosas siguieron igual. Pese a penalizaciones para ambos equipos, Antakari sigue liderando la carrera con 3 minutos de diferencia sobre Tokai. Tercero, pero ya a casi una hora, se encuentra ESUS (Equipo Solar USACH). Solo cuatro equipos completaron los 270 kilómetros de la etapa, siendo el cuarto el team DAS UdeC de la Universidad de Concepción. La pelea entre los bicampeones chilenos, Antakari y Tokai, promete y eso ha dejado claro el primer día de competencia.

En la categoría Híbrida (tracción humana y solar), las cosas no se miden por tiempo sino por kilómetros recorridos. El líder de la categoría es Geminis Eco Racing Team con 136,74 kilómetros recorridos, aventajando a Politronic con 118,47 kilómetros recorridos. Team Mathaios completa el podios con 92,3 kilómetros recorridos.

Hoy, la etapa partirá en Calama y tendrá termino también en esta ciudad. Los vehículos solares pasarán por Toconao y San Pedro de Atacama. En Calama, mañana se vivirá el Campamento Solar, una especie de día de descanso dakariano, en el que el público podrá acercarse a los autos. Luego la carrera continuará con dos etapas hasta el 17 de Noviembre.

Categoría Evolución

  1. Antakari Solar Team (Chile) 3:41
  2. Tokai University Solar Team (Japón) 3:44
  3. ESUS (Chile) 4:40
  4. DAS-UdeC (Chile) 5:22
  5. Ergón (Chile) 231,3 / 270 km 7:32
  6. Solar Mecatrónica UC (Chile) 72,7 / 270 km 7:45
  7. Skoll (Chile) Pendiente
  8. Eolian (Chile) Abandono

Categoría Híbrida

  1. Geminis Eco Racing Team (Chile) 136,74 km.
  2. Politronic (Chile) 118,47 km.
  3. Team Mathaios (Chile) 92,3 km.
  4. Protean 3 (Chile) 91,00 km.
  5. VE-DUOC UC (Chile) 84,8 km.
  6. USM Zero (Chile) 79,3 km.
  7. SENA-UTP (Colombia) 77,3 km.
  8. ESPOL (Ecuador) 62,0 km.
  9. FIA-UNAP (Chile) 43,0 km.
  10. Colegio Don Bosco (Chile) 19,0 km.
  11. Equipo Bolivia (Bolivia) pendiente
  12. Solar UDP (Chile) Pendiente

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana