Se mueven los pases en el MotoGP: Ben Spies confirmó su salida de Yamaha, Hayden renueva con Ducati

Poco a poco se comienza a esclarecer el panorama en el MotoGP, de cara a la temporada 2013. La categoría se vio sorprendida en la primera mitad de la temporada por el anuncio del retiro de Casey Stoner, bicampeón mundial y lo anterior abrió varias puertas que parecían cerradas para nuevos pilotos de punta en […]

Ben Spies (adelante) no será más compañero de Jorge Lorenzo en Yamaha (atrás). (Imagen: Silverstone Circuit Limited en Flickr)

Poco a poco se comienza a esclarecer el panorama en el MotoGP, de cara a la temporada 2013. La categoría se vio sorprendida en la primera mitad de la temporada por el anuncio del retiro de Casey Stoner, bicampeón mundial y lo anterior abrió varias puertas que parecían cerradas para nuevos pilotos de punta en la máxima división del motociclismo de velocidad.

Con Stoner fuera de la pizarra, Jorge Lorenzo confirmó que continuaría dos años más con Yamaha y Marc Márquez del Moto2 indicó que es de su total intención subir al MotoGP el próximo año para acompañar a Dani Pedrosa en el equipo Repsol Honda, como reemplazante de Stoner. Faltaba por ver que sucedería con el segundo lugar en Yamaha y con Ducati, y esas noticias llegaron este fin de semana en Laguna Seca, precisamente a partir de pilotos estadounidenses.

Primero fue Ben Spies quién confirmó que no continuaría en Yamaha en 2013 y confesando que está pensando en otros desafíos (que pueden ser dentro del MotoGP o en un regreso al mundo del Superbike) después de una temporada decepcionante junto al equipo oficial de la marca de los diapasones. El piloto auspiciado por Jorg Gray entregó la información a través de su cuenta de Twitter, a lo que luego sumó una entrevista con un sitio especializado de Estados Unidos en la que dio a entender que algunos conflictos con la gente de Yamaha podrían haber motivado su salida y que sus sponsors están de acuerdo con la decisión tomada. Spies es actualmente décimo en el campeonato con 66 puntos. En 2010 fue el novato del año del MotoGP con Yamaha y pasó al equipo oficial en 2011, con quienes ganó una carrera, el legendario TT en Assen.

Nicky Hayden será piloto Ducati nuevamente en 2013. (Imagen: Flickr, sjrowe53)

Después de Spies, el día sábado, Nicky Hayden confirmó que continuará con Ducati en 2013, en una ampliación de contrato de un año que lo verá defender a la marca italiana por quinto año consecutivo en su décimo primera temporada en el MotoGP. Los resultados para el «Kid de Kentucky» no han sido los ideales tampoco, pero el campeón del 2006 está confiado en que Ducati encontrará la respuesta para volver a ser competitivos en el corto plazo. «Estoy muy contento de continuar con Ducati en MotoGP, correr al más alto nivel y para un equipo muy importante. Adoro a los chicos con los que trabajo, me encantan los fans de Ducati y me gusta mucho esta marca. Este es un período importante para Ducati, por varias razones, y estoy encantado de formar parte de ello. Todavía tenemos mucho que hacer aquí y espero que consigamos ponerlo todo en su sitio para tener la recompensa al trabajo que hemos hecho estos dos últimos años. También me alegro de dar a conocer la noticia en Laguna Seca y compartir este momento con mis fans, mis amigos y familiares» indicó.

Con los anuncios anteriores, la pelota queda completamente del lado de Valentino Rossi. El «Doctor» ha vivido dos temporadas muy decepcionantes con Ducati, y ahora tiene la opción de renovar con la marca italiana, volver a Yamaha para ser compañero de Jorge Lorenzo (con el cual no tiene una muy buena relación) o bien conformarse con una Honda prototipo pero de un equipo privado. Rossi, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow son los tres pilotos que suenan para ocupar esas dos motos oficiales restantes (Ducati o Yamaha), contando en que Márquez será piloto de Honda junto a Pedrosa. ¿Qué debiera hacer Valentino? Es difícil que por más esfuerzo que haga Ducati, en un año estén al nivel de Yamaha y Honda, con los recursos que han invertido las marcas japonesas en sus nuevas motos. El esfuerzo en las Desmosedici GP tomará al menos un año más. Por otro lado, un regreso a Yamaha significaría ser piloto N°2 de Lorenzo…

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana