[Test Drive] Volkswagen Beetle Fender Edition, impulsado por el rock

Volkswagen quiere demostrar que el Beetle dejó de ser un auto de niñita. Primero lanzó el feroz 2.0 TSi Sport con 210 caballos de fuerza para los deportivos y este año probamos al hermano rockero, el Fender Edition, del cual solo 12 unidades llegaron a Chile.

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No es novedad, lo hemos dicho en otras oportunidades. En Racing5 somos buenos para la música. No porque en #lanaranja haya algunos DJs jubilados, pero es una máxima. Nos gustan los autos con buen sonido, independiente de como suene el «otro» sistema de sonido. Y en esta oportunidad nos ponemos al volante de un auto bastante particular, uno cuyo principal atractivo es ese, su poderoso sistema de audio Fender/Panasonic.

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Fender le dio muchos detalles al Beetle, desde el llavero (con una sensual pin-up) hasta las insignias. También probamos la entrada de audio con una guitarra y suena muy bien. Se cumple la premisa.

Para irnos un poco más atrás, Fender históricamente ha estado muy ligado a la industria automotriz, especialmente la americana. Muchos modelos de distintas marcas, tuvieron en su época una versión Fender, aunque estas más que nada eran relacionadas a los colores de las guitarras. Fender muchas veces lanzó guitarras pintadas con los colores de los autos más de moda.

La realidad con el Beetle, es que fuera de que es un auto que se conduce bien y que tiene un diseño inspirador y atractivo, no trae nada muy nuevo con que reencantarnos. Habiendo probado el modelo 2.0 TSi Sport, ya sabemos muy bien lo que es capaz de hacer y lo que equipa. Goza de un interior tradicional, con elementos en color carrocería y un volante algo grande y delgado para mi gusto. Elementos como el climatizador o algunos plásticos, nos decepcionan un poco; pero bueno, ¿No se supone que es el auto del pueblo?

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Su mecánica corresponde a un propulsor familiar en Volkswagen, el 1.4 TSi, con 160 caballos de fuerza, acoplado a una caja de cambios DSG7. Como sucede en todos los Volkswagen, la respuesta es equilibrada y eficiente, presentando dos personalidades muy marcadas, manejo suave y buen consumo cuando se coloca en directa y una respuesta derechamente vivaz en modo Sport, incluyendo el modo manual. De chassis es cómodo, no busca lo deportivo. El consumo observado se mantuvo cerca de los 13 km/l en un régimen mixto de 70% ciudad/30% autopista, siendo en su segmento, el que menos consume. De manejar con mesura, puedes lograr muy buenas cifras, no así pisándolo, donde cuesta mucho llegar a los 10 km/l

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Volviendo al interior, hay dos cosas bastante notables, que tienen que ver con la renovación del sistema de infotainment (más bien de audio solamente) con pantalla táctil e interfaz moderna, no como la que hace un año equipaba el Beetle, y eso se agradece. Lo segundo, tiene que ver directamente con el sistema de audio de 400 Watts y 8 parlantes. Este sistema de audio definitivamente es un ganador por muchas particularidades. Se siente como diseñado específicamente para el soundstage del auto, lo que se traduce en que escuchas en el punto ideal diseñado para el parlante. Lo más rico de su sonido es que se encuentra justo entre la transparente definición de un sistema de estudio y el sabor de un equipo HiFi de hogar, logrando una identidad cálida en las frecuencias medias, acompañado de unos bajos muy redondos y precisos. Lo probamos con muchos estilos de música y para los rockeros, será una delicia, especialmente a quienes gustan del rock post-setenta y grandes bandas. El Rock Progresivo necesita un poco más de fuerza. Con la música más sintética no hay problemas en la ecualización, si bien al final del día el subwoofer agota un poco. Es el mejor de todos los sistemas de audio que han pasado -al menos- por mis manos, superando globalmente a otros sistemas de mayor prestigio (Bose, Harman/Kardon).

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El Beetle nos gusta. Nos gusta su diseño y su mecánica, nos gusta lo que inspira. Es un auto entretenido de manejar, con alma y personalidad. Sin embargo su precio de $16.990.000 es muy elevado para lo que es, considerando que es un modelo 1.4 Design, con el alerón, llantas de 17» (pero de diseño discreto), los emblemas Fender y el sistema de audio. Puedes llevarte el mismo auto, con transmisión manual y sin el sistema de audio a solo $13.490.000, siendo la caja de cambios DSG7 y el ya mencionado equipo Fender las opciones que encarecen y diferencian a esta versión. Una edición especial hecha definitivamente para quienes gustan del Beetle y también gustan de la buena música.

Datos Técnicos

Motor

  • 1.4 TSI (Turbo)
  • 160 HP @ 5800 RPM
  • 240 Nm @ 1500-4500 RPM

Transmisión

  • Automática DSG7 con modo Sport y Manual

Tracción

  • Delantera

Rendimiento de Combustible (3CV)

  • Ciudad: 12,7 km/l
  • Carretera: 18,2 km/l
  • Mixto: 15,6 km/l

Precio

  • Volkswagen Beetle 1.4 TSi Fender Edition: $16.990.000

Puntuación Racing5

  • Por Fuera: 17/20
  • Por Dentro: 16/20
  • Tren motriz: 16/20
  • Al Volante: 17/20
  • Valor: 13/20
  • Total: 79/100

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer