Subarista chileno, puedes estar algo más tranquilo: Mega recall de Subaru no afecta a Chile
Subaru comenzó el año con el pie izquierdo en el mundo, ya que el día de ayer fue anunciado por la marca en Estados Unidos que una luz de cortesía exterior (puddle light) instalada en las últimas generaciones de los modelos Tribeca, Legacy, Outback y Forester tenía el potencial de generar un cortocircuito por un […]
Subaru comenzó el año con el pie izquierdo en el mundo, ya que el día de ayer fue anunciado por la marca en Estados Unidos que una luz de cortesía exterior (puddle light) instalada en las últimas generaciones de los modelos Tribeca, Legacy, Outback y Forester tenía el potencial de generar un cortocircuito por un error de diseño, lo que eventualmente podría terminar en un incendio. Uh oh. Subaru of America solicitó de regreso un total impresionante de 633842 vehículos para poder hacer las reparaciones pertinentes a cada uno de sus clientes. No, definitivamente no es como la marca quería comenzar el año, especialmente teniendo un lanzamiento tan importante como el del Forester hace tan poco tiempo.
Por fortuna, por el momento, este problema no estaría presentandose para Chile: Según comunicado de prensa de la marca en nuestro país, el defecto no es peligroso en Chile y tampoco se venden las versiones afectadas por la falla, luego no hay de que preocuparse, solo de que la marca cometió un error bien grave y que podrían haber otros escondidos por ahí.
Según lo indicado por Subaru Chile e Indumotora no existe instrucción de fábrica de hacer un llamado a su base de clientes en Chile, Perú o Argentina, ya que no es un accesorio regular que se comercialice en esta parte del mundo y las condiciones en que podría presentarse el problema son poco habituales en nuestros países, pues guarda relación con la “humedad electrolítica que puede ser causada por las salpicaduras de agua combinada con la sal utilizada en las carreteras para evitar la formación de hielo y para derretir nieve” según lo indicado por Subaru a nivel mundial. Es un efecto de química, y ustedes saben en electroquímica, con los ingredientes correctos… puede pasar cualquier cosa.
Los modelos afectados son:
- Subaru Legacy Modelo 2010
- Subaru Legacy Modelo 2011
- Subaru Outback Modelo 2010
- Subaru Outback Modelo 2011
- Subaru Tribeca, autos vendidos entre 2006 y Enero de 2012
- Subaru Forester, modelos vendidos entre 2009 y Enero de 2012.
Según Subaru, el defecto no se presenta en los 600 mil autos, sino que solo en 53999 de ellos, es decir un importantísimo 10%. El problema es que Subaru no tiene idea como hacerle seguimiento a la falla, no puede trackearla a los autos, entonces la única opción es pedir el 100% de los vehículos en el mega-uber-recall. Muy grave. Esto le va a doler mucho a la marca, que va a ver bien afectada su imagen en un país tan preocupado de estos detalles como Estados Unidos.
Indumotora y Subaru Chile quieren asegurarse de que sus clientes estén tranquilos y confiados en sus autos, queremos entregarle no obstante, en caso de requerirse mayor información, las chicas del call-center ejecutivas de atención a clientes resolverán tus dudas a través de la línea 800 SUBARU (782278). Una via valida también es comentar en Racing5 y nosotros haremos llegar tus indicaciones y dudas directamente a Indumotora y Subaru Chile.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana