Sergio Pérez se confiesa tras su primera temporada de F1: «Puedo estar contento con mi año de debut»

Sergio «Checo» Pérez vivió en 2011 su primer año en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1. El mexicano de 21 años fue piloto oficial del equipo Sauber Ferrari, demostrando un nivel bastante sólido, ritmo consistente y un increíble manejo de sus neumáticos en su temporada de debut, que lo vio terminar 16° en […]

Sergio Pérez confesó que el estar en la Fórmula 1, rodeado de grandes pilotos y la obligación de hacerlo bien por su país, auspiciadores y equipo han hecho de que la presión aumente sobre él en 2011. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Sergio «Checo» Pérez vivió en 2011 su primer año en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1. El mexicano de 21 años fue piloto oficial del equipo Sauber Ferrari, demostrando un nivel bastante sólido, ritmo consistente y un increíble manejo de sus neumáticos en su temporada de debut, que lo vio terminar 16° en el campeonato con 14 puntos, a pesar de haberse perdido dos carreras a mitad de temporada por su fuerte accidente en Mónaco.

Pérez comentó junto a sus encargados de prensa, diferentes aspectos de su año en la Fórmula 1 con Sauber y lo que espera para 2012 con la misma escuadra suiza. Todas estas citas, las compartimos a continuación en Racing5.

Pérez llegó a la Fórmula 1 como subcampeón de Pastor Maldonado en la GP2 Series 2010. Tras una temporada brillante en el último escalón de las categorías escuela, Pérez llamó la atención de Peter Sauber quién consideró los importantes vínculos de «Checo» con el gigante de las comunicaciones mexicanas, Telmex y su status como piloto de la Academia de Pilotos Jóvenes de Ferrari además de la velocidad mostrada por el piloto de Guadalajara para escogerlo como conductor titular de su  equipo junto con Kamui Kobayashi.

Ambos pilotos de Sauber mostraron un buen ritmo a pesar de las limitaciones del monoplaza, especialmente en la segunda mitad del año, cuando los otros equipos pudieron desarrollar mayores avances para sus vehículos a nivel de balance y aerodinámica. Esto fue clave para que Sauber confirmara a ambos conductores para la temporada 2012 hace varios meses. Pero, ¿qué piensa Pérez con respecto a su año?  «Bueno, estoy contento en cuanto a la velocidad que he demostrado pero no estoy contento en cuanto a los puntos y los resultados logrados. Además, me perdí dos carreras (Mónaco y Canadá) por el accidente que sufrí, pero tanto el coche como el equipo tuvieron una buena actuación» indica.  «Una vez pude volver a pilotar tardé algunas carreras en sentirme otra vez al cien por cien. Pero, en lo que se refiere a mi actuación en general en la F1, pienso que puedo estar contento con mi temporada de debut.»

Pérez lidera a un Virgin durante uno de los tramos del Gran Premio de Italia en Monza antes de abandonar. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

Asimismo, el cambio de GP2 a Fórmula 1 no ha sido para nada trivial. Esto va más allá de cambiar de un equipo de punta a otro de medio pelotón o de que los F1 tengan mayor potencia y agarre. Pérez se explica: «La Fórmula 1 es un mundo completamente distinto. Es todo nuevo. La cantidad de gente con la que tienes que trabajar, el nivel y la cantidad de trabajo… Cada detalle es importante tanto dentro como fuera del monoplaza. El interés de los medios es muy alto y todo junto acaba por influir en un tu vida privada. Es imposible escoger solo un aspecto. Has de considerarlo todo como un solo pack» y agrega que la presión que ha sentido por hacer las cosas bien ha sido mucho más alta que en cualquier otro momento de su carrera deportiva: «En toda mi carrera me he sentido presionado, pero en la Fórmula 1 subes a otro nivel. Durante el invierno todo el mundo decía que era un piloto pagador y ha sido bonito demostrarles que estaban equivocados. Durante la temporada han habido momentos positivos y negativos pero el apoyo del equipo me ha ayudado a mantener la confianza.»

El accidente en Mónaco fue uno de los puntos bajos de la temporada, a pesar de no ser directamente su culpa. Pérez se  encontraba disputando la Q3 en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco, uno de los más importantes y llamativos del año, cuando perdió el control de su monoplaza a la salida del tunel impactando las barreras de protección al final de la chicana casi a velocidad máxima, unos 200 kilómetros por hora. Eso debe doler. Pérez presentó varias conmociones cerebrales pequeñas y debió permanecer en reposo. El mexicano tampoco se sintió bien la siguiente semana en Canadá y decidió ceder su puesto a otro piloto, para lo cual Sauber contactó a Pedro de la Rosa. De allí en adelante, todo pareció normal para «Checo», pero la recuperación fue más larga de lo que muchos pensaban: «Físicamente tuve que esperar. No fue fácil para mi, pero era realmente importante. Me di cuenta de lo complicado que sería al subirme al coche para los libres 1 de Canadá. Me sentía mareado, y me fue imposible pilotar. Dos semanas después, en Valencia, me sentí mucho mejor y ya pude conducir. Posteriormente, en Silverstone ya me sentía mejor y también en Nürburgring, pero no fue hasta Budapest que me sentí completamente recuperado. Tuvo que ser un impacto fortísimo y aprendí que se necesita tiempo para asegurarte que te has recuperado físicamente de una conmoción.  Psicológicamente, también fue un shock. Me sirvió de mucho poder volver a México y prepararme de nuevo para la competición».

Sergio "Checo" Pérez en el Gran Premio de Turquía. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

 

Por otro lado, el punto más alto del año fue un 7° puesto en el Gran Premio de Japón en Suzuka. Pérez siente que esa fue su mejor carrera hasta el momento en F1: «Para mi, fue en Japón donde logré mi mejor actuación. Conseguí la segunda vuelta rápida de la carrera y además pude adelantar algunos coches. La estrategia del equipo fue a la perfección. Me sentí muy contento al terminar ese Gran Premio.» comenta el de Guadalajara.

Considerando lo anterior y el regreso a Sauber, el 2012 de Pérez puede ser muy positivo. El mexicano se va satisfecho con haber aprendido muchas cosas para ser competitivo el año que viene: «He aprendido muchas cosas. Creo que es importante tener paciencia, estar concentrado y siempre dar el cien por cien. Tienes que mejor continuamente en todos los aspectos y tienes que estar siempre listo para adaptarte a todas las situaciones. Si las circunstancias requieren que adaptar tu estilo de conducción, tienes que mentalizarte y hacerlo.»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana