Ryan Hunter-Reay gana las 500 Millas de Indianapolis en infartante final

Las 500 Millas de Indianapolis 2014 se definieron como debe ser. En la pista, bajo bandera verde y con dos competidores dando todo lo posible para quedarse con la victoria. Ryan Hunter-Reay y Helio Castroneves hicieron todo lo correcto durante los primeros tres cuartos de carrera, para ubicarse con la mejor opción a ganar la […]

Ryan Hunter Reay Indy 500

Hunter-Reay se quedó con la edición 98 de las 500 Millas de Indianapolis. (Imagen: John Cote, IndyCar Media)

Las 500 Millas de Indianapolis 2014 se definieron como debe ser. En la pista, bajo bandera verde y con dos competidores dando todo lo posible para quedarse con la victoria. Ryan Hunter-Reay y Helio Castroneves hicieron todo lo correcto durante los primeros tres cuartos de carrera, para ubicarse con la mejor opción a ganar la carrera. La carrera terminó definiéndose entre los dos, en una batalla épica, que los vio pasarse uno al otro en repetidas ocasiones en las últimas 20 vueltas de carrera. Después de varias maniobras al límite, incluyendo una pasada casi cruzando al pasto en la curva 3 por parte de Hunter-Reay, finalmente fue este quién dio la estocada final, cruzando la meta para recibir la bandera blanca, logrando sobrepasar a Helio por fuera y quedarse con la primera posición para la última vuelta. Aunque Helio trató, ya era demasiado tarde. La maniobra de RHR había sido precisa y perfecta. Aún así, ambos autos amarillos llegaron separados por apenas 60 milésimas de segundo, lo que representa el segundo final más cerrado en la historia de Indianapolis.

Es la primera victoria de Hunter-Reay en Indianapolis. El campeón 2012 de la IndyCar ahora si tendrá su nombre bien escrito en la historia del automovilismo estadounidense. Además, es el tercer triunfo de Andretti Autosport en las 500 Millas, demostrando que el óvalo si le ha dado alegrías a Michael Andretti, pese a que nunca pudo vencer en Indy como piloto.

La carrera tuvo un ritmo particularmente veloz y cuidadoso en sus primeras 120 vueltas, las que transcurrieron sin banderas amarillas. Castroneves, Hunter-Reay, Marco Andretti y Ed Carpenter parecían tener los mejores autos, controlando la mayor parte de esos giros iniciales. Luego se presentaron incidentes, primero con Charlie Kimball sacando la primera bandera amarilla por un trompo. Scott Dixon fue el siguiente en accidentarse al golpear fuertemente el muro mientras giraba en el top 10. En un reinicio posterior, James Hinchcliffe se llevó puesto a Ed Carpenter en la curva 1, al intentar pasar tres lado a lado con Townsend Bell en la parte exterior. Bell sería el protagonista de la última bandera amarilla y eventualmente bandera roja, a 10 vueltas del final, cuando perdió el control de su máquina completamente solo y terminó impactando la pared. Primero los oficiales de IndyCar sacaron la bandera amarilla, pero rápidamente se dieron cuenta que la limpieza tomaría mucho tiempo y prefirieron la bandera roja, para entregarle a los fanáticos un mejor final. Uno siempre se pregunta que es lo correcto, y depende de que tan bien nos caiga el que va ganando, pero si el final iba a ser de bandera amarilla o solo se iban a dar un par de giros de bandera verde, entonces la decisión de IndyCar fue la correcta. Y finalmente quien lideraba al caer la amarilla, Hunter-Reay, fue quien ganó la carrera.

Los colombianos tuvieron un buen día: Carlos Muñoz fue cuarto, Juan Pablo Montoya fue quinto tras una penalización por exceso de velocidad en los pits que pudo costarle la carrera, Sebastián Saavedra fue P15 y Carlos Huertas obtuvo un 17° lugar en su debut en las 500 Millas. Todos terminaron la carrera. El piloto de NASCAR, Kurt Busch tuvo una carrera excelente y terminó sexto antes de tomar un avión directo a Charlotte para correr las Coca Cola 600 esta noche.

Resultados

  1. Ryan Hunter-Reay
  2. Helio Castroneves
  3. Marco Andretti
  4. Carlos Muñoz
  5. Juan Pablo Montoya
  6. Kurt Busch
  7. Sebastien Bourdais
  8. Will Power
  9. Sage Karam
  10. JR Hildebrand

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana