Salón de París, 3ra Parte: Audi y el legado Quattro

Audi, con una carta bajo la manga, revela el prototipo Quattro durante el Salón de París, para conmemorar los 30 años de esta tecnología de tracción a las cuatro ruedas. El coupe Quattro, fue un auto de la marca alemana diseñado en 1980 sobre la plataforma del Audi 80 y que fue el primer auto en aprovechar las nuevas reglas […]

Audi, con una carta bajo la manga, revela el prototipo Quattro durante el Salón de París, para conmemorar los 30 años de esta tecnología de tracción a las cuatro ruedas.

El coupe Quattro, fue un auto de la marca alemana diseñado en 1980 sobre la plataforma del Audi 80 y que fue el primer auto en aprovechar las nuevas reglas del mundial de rally, en la que se permitian vehiculos con tracción en las cuatro ruedas, transformandolo en una leyenda del rally, sobretodo de los vehiculos del peligroso Grupo B.

Con un desempeño asombroso, el Audi Sport Quattro S1 de 1986 es el auto de rally más poderoso jamas construido, con un motor turbo de 5 cilindros de 2100 centimetros cubicos y 600 caballos de fuerza.

Lineas angulosas, interior minimalista y un poderoso motor hacen de este prototipo, un objeto de deseo al mas puro estilo Audi.

La nueva encarnación del Audi Quattro se construye en una versión recortada del chassis del RS5, con lineas típicas de los modelos de Audi, como el frontal agresivo y las luces delanteras, un difusor trasero de fibra de carbono con 2 salidas posteriores y llantas de 20 pulgadas.

Dentro del capo, encontramos un poderoso motor de 5 cilindros en linea de 2.5 litros turbocargado con 400 caballos y 350 libras/pie de torque. Con 1300 kilos, y una transmisión manual de 6 velocidades, acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos.

El interior, al contrario de lo que creeríamos de un Audi, no tiene ningún lujo. Claro, las terminaciones en cuero y aluminio son exquisitas y el diseño es muy minimalista, pero no tiene nada más que los indicadores frontales (que también hacen de pantalla multimedia MMI) y la palanca de cambios, demostrando que es un auto hecho solo para correr con lo estrictamente necesario.

El sistema de tracción Quattro, es de ultima generación con un diferencial central que le permite cambiar la cantidad de torque que se reparte entre los ejes delanteros y traseros de manera casi instantanea, sacandole el mejor partido a toda la mecanica de este auto.

De lo poco, bueno: El equipamiento justo, pero terminado al estilo Audi, con gran calidad y espectacular diseño.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer