Sergio Rinland y Dunlop diseñan el auto de carreras del mañana

El argentino Sergio Rinland, ex-diseñador de equipos de Fórmula 1 como Brabham y Benetton, se ha unido a Dunlop en la búsqueda del auto de carreras del mañana y han concluído con un espectacular modelo de ruedas cubiertas y canopy sobre el casco del piloto, en un ejercicio similar al realizado por Adrian Newey con […]

El argentino Sergio Rinland, ex-diseñador de equipos de Fórmula 1 como Brabham y Benetton, se ha unido a Dunlop en la búsqueda del auto de carreras del mañana y han concluído con un espectacular modelo de ruedas cubiertas y canopy sobre el casco del piloto, en un ejercicio similar al realizado por Adrian Newey con el Red Bull X2014, el auto de carreras que saldría si no hubiera ninguna regla que respetar. El proyecto, bajo el nombre «Dunlop Future RaceCar Challenge» fue realizado en la empresa consultora Astauto Ltd., dirigida por Rinland.

Dentro de las principales características del auto se encuentra la presencia de cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, lo que permite control de torque en cada una de las ruedas, y girar sin necesidad de doblar los ejes, o al menos girándolos de forma mínima. Pura eficiencia. Para alimentar a los motores eléctricos se cuenta con un generador de celdas de combustible de hidrógeno y una pequeña batería de ion-litio. ¿Por qué pequeña? Rinland indica que en los circuitos cerrados de carreras, en los autódromos, la mejor solución para la eficiencia es que la pista tenga cargadores inalámbricos por inducción en el piso. Así no se sacrifica performance del auto, al agregarle el importante peso de una batería. Además se usarán flywheels y ultra-capacitores para regenerar la energía que se pierde durante el frenado.

Dunlop Future RaceCar Challenge

En cuanto a aerodinámica, el auto ha sido diseñado con materiales piezoeléctricos, que pueden cambiar su forma dependiendo de la posición del circuito en la que se encuentre el auto: Reducir el drag en las rectas, aumentar el downforce en las curvas y controlar la refrigeración del auto en toda situación. Gracias a nanoparticulas insertas en el material del auto, se gana rigidez y seguridad para el vehículo.

El nuevo auto no tiene espejos, ya que estos también aumentarían el roce y afectarían la aerodinámica, sino que cuenta con cámaras que están puestas al interior del canopy que le dan al piloto una visión 360° del auto.

Finalmente, la parte que le interesa a la gente que promociona este desafío para Rinland. Los neumáticos del auto del mañana contarán con sensores y controladores que permitirán ajustar los frenos y la suspensión para hacer óptimo el rodado en una pista de carreras. Los neumáticos también podrán controlar su temperatura y presión, además de la forma. Esto permitirá una mayor velocidad en las rectas y un mayor agarre en las curvas. Así el neumático será capaz de durar toda la carrera, haciendo necesario cambiarlos solo cuando haya lluvia.

Interesante propuesta esta de Rinland, que muestra que un futuro así de especial para la Fórmula 1 o Le Mans no es impensado pero puede estar muy lejos en tiempo de lo que vemos hoy en día.

Lo vimos en Racecar Engineering.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana